“¿Para qué sirve la utopía?”: Me preguntaron. “La utopía esta
En el horizonte. Yo sé muy bien que
Nunca la alcanzaré. Si yo camino 10 pasos
Hacia ella, ella se alejará 10 pasos. Cuanto más la busque
Menos la encontraré. Ella se va alejando en la medida que
Yo me acerco. Buena pregunta, para qué sirve la utopía;
Sirve para caminar”
Fernando Birri
Una de las reacciones de los acomodados ideólogos del anexionismo boricua, trataba de
avisar que no se tomara a la ligera “la revolución social que ocurría en Puerto Rico. Que había que evitar que se transformara en una revolución ideológica…” Miembros de la manda azul, planteaban que no se podía permitir que se el pueblo se creyera que la democracia era mucho más que votar, que no se podía permitir, que se “descarrilara el proceso constitucional.” El pánico expresado en estas dos afirmaciones, concretiza uno de los pilares fundamentales de las enseñanza y de la potencialidad que la bota de del administrador de la colonia nos lega como pueblo.
Un sector amplio de nuestro pueblo, ha aprendido, ejercido, y practicado como utilizar su poder político colectivo para enjuiciar, sentenciar y aplicar la sentencia política, por medio de la lucha en la calle. Nuestro pueblo reflejó y aplicó su fuerza y mollero colectivo y dijo no aceptamos que un retrógrada corrupto, con su camarilla de blanquitos “’nos trate de pendejos…”
Por ellos es fundamental que avancemos una agenda de limpiar la casa. Aquí hay que acabar con el partido único asimilista-colonialista con sus dos vertientes serviles: PNP-PPD. Su liderato es y ha si los mercaderes de la corrupción, los que se enciman en una supuesta carrera para ser los intermediarios del capitalismo colonial, y controlar el pago que les ofrece los federales para legitimar la mentira del gobierno propio. El mito de que existe una autonomía. El botín es la corrupción y el enriquecimiento a costa del pueblo de ese liderato PNP-PPD. Por ello hay que encender este tsunami y derrocar esa estructura asimilista y colonialista. Ni Rivera Schatz, Ni ayuno Méndez, Ni Bathia, Ni Lourdes Ramos, Ni Tata, Ni Nadal Power, Ni june, Ni Orlando, nos representan, y son parte de la misma manada de corrupción, asimilismo y colonialismo.
También hay que enfilar los cañones de la lucha contra las estructuras coloniales-imperiales, representadas por la Junta de Control Fiscal. Esta entelequia aprobada con el aval de los partidos corporativos estadounidenses, es el mecanismo para extraer y saquear la riqueza generada por los trabajadores boricuas para entregárselo a la banca, al los especuladores estadounidenses financieros.
Es fundamental que entendamos que en este caminar, es necesario que las fuerzas del Movimiento de Liberación nacional, como siempre lo han hecho, se integren militantemente, desprendidamente, solidariamente a compartir sus experiencias, sus vivencias, sus principios, de libertad, justicia y dignidad, que han caracterizado y son pilares de la lucha por la independencia nacional.
Hay que aportar a compartir visiones y desarrollarlas; alentar la creatividad y aportar a la misma; a reforzar y alentar al sentido solidario y colectivo de las luchas y las acciones del pueblo al que pertenecemos.
El Movimiento de Liberación Nacional no puede rehuir su responsabilidad de ser claros, precisos, en compartir ideas, visones para construir una zapata donde la energía de lucha que se ha encendido en nuestro pueblo. Que se canalice hacia la creación de los pilares en los que se levantara una nación, libre, justa, digna donde cada unos de nuestras hermanas y hermanos, pueden alcanzar sus potencialidades como seres humanos
Estos son tiempos de con humildad, firmeza y alegría, seguir hilando y creando espacios para fortalecer acciones visiones colectivas en la educación, en el ambiente, en la cultura que respete, que incluya que reconozca, la rica diversidad que brotan y viven en la nación boricua, porque esa diversidad es lo que nos fortalece como nación.
Vayamos por la utopía y derroquemos los cimientos coloniales que son la raíz de la corrupción, la desigualdad social-económica que el pueblo tan vehementemente rechazó al forzar la salida de su intermediario, el administrador colonial Ricardo Rosselló Nevares.
Nos toca seguir la agitación, la organización, el apoyo a las iniciativas que ya existen; el apoyar la creación de grupos e iniciativas organizadas donde todavía no existan Y sobre todo fomentar ,alentar la creación y construcción y mantenimiento de redes de apoyo solidario, construyendo redes nacionales para continuar esta lucha de pueblo. Porque «Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz»
Otros artículos boletín julio 2019
- Nación en lucha
- Usted no es corrupto
- Keleher, se lo dijimos
- Cuando Avelino se convirtió en Tino
- PDF – El Boletín
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Pingback: Nación en lucha | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Usted no es corrupto | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Keleher, se lo dijimos… | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Cuando Avelino se conviertió en Tino | Movimiento Ñin Negrón
Tenemos que reescribir el libro no mas corrupcion ni corruptos en nuestro sistema de gobernanza . Esto bueno ya aunque nunca a sido buena la corrupcion. 👍🏾✊🏽✌️🇵🇷🍷🍷🎺🎺🙏🙏👏🏼👏🏼🎶🎶🎶🎶🎶
Me gustaMe gusta
¡Nadie manchará mi tierra!
Miguel Fiol, diaspora de Minnesota, 2019
A los puertorriqueños y otros que marchamos en la diáspora y en la isla por nuestra dignidad
Ésta patria que todos llevamos dentro,
quemandonos el alma como un fuego de cañaveral,
en doce dias brotó de nuestras entrañas
para defender su honor y dignidad…
La monoestrellada fue reina y señora,
Flotó sóla en cada rincón del Viejo San Juan,
y los boricuas enfrentaron los gases
sólo con sus corazones llenos de bondad..
El pueblo salvó su dignidad,
no aguantará mas abusos de nadie,
pasó por otro calvario como con Vieques
y nadie nuestra patria manchará sin sangre..
…..
La patria comienza donde acaba el partidismo,
es la esencia de lo que somos,
y si nos necesita nos levantaremos de nuevo
a subir su altar rendirnos gloriosos..
No puede la Nación mas grande de la historia
sofocar nuestra ansias patrióticas,
ni su lider manchado por sus actos,
dictar a quien ama esta gente honrosa….
La fuerza está no en lo que somos,
sino con lo que soñando vivimos:
y ya se ve en la distancia la estrella
iluminando sóla nuestro corazon perdido…
Descansen en paz los patriotas dormidos;
su sangre y calvario fueron vindicados;
ya esta tierra es sólo nuestra
y nunca jamás la mancharán,
sin que nuestras puños alzemos por la afrenta…….
Me gustaMe gusta