25 de julio, invasión y ocupación

Por Movimiento Ñin Negrón

“….el reconocimiento de personalidad en el derecho privado es completamente firme y terminante, porque es la base de la relación jurídica en una sociedad. En el derecho internacional es lo mismo…“En el Tratado de París hay una cesión pura y simple de Puerto Rico a Estados Unidos; y ese tratado es nulo porque España no podía contratar con referencia a Puerto Rico después de la autonomía sin el expreso consentimiento de Puerto Rico, y eso nunca fue sometido al parlamento de Puerto Rico para su aprobación. Derrumbaron el gobierno autonómico que existía en Puerto Rico, e implantaron el régimen militar que tienen. La ciudadanía tiene la misma validez que tienen todos los actos de los yanquis derivados del Tratado de París. Es lo mismo que si los chinos decretaran que los puertorriqueños son chinos porque el dragón imperial así lo manda.”

Pedro Albizu Campos

         

No hay en el derecho internacional justificación alguna para la apropiación y ocupación ilegal de los Estados Unidos, a raíz de la invasión de 1898, de Puerto Rico. El continuo y constante estado de guerra que hemos enfrentando, al contrario, justifica la lucha por la Independencia Nacional, utilizando todos las herramientas y medidas a mano incluyendo desde la lucha armada, en todas sus modalidades hasta la desobediencia comunitaria, aquí y en el exilio-diáspora.

          Este próximo 25 de julio se cumplirán 125 años de la invasión y ocupación ilegal de la nación borincana por parte de los Estados Unidos.  Y ante la intensificación de la violencia económica-política-social estadounidense es fundamental que renovemos el compromiso de lucha para terminar la colonia y avanzar la Independencia Nacional, que es la única manera de acabar con el colonialismo en Puerto Rico.

          En esta nación nuestra no hay un problema de status; no se tiene que hablar de fórmulas descolonizadoras porque como lo afirmó Juan Santiago Nieves: “lo único que le falta a Puerto Rico por alcanzar es la independencia.  No existe otro grado de evolución posible. El proceso de autodeterminación iniciado en 1953, con sus defectos y limitaciones, es irreversible. El Pueblo de Puerto Rico validó el principio de su personalidad jurídica y su autonomía cultural en asamblea constituyente.  Eso no requiere votación ulterior ni revisión histórica.”

          Recordando, que hoy continúa la ocupación continua e impuesta de los Estados Unidos sobre nuestra nación desde 1898, es necesario reafirmar nuestro compromiso por la Independencia. Reafirmar, la necesidad de integrarnos como nación libre al coro de naciones de Nuestra América en general y de la Confederación Antillana en específico.

Luchamos para crear las condiciones de la masa crítica de boricuas que lucharán, defenderán y avanzará la Independencia Nacional, por lo que es, la única salida a la ignominia de la colonia. Luchamos porque solo desde los poderes de la Independencia, nos dará la posibilidad de crear, formar, forjar una nación digna, justa para todas y todos los boricuas.

Dos imperios, el español y el estadounidense fueron cómplices de usurpar y negarnos el ejercicio pleno de nuestra soberanía y nos toca a todos los boricuas el crear las acciones de lucha que avance el único derecho inalienable e irrenunciable que es la Independencia.  Por eso este 25 de julio denunciamos esa invasión y renovamos y reafirmamos el compromiso de lucha por la Independencia Nacional y derrocar la colonia en nuestra nación.

Deja un comentario