Luna de miel

Por Bautista Pérez

Después de unas elecciones en cualquier país, por lo general el pueblo le da un tiempo de gracia a los nuevos funcionarios, le llaman el periodo de “luna de miel”. La gente quiere ver lo que van hacer antes de opinar o criticarlos, es un vamos a ver lo que pasa. La prensa corporativa los trata bien, sus adversarios políticos también, le dan un break.   A su vez los nuevos incumbentes hacen sus primeras promesas, y anuncian con bombos y platillos que piensan hacer en sus primeros cien días.

Siguiendo el libreto, la administradora de la colonia, Jennifer González, ni corta ni perezosa presentó sus propuestas para los primeros 100 días. Aquí se las presentamos:

1. Agilizar permisos para hacer negocios.

2. Nombrar un comité para estudiar una reforma contributiva.

3. Designar un zar energético.

De las tres propuestas solo la segunda podría representar quizás un beneficio para la gente de a pie. Nos dice ella, “Puerto Rico es uno de los países de mayor tasa de contribuciones”, y tiene razón. Y su propuesta principal, es bajarle las contribuciones a las grandes empresas, que por sí ya pagan una porquería, que ya reciben incentivos, subsidios y exenciones donde no pagan. Lo está premiando por haberla apoyado con un super pac. En cuanto a que esta reforma lo beneficie a usted, difícil. El problema con su propuesta es que ya conocemos al pnp, también al ppd, dicen una cosa pero hacen otra. . ¿Y por qué creerles ahora? Recuerden, hace varios años nos dijeron que el IVU nos iba a salvar la economía y al país de la quiebra, fue todo lo contrario. El país se fue a la quiebra, nos impusieron la junta que ha fastidiado más al país, lo peor, puso a todos a pagar un IVU de 11.5, que no se utiliza para beneficio de los trabajadores y el pueblo en general sino para pagar los intereses de la deuda hecha por ellos a unos bonistas extranjeros y buitres.

Las otras dos propuestas tampoco benefician al pueblo. Lo de los permisos es para las grandes empresas extranjeras, es facilitarles el país para sus sus negocios y desplazar al pequeño y mediano comerciante nativo. Esto en nada ayuda a nuestros comerciantes, (que de hecho son los más empleos que crean), esto es para facilitar su desplazamiento. Lo otro es utilizar el dinero federal que entra al país, para subsanar la gran explotación que nos hacen, y devolverlo a través de sus propias empresas, en otras palabras lo envían por aquí y se lo devuelvo por allá a sus empresas. Y ese dinero, en nada ayuda al crecimiento de la economía nacional. Es un pitcher y catcher.

Pero dónde botan la bola, es en la designación de nombrar un Zar energético. Después de la privatización de la AEE, los puertorriqueños hemos sufrido los desmanes de LUMA Energy. Apagones continuos, 7 aumentos, uno nuevo en enero, malos servicios e ineficiencia a granel. Llegó a tal grado, que la inmensa mayoría del pueblo pidió su salida inmediata. Fue tal este reclamo que los candidatos a la gobernación se vieron obligados a comprometerse a eliminar el contrato de LUMA, incluyendo la nueva administradora colonial, Jennifer González. ¿Cuanto duró esto? Hasta que ganó, a la semana de haber ganado empezó a recular, y a las dos semanas su propuesta fue no sacar a LUMA, como se había comprometido hacer, sino nombrar un Zar energético. No botar a una compañía que no sirve sino crear otro funcionario para vivir de los fondos públicos. La cosa no se queda ahí, nombró una comisión para estudiar a LUMA, y tiene la desfachatez de nombrar a las mismas personas del pnp como del ppd, que la llevaron a la AAE a la quiebra, que abogaron por la privatización que ha fracasado y el contrato leonino de LUMA, puso a los cabros a velar las lechugas.

Si usted quiere, puede darle sus cien días de gracias, puede darle su luna de miel, asunto suyo, pero yo no le creo ni el ave maría, ni le doy nada. El pnp como institución, Jennifer como su líder, son los mismos que nunca han cumplido con el pueblo, son los mismos que han trabajado para los grandes intereses y los extranjeros, ya sea empresas o gobierno estadounidense. Y como nunca han cumplido, que le hace creer que lo van hacer ahora. La fe, estimados amigos, es para las religiones, no para los procesos políticos.

Por lo tanto, declaramos que no hay luna de miel, que no le creemos ni sus suspiros, que vamos a denunciarlos por los que son, embusteros, peor aún, por nunca cumplir con el pueblo.

Y para que no digan que solo criticamos y no hacemos propuestas, aquí les presentamos algunas para estos primeros 100 días,

Primero, salir de LUMA, no sirve, fue una estafa y no debemos cargar con ese muerto.

Segundo, que las grandes empresas paguen más contribuciones, no menos, ya reciben más de lo que aportan, con esto podemos bajar el IVU abusivo para aliviar la situación del pueblo, también, eliminar la crudita de la gasolina.

Tercero, incentivar el pequeño y mediano comerciante puertorriqueño, que es uno de los sectores que cargan nuestra economía nacional, merecen más.

En cuanto a la cosa del período de gracia, eso de darle tiempo, lo de la luna de miel. Pues, no se ustedes pero yo no pienso darle ningún tiempo, ya los conozco, es más pienso mandarlos para un lugar lejos, pienso que deben irse pal cara.., que piensa usted…


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Luna de miel

  1. Excelente columna. Había que decirlo y aquí se dijo. Cierto, ese refrito de la reforma contributiva es para pagar el favor de los que pagan la campaña. Por ahí, la primera gestión de Pablo José será algo similar para sus benefactores, pero puede pasar por debajo del radar. Un Zar con una comisión que parece un camisón a la medida para hacer conferencias de prensa huecas y untarles el bolsillo de billetes. Ambas figuras son nombres gastados y ni siquiera originales. No se dieron por enterados LUMA y Genera que ya anunciaron su aumento para enderezar la empresa matriz New Fortress Energy que esta zozobrando financieramente ya que no ganó todo lo que se esperaba. Nuestros bolsillos serán los que se encarguen de sus ambiciones desmedidas. Esas son las famosas empresas confiables del mercado privado.

    Me gusta

Deja un comentario