Hacia un proceso por la Independencia Nacional para Puerto Rico

„Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden, es la hora suprema, es la hora de la disciplina, es la hora de la intensa preparación, es la hora del silencio, del silencio que precede a las grandes tempestades. Cuando los pueblos se encierran en el silencio de sus almas, infunden temor a los más grandes déspotas de la tierra. “—  Pedro Albizu Campos

Es la hora definitiva de crear la crisis fundamental y vital para enfrentar a

los Estados Unidos y avanzar la independencia nacional de Puerto Rico, que es la única forma de descolonizar a nuestra nación.  Hay que crear un Frente Nacional Anti-Imperialista y por la Independencia de  Puerto Rico.  Cualquier otra acción o propuesta es una escapatoria que retrasa la radicalización de la lucha por la liberación de nuestro pueblo.

Y debe gestarse este caminar desde todos los frentes de lucha, de acción que están expresados en la que forma parte del  pueblo y Movimiento de Liberación Nacional.  Cada una de sus vertientes es necesario y fundamental en este proceso de lucha que necesitamos levantar, sostener porque se han de arreciar la violencia policial-militar-judicial-económica contra nuestro pueblo.

Hay que reforzar las instancias organizativas en donde ya existan y hay que crearlas y sostenerlas donde no exista.  Hay que reforzar las colaboraciones y coordinaciones con nuestras hermanas y hermanos en lucha por la independencia en el exilio.

Hay que mover a los hermanos y hermanas boricuas que no ven la independencia como única solución, a que sí lo vean y que podamos movernos hasta alcanzar la masa crítica que moverá y avanzará las  acciones para concretar la Independencia. Para ello debemos acordar:

  1. No esconder la independencia.  Hay que pregonarla, proclamarla, desde cada propuesta que hagamos, desde cada denuncia que hagamos, desde cada solución que propongamos. 
  • Hay que descolonizar nuestro lenguaje y discurso. Hay que dejar de legitimar el discurso de la dependencia, que es inherentemente clasista y racista  y legitima el discurso de la inferioridad utilizada por el imperio para justificar la deshumanización y opresión violenta de nuestro pueblo.
  • Hay que enfatizar que solo desde los poderes políticos que nos da la independencia, podemos tener la posibilidad de crear las políticas económicas y sociales que nos permitirán garantizar las necesidades básicas de nuestro pueblo para una vida digna.

Es fundamental en este proceso de lucha enfatizar que:

  1.  Todo proceso de descolonización de Puerto Rico tiene que estar supeditado a la Resolución 1514 (XV)  y que entidades internacionales como la CELAC  deben supervisarlo.
  • Un verdadero proceso de descolonización no puede dar legitimidad a opciones que no son descolonizadoras.  La anexión no es una fórmula descolonizadora (esto es presentado magistralmente por el compañero Fermín Arraiza en sus escritos y análisis sobre pasados plebiscitos en Puerto Rico).  Y la libre Asociación y sus diferentes manifestaciones, a la luz de su implementación en otros territorios estadounidenses tampoco lo son (leer escritos de la Doctora Deborah Santana Berman No somos los únicos: el status desde Manila a San Juan y Puerto Rico, la soberanía y la Libre Asociación).
  • Se restaure  el asiento de observador de Puerto Rico en las Naciones Unidas.
  •  Exigir inmediatamente que los EEUU se someta a las regulaciones bajo el comité de descolonización de las UN en el caso de Puerto Rico.
  • Se exija el inicio inmediato de una transferencia de soberanía política y detener la injerencia de los EEUU en los asuntos internos de Puerto Rico.  Hay que erradicar  la injerencia de las instituciones jurídicas-militares-policiales-administrativas estadounidense en los asuntos internos de nuestra nación.

El trabajo fundamental tiene que estar enfocado no en los burocratizados y enquistados grupos de polítiqueros de los partidos coloniales sino en trabajar creando los espacios de diálogo, debate y análisis con la gente en nuestras comunidades.  Crear esos espacios día a día es fundamental y sobretodo llevar el mensaje claro y preciso que la Independencia es la única alternativa descolonizadora,  pero más importante que la independencia es entender que esta nos daría los poderes políticos para tomar las decisiones económicas-sociales-políticas para construir una nación erigida en los pilares de la democracia participativa y la justicia social-política y económica.

Otros artículos noviembre 2020:

La lucha esta en la calle

Tiempos de cambio

4 comentarios en “Hacia un proceso por la Independencia Nacional para Puerto Rico

  1. Pingback: Tiempos de cambio | Movimiento Ñin Negrón

  2. Pingback: La lucha es en la calle: “La Junta de Control Fiscal Pal Carajo” | Movimiento Ñin Negrón

  3. Pingback: El Sí o el NO: ¿Qué representa? | Movimiento Ñin Negrón

  4. Pingback: La lucha esta en la calle | Movimiento Ñin Negrón

Deja un comentario