“O te haces fuerte o te joden como quieren. Tú eliges.” Anónimo
I. Introducción:
Aunque a primera vista se pudiera creer que los eventos que culminaron en la botá de Ricardo Rosselló Nevares de la administración colonial fue uno espontaneo, eso no es lo correcto. Su salida fue el resultado de un proceso de resistencia, denuncia, señalamientos de decenas de organizaciones políticas-comunitarias. Estas organizaciones, despliegan y desplegaron una constante lucha y trabajo militante en contra las condiciones de injusticia económica-social-ambiental, ejercida por el estado, la administración colonial y complicidad con amplios sectores de la banca financiera-empresarial.
No podía ser de otra forma, es la culminación del agotamiento de un sistema colonial, que inherentemente no puede y no está diseñado para proveer justicia y una vida digna al pueblo. La respuesta nacional, inevitable por la naturaleza violenta del sistema económico-político, permitió bajo una meta común, la unificación de sectores del pueblo, forjadores de espacios de resistencia y desafío a la colonia, con otros sectores del pueblo, en sacar al que representaba en esta coyuntura a los intermediarios de la colonia-imperio. Estas luchas se encendieron en llamas ante la innegable visión de odio, desprecio, corrupción, arrogancia, ineptitud, violencia económica, de los “blanquitos” revelada por el chat. El pueblo se tiró masivamente a la calle desafiando la “normalidad”, la “estabilidad” colonial y desconociendo los mecanismos procesales de la “constitución” de mentira que dictaminaban cuando se podía cambiar un “gobernador”. El pueblo puertorriqueño, en el exilio y aquí, expresó y masificó sus valores de justicia y dignidad. Los trabajadores, el magisterio alerta y militante, las comunidades defendiendo territorio y ambiente, los frentes de lucha en convergencia y unidad, el Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, mantuvieron la denuncia y la lucha hasta que la indignación provocado por los “chats”.
Si hemos de canalizar esta energía de trasformación, el Movimiento de Liberación Nacional debe analizar lo que ocurrió colectivamente y actuar para reforzar acciones para avanzar transformaciones que reten las estructuras coloniales y avancen la independencia nacional.
II. Los discursos
Durante la ola de manifestaciones y convocatorias de la indignación y en reclamo de la salida de Ricky Rosselló de la administración colonial se hicieron en el marco de varias narrativas. Muchos de estos discursos, son reformistas, utilizados para neutralizar la radicalidad (ir a la raíz) y detienen la energía para avanzar la independencia nacional.
- 1. “Son solo unos cuantos gatos; los mismos de siempre, son los pelús y comunistas, son solo unos vándalos”:Toda una falsedad. Es fundamental no minimizar la importancia que la perseverancia “de los mismos de siempre”, “los cuatro gatos, los “pelús-comunistas”, tienen y tuvieron y que contribuyeron a que en que se desarrollara las acciones contra la violencia infligida por las políticas públicas implementadas por la administración colonial en Puerto Rico. Las acciones convocadas por el PIP, la Juventud Hostosiana, por Jornada Se Acabaron Las Promesas, la FADEP y sus organizaciones magisteriales, las acciones de militancia de la comunidad de Peñuelas, y las actividades del 1ero de mayo (“los mismos de siempre”) sirvieron para la lucha de otros sectores del pueblo. Hay que enfatizar que esas luchas fueron la zapata que permite las manifestaciones y acciones que propulsó la salida de RRN, haciendo que el PNP se debilitara como institución política.
- “El país necesita volver a la normalidad, a la estabilidad”: Los sectores del Movimiento de Liberación Nacional tenemos que combatir esta narrativa puntualizando que la vuelta a la “normalidad y la estabilidad,” permitirá el regreso al saqueo, al robo y sobre todo a la implementación de la política pública neoliberal. Esa es la raíz de la corrupción y se expresa en la privatización de la educación pública, la privatización de todos los servicios para la gente, el recorte en esos servicios, el continuo empeoramiento de las condiciones de vida de todos y todas; el ataque frontal contra la UPR y su eventual privatización, la violencia económica, mental y emocional contra nuestros retirados al querer llevarlos a la pobreza extrema. Esa: normalidad y “estabilidad”, ha que combatirla, y denunciarla y sobre todo con la meta de permitir que por los próximos 50 años los sectores militares-bancarios-financieros saqueen al pueblo boricua.
- “Estas son manifestaciones sin ideologías políticas y sin partidos políticos”:Esta Narrativa de exclusión fue promocionada manejada y manipulada por sectores reformistas, por sectores oportunistas, “”progresistas”; y por el régimen colonial para despolitizar y amortiguar la radicalidad de la lucha que se dio en las calles de la nación. Todo esto está montado en una larga campaña de ataque al “bipartidismo”, que interesantemente sin mencionar al Partido Independentista, lo incluye en ese bipartidismo que no es tal. En Puerto Rico no existe dos partidos hay un solo partido, servil al estadounidense, asimilistas, colonial, que tiene dos alas, el PNP-PPD. Espejismo creado para crear la ilusión de que hay alternativas pero este es un instrumento de manipulación y enajenación, sosteniendo la mentira de que hay un “gobierno propio”, una mentira en la colonia. Estas luchas fue y seguirá siendo una lucha ideológica, donde se está del lado de la ideas que defienden la justicia, la dignidad, la igualdad, el respeto a la diversidad, la defensa de la nacionalidad boricua; la reafirmación de que somos una nación indoblegable. Esta es una lucha ideológica, aquellos que defienden la ideología de la liberación, de la nación boricua y aquellos que quieren suicidarla y desaparcarla. Esta es una lucha ideológica entre los que defienden el respeto a la humanidad y aquellos que desdeñan los seres humanos, los que defienden la posibilidad de crear comunidades donde cada uno alcanza sus posibilidades ya aquellos que defienden a los fondos buitres, a los corruptos saqueadores de la riqueza que generamos como trabajadores y trabajadoras.
- “No se puede hablar de independencia”:Esta narrativa está ligada a la de que fue una lucha no ideológica. Aquí el MLN tiene que asumir la responsabilidad de no dejarse callar y proyectarse y andar listo para atar y explicar como la independencia es la única vía que permite darnos la posibilidad de crear una nación donde se erradique la corrupción, donde se crean las condiciones de una vida digna para todas y todos los boricuas. Pero no puede ocultarse la independencia, como la única manera de poder alcanzar y ejercer los poderes políticos-económicos-sociales que nos dan la oportunidad de crear y hacer la sociedad que sea impulsadora del bienestar y la potencialidad de cada uno de nuestros hermanos y hermanas y les permita aportar de acuerdo a sus capacidades al sostenimiento, cultural-económico y político de la nación. Es un culto al paternalismo contra las comunidades y a al inmovilismo, el asumir la postura de que no se puede hablar de independencia porque eso da miedo a la gente. ¿Cómo es posible derrocar ese miedo si los que creemos en la independencia dejamos que le miedo defina y nos atemorice a defenderla y pregonarla? Es una seria contradicción. El “miedo” se combate con la claridad, con la verdad, con la precisión de nuestros argumentos y razones para defender la independencia. Y estas movilizaciones de nuestra gente, de la cual somos partes, nos demuestran que el boricua tiene en sí esa capacidad entendimiento y de lucha y transformación, por eso ahora más que nunca hay que hablar de la independencia.
- “Se ha logrado la victoria reafirmando la constitucionalidad del país”:Esta narrativa es parte de la ofensiva del régimen colonial y sus alicates de legitimar el “orden” de explotación colonial-capitalista. Ahora el defensor a ultranza de la “constitución del ELA”, son los mismos que la criticaban y la vacilaban. Esa ala del partido colonial-asimilista-anexionista el PNP. Nosotros el MLN tenemos que parar en legitimar el lenguaje de confusión y enajenación del sistema y de la colonia. En Puerto Rico no existe una “Constitución”. Una constitución es el documento que debería contener la expresión soberana del pueblo, sus metas y objetivos de como gobernarse a sí mismo y como se diseñan sus estructuras del estado y los derechos fundamentales en que se erige esa nación. La ley del Congreso que rige la relación colonial entre los EEUU y Puerto Rico no cumple con estas características. No es la expresión soberna del pueblo, porque fue modificada, cambiada por el Congreso de los EEUU; no puede expresar la soberanía del pueblo de Puerto Rico porque la soberanía solo se puede ejercer desde la independencia; y Puerto Rico es una colonia. Por eso, MLN tiene que llamar las cosas por lo que son: no hay gobierno en Puerto Rico, hay una administración colonial, que se le puso cara de local para ocultar al imperio; no hay constitución, hay una ley del congreso que delimita las relaciones políticas de la administración colonial y los EEUU.
- “Fue una victoria pacífica sin violencia”:Nada más fuera de la verdad que no existió violencia. El régimen colonial por medio de su aparato cuasi-militar, la policía, la fachada que utiliza el complejo militar-industrial-judicial de los EEUU, para ejercer e implementar la represión y opresión del pueblo que sostiene el régimen colonial, demostró su creciente y continua violencia durante las manifestaciones. Además, por naturaleza, la colonia ejerce una violencia económica-social, ejemplo, las medidas de austeridad que empobrecen a todas y todos los boricuas.
- “Esto fue únicamente por las acciones de RRN y su grupito”: Esta narrativa se usa para a) crear una distracción que permita al imperio y sus alicates seguir empujando las políticas de empobrecimiento yd e austeridad que buscan pagarle los dineros mal habidos al sector financiero-bancario estadounidense; b) crear una cortina de humo para que aquellos y aquellas que le reían las gracias a RRN y su administración colonial, no asuman responsabilidad por su complicidad con el empobrecimiento y el saqueo sistematizado de los bienes del pueblo puertorriqueño, del que son parte y c) ocultar que las políticas coloniales basadas en la desigualdad económica-social son “justificables” porque se apegan a la deshumanización del boricua que justifica desde el poder la implementación de un régimen colonial que es inherentemente violento.
III. Las raíces
Este proceso que descabezó la administración colonial, será usado por los Estados Unidos para reelegir quiénes serán sus intermediarios que sean la cara de la política de perpetuación del saqueo y la extracción de la riqueza generada por los trabajadores por las próximas generaciones. Apegándose a la ideología imperial de calificarnos, de “incivilizados, incapaces, de vagos, de corruptos, de violentos, de ser como niños”, buscan justificar el colonialismo estadounidense en Puerto Rico. No reconocen su complicidad criminal al sostener un régimen colonial, que es un crimen de lesa humanidad y una clara violación de los derechos humanos de los puertorriqueños. Esto esconde la inherente naturaleza inherentemente corrupta del sistema colonial-capitalista. El capitalismo es por naturaleza corrupto.
Es necesario alentar la conjunción de las diversidades de luchas, visiones y esfuerzos, desde los más militantes y hasta los más noveles. Hay que ir radicalizando (ir a la raíz) las acciones por la creación de una nación justa. Hay que caminar y compartir, ser nosotros y nosotras mismos y no desconfiar de las capacidades de transformación, evolución, de nuestra gente, del cual somos parte.
IV. Los instrumentos para imponer el discurso hegemónico de dominación
Hay que destacar continuamente la clara complicidad de las estructuras financieras-bancarias y de los medios noticiosos corporativos, las iglesias, con la difusión y sostenimiento de las narrativas de explotación económica y violencia represiva y opresiva que sostienen el régimen colonial. Estas instituciones se lucran, sirviendo de fotutos de las narrativas que “normalizan la violencia colonial, neutralizan la energía de lucha del pueblo, buscando contenerla, y desviarla hacia las ramas y no a las raíces causales de la colonia.
WAPA Televisión, el Conglomerado Ferré Rangel, Banco Popular, para dar unos ejemplos, son parte de la manada. Sus intereses de clase y su visión supremacista “blanquita”, son instrumentos de represión, tratando de amortiguar las acciones del pueblo contra la colonia.
V. Acciones del MÑN
Fortalecer y re-energizar a los colaboradores y simpatizantes del movimiento.
Reclutar a personas para que formen parte del núcleo.
Trabajar en unas reuniones de análisis de la situación actual y diseñar en colectivo una agenda de trabajo y lucha.
Fortalecer el Boletín e implementar nuevas formas de diseminar nuestra visión y punto de vista (podcast, programa de radio en el internet, documentación de las acciones e historia de luchas entre otras).
Apoyar la creación de núcleos de luchadores independentistas en pueblo aledaños a Naranjito (Corozal, Aibonito, Orocovis, Barranquitas, Comerío).
Apoyo solidarios a acciones y actividades celebradas en el territorio nacional, en concordancia con la visión del Movimiento.
Más actividades de educación política del MÑN y continuar las exitosas, ejemplo, Conmemoración de la revolución del 30 de octubre.
Fortalecimiento de la organización de Naranjito. Visitas a los barrios para repartir el boletín y conversar con la gente; acciones en Naranjito, como piquetes, ruedas de prensa denunciado las complicidad del acalde, representante y senador con las políticas de empobrecimiento de la gente, la privatización y el despilfarro de fondos municipales, grafiteo, pancartadas, etc.
VI. Sobre las Asambleas de Pueblo
Ha emergido un mecanismo de organización, las Asambleas de Pueblo, que busca canalizar y aprovechar la energía de lucha de la comunidad. Hay que claramente entender el propósito, alcance y meta que se quieren alcanzar en la organización y celebración de las mismas. Creemos que en correspondencia a su diseño, conducción y objetivos, podrían ser útiles en mantener la militancia y energía de lucha y transformación de la comunidad. El Movimiento, celebrará una donde se enfocará en el díalogo entre colaboradores y simpatizantes para avivar y mantener el fuego de participación de estos componentes claves del trabajo político en Naranjito. Además, apoyará y colaborará con la celebración de una Asamblea para los sectores del pueblo que no están tan activos políticamente.
Los compañeros y compañeras del Movimiento, se espera, participen, de acuerdos a sus capacidades, en ambas actividades. Nos presentaremos sin ambages como puertorriqueños y puertorriqueñas que creen en la independencia nacional como la herramienta fundamental para poder enfrentar la creación de una nación, justa, digna para todas y todos.
Hay que repensar la posibilidad de Volver a las Noches Culturales, hay que evaluar la posibilidad de crear Noches de Cine Comunitario; hay que crear un espacio para la documentación y difusión de la historia de luchas del movimiento y de sus componentes que poseen una rica historia de lucha que no podemos dejar que se pierda. Ya nos ocurrió con los soldados de la revolución nacionalista.
VII. Acciones para el Movimiento de Liberación Nacional
Búsqueda de una agenda de acuerdos mínimos para avanzar un proceso de descolonización que parta desde la independencia.
Una agenda de comunicación y propaganda de acuerdos mínimos que tenga al menos el mismo mensaje en los temas de: a) Resolución 1514 (XV); la anexión no es una fórmula descolonizadora; c) la deuda es colonial, ilegal, ilegitima y odiosa; d) no hay constitución en puerto rico y no existe un gobierno propio es una administración colonial; e) hay que exigir y tomar el asiento de observador en la UN y restaurar al proceso antes de la mentira del 1954 y del ELA; f) hay que exigir que el proceso de avanzar hacia la independencia solo se puede dar desde la perspectiva de que se comete un crimen contra la humanidad en Puerto Rico se violan nuestros derechos humanos y la comunidad internacional es responsable de asumir y apoyar la eliminación de dicha situación; esto no es un problema interno de los EEUU, por lo tanto no se puede recurrir a procesos que legitimen la ida de que la eliminación de la colonia se hará sin supervisión internacional; g) solo desde la independencia se puede ejercer la soberanía.
La creación de un proceso de solidaridad y coordinación en proyectos de educación política entre grupos independentistas.
La necesidad apremiante que cada organización y grupo se fortalezca organizativamente y crecimiento a nivel de los 78 pueblos.
Retomar los procesos de crear una nueva Mesa de Dialogo Independentista.
Hay que evaluar nuevos caminos para radicalizar la lucha.
Hay que reformular la agenda de trabajo internacional. Tiene que emanar de la correspondencia entre las bases comunitarias en los países donde buscamos el apoyo, siguiendo el modelo del ALBA. .
Conclusiones
Este momento nos presenta una oportunidad como hace tiempo no teníamos de avanzar la lucha por la consecución de la independencia de nuestra nación. Por ello es fundamental que en un ejercicio de autocrítica, humildad y desprendimiento, trabajemos para transformar y crear mecanismos que nos permitan incorporar la energía de lucha de nuestro pueblo, del que somos parte, y radicalizar la misma (ir a la raíz).
Desde la visión de ser un grupo de Naranjito, tenemos que asumir la responsabilidad de aportar nuestra visión a ese mar de; MLN. Ahora la base tiene que ser el trabajo organizativo en Naranjito. Tenemos que modelar la visión organizativa desde la práctica, desde lo concreto
Con sus altas y bajas nuestro Movimiento presentamos un trabajo político, inclusivo, integro, de compromiso cabal con el trabajo unitario y con la independencia.
Construyamos y fortalezcamos esos pilares. Para ello hay que debatir y trazar el rumbo.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Este mensage es muy bueno.
Me gustaMe gusta