Luma pa fuera, y después…

“LUMA pal carajo”, grita la nación boricua.  Ante la mediocridad, abusos de LUMA, luchamos.  Las razones: despilfarro en salarios millonarios, inmerecidos beneficios marginales para los ejecutivos, aumentos de tarifas de luz, apagones, mal servicio de reparaciones y mantenimiento para el pueblo y daños a las facilidades generadoras.

 Los promotores (PNP/PPD),  intermediarios de la privatización, se rasgan las vestiduras denunciando a LUMA, por conveniencia., pero siguen respaldando la privatización.    

 Se escuchan llamados para cancelar el contrato; otros y otras promueven la idea de mayor fiscalización, argumentando que APP no tienen la capacidad para cumplir dicha tarea; otros y otras ya ven que se está formando la ola contra LUMA pero continúan aprobando la privatización.  Los miles de millones y payola es demasiado tentadora.  No mencionan la lucha que, por al menos ya 3 años, múltiples y diversos sectores del pueblo, han accionado, primero contra que se firmará este contrato leonino y segundo denunciando el desastroso trabajo de LUMA. 

Por ello es fundamental que el Movimiento de Liberación Nacional como parte del pueblo exprese claramente lo que queremos y exigimos.   

Señalemos que LUMA es otro ejemplo de las medidas estadounidenses para perpetuar la explotación económica de Puerto Rico, hoy empujadas e implementadas por la Junta de Control Fiscal porque somos colonia.

Entonces exigimos el fin de la colonia y la independencia nacional como única salida descolonizadora.  Exijamos la ida pal carajo de la junta gringa.   Exigimos la cancelación de todas las privatizaciones ya aprobadas y no más privatizaciones.  Exijamos la salida de LUMA.  Las consecuencias son claras: aumento en la luz, aumento en los peajes, destrucción de los empleados públicos, destrucción de los sistemas de pensiones, destrucción de los terrenos agrícolas, son ejemplos de la ola de privatización, que es más pobreza para nuestra gente.

Exijamos garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y que solo es posible bajo el control de una corporación pública.  Exijamos dar oportunidad y avanzar la transformación del sistema eléctrico nacional, usando como referencia la propuesta de Queremos Sol, documento de trabajo para implementar un caminar que pueda proveer un sistema de producción de energía eléctrica, ambientalmente sustentable, de calidad y de completa accesibilidad a todo el pueblo.

¡LUMA PAL CARAJO! ¡La junta pal carajo! ¡Pal carajo la colonia!


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Luma pa fuera, y después…

  1. Excelente. El propio imperio reconoce en sus documentos que Puerto Rico puede ser sustentable a base de sol y agua. Se minimiza la capacidad de las hidroeléctricas, pero pueden suplir hasta el 30% de la energía necesaria y trabajan día y noche. El mito de la oscuridad total se cae. Como Movimiento de liberación nacional les felicito por tener el tema al día. ¡Pal KRjo LUMA!

    Me gusta

Deja un comentario