Sin proyecto

Por Edwin Hernández Feijoó

Alguna vez se ha preguntado, ¿cuál es el proyecto de país que queremos?  Creo que sí, a todos nos preocupa o nos debería preocupar hacia dónde vamos, qué queremos como nación.

¿Cuáles son las propuestas existentes en lo político, económico y social?  ¿Qué nos ofrecen los diferentes sectores políticos?  Preguntas que hacemos y debemos tratar de contestar como pueblo para ver hacia dónde nos dirigimos.

A nuestro entender hasta ahora, nos han presentado, el no proyecto.  El no proyecto ha sido presentado por los políticos del pnp y ppd por mucho tiempo.  El ppd lo viene presentando desde el 1948 y el pnp se le unió en 1968.  Durante los últimos 75 años nos han presentado el mismo no proyecto.  En qué consiste el no proyecto, tiene varios componentes que resumimos aquí:

·         Proyecto político, ninguno. Ambos son incondicionales servidores del colonialismo estadounidense, la colonia como está les sirve bien a ellos.

·         Propósito, asegurar que su liderato (ppd y pnp) mantengan sus privilegios en la administración de la colonia.

·         Segundo propósito, asegurar que su familia inmediata y amigos del alma puedan beneficiarse.

·         Su proyecto económico, ninguno.  Llevan a cabo sin cuestionar las instrucciones del gobierno estadounidense, de las empresas extranjeras, para instrumentar políticas económicas que los benefician a ellos, pero perjudican al pueblo (junta, eliminación retiros, deforma laboral, cierre de escuelas, privatizaciones).

·         No tienen ningún plan de desarrollo económico, todo sus esfuerzos va en dos vertientes, asegurar el bienestar de los capitalistas extranjeros y el constante pedido de fondos federales, ninguna de las dos se considera desarrollo.

En sus planes el pueblo no tiene importancia.  Para ganarse al pueblo los dos presentan el mismo cuento con una leve variante.  El ppd nos dice que la colonia como está nos beneficia, el pnp nos dice que la anexión (misma versión que colonia) nos beneficia.  Se creen ellos esto, no, pero les sirve para engañar a sus seguidores.

Este es el resumen, del NO Proyecto del país por los últimos 75 años, ¿nos merecemos esto?, claro que no, ¿Puede el ppd y pnp ofrecer un proyecto para nosotros? No, no lo han hecho hasta el momento y no lo pueden hacer.

La realidad es que somos un pueblo honesto, solidario, trabajador que no merecemos esto, merecemos construir un proyecto de país para el beneficio de todos los puertorriqueños.   Eso nos obliga a ir considerando otra alternativa, una que nos de poderes y posibilidades de construir un país en nuestras manos, que nos garantice crecimiento en lo político, económico y social.  Son tiempos de cambio…


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “Sin proyecto

  1. Pingback: Para transformar a Puerto Rico | Movimiento Ñin Negrón

Deja un comentario