Cargo volumétrico

«Me matan sin no trabajo y si trabajo me matan,, siempre me matan, me matan, siempre me matan ay… siempre me matan», Nicolás Guillén

Por Bautista Pérez

La Junta de Control estadounidense quiere aprobar un aumento permanente por los próximos 35 años a todos los puertorriqueños.  Es un aumento propuesto para pagarles a los bonistas extranjeros de bonos de la AEE.  Está en confabulación con la jueza Swain, de la Corte extranjera federal.  La jueza y la Junta piensan ponerse de acuerdo para pagarle a los bonistas que no estaban asegurados.  Cómo lo hicieron, pues sencillo, la jueza para proteger los intereses de los extranjeros los cambió de no asegurados (que invirtieron a riesgo y sin garantías, por lo tanto, no había que pagarle ni un solo centavo) a asegurados.

El estadounidense David Skeel, presidente de la Junta americana, como no quiere llamarle un aumento porque suena muy feo y cae mal, señaló, es ¨un cargo híbrido y un cargo volumétrico” que bonito verdad pero, en buen puertorriqueño quiere decir ¨te voy a espetar un aumento de entre 19 pesos a 25 pesos por ahora, por los próximos 35 años, pa que te lo chupes”.  Pero dijo más este señor,  si ustedes no quieren aumentos, sencillo, «no consumas o gastas luz y así no pagas”, gracioso el tipo.

Mientras el estadounidense Skeel, decía esto, un economista puertorriqueño, Heriberto Martínez, señalaba, “los acreedores tienen bonos no asegurados que al momento de su compra sabías que no tenía garantías”. Además, exhortó, “todas las instituciones en Puerto Rico a oponerse y solicitar un recorte mayor para evitar un impacto adverso sobre la economía en momentos que volvieron a aumentar las quiebras de negocios e individuos».

Y Pierluisis, y la administración colonial, bien gracias.  Si la Junta lo impone, chévere, si la jueza lo impone, maravilloso, si los bonistas buitres se benefician, extraordinario.  ¿Y el pueblo? ¡¿Quién?!  Defender al pueblo, hombre no, ni pensarlo.

Entonces la respuesta tiene que ser de usted y de todos nosotros, hay que denunciar este abuso, pero no solo quedarnos en la denuncia, en la queja, tenemos que pasar a las acciones.  Vayamos pensando en cómo sacar a la junta, la corte, LUMA y todos los buscones de nuestras vidas.  Esa es la tarea por delante, con creatividad y organización podemos…


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Cargo volumétrico

  1. Conste que lo más enconado de nuestra indignación, llega hasta la verja de la Junta, ya ni susurramos FUERA USA. Al paso no va a ser ni culpa del congreso el que TENGAMOS BLOQUEO EN NUESTROS puertos ni la Junta

    Ciudadanía nacional no es razón fundamental de tanta clavada

    Lucha nacional rostizada

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario