Una propuesta… bueno que sean dos

Se acerca la fecha del 1ro. de  mayo, las organizaciones sindicales, sectores de la  movimiento obrerosociedad civil y trabajadores en general se preparan para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Son tiempos difíciles para todos los trabajadores puertorriqueños, el régimen estadounidense a través de su junta imperial quiere imponer el fracaso de su colonia al pueblo puertorriqueño.  Para ello han contado con la complicidad del PNP y PPD, haciendo el trabajo sucio en contra del pueblo.

Entonces el 1ro de mayo se ha convertido por necesidad en un día de lucha y denuncia contra los atropellos que hace el gobierno colonial.  Nos parece correcto que los sindicatos, movimiento obrero y sociedad civil se dejen sentir, se les escuche su voz y militancia ese día.  Pero se necesita más.  Hay que pasar de la posición defensiva a tomar acciones ofensivas  para el movimiento obrero.

Recientemente la Federación de Maestros ha lanzado una propuesta en esa dirección.  Ante el desmantelamiento de los retiros de los empleados públicos, la Federación ha planteado la creación de un sistema de retiros organizado y administrado por los propios trabajadores y sus instituciones.  Si el gobierno no aporta ya  al sistema de retiro, porque deben ser ellos lo que decidan donde el trabajador tenga su dinero.

Esa experiencia ya sea ha hecho en Puerto Rico con algo parecido que es AEELA, la cual es una de las instituciones que mejor funcionan en el país y le ha servido bien al empleado público.  Los trabajadores deben corre sus propias instituciones.

Aquí va una segunda propuesta, el movimiento obrero deben pronunciarse en los próximos días sobre el proceso electoral. Establecer  que harán campaña por todos los medios y formas en contra de todo partido y candidato que no se comprometa a revertir todas las medidas anti obreras de la administración colonial tanto del PNP como el PPD. Que no apoyaran a partidos anti-obreros y neoliberales, y aún a candidatos que aunque tomen posturas contrarias a las de su partido, decidan aún así postularse bajo un partido neoliberal y anti obrero.   Nos parece un contra sentido llamar a marchar y denunciar los abusos  pero no hacer nada cuando sus matrículas, inclusive algunos de los propios líderes sindicales,  salen a votar por los mismos partidos y candidatos que los maltratan.

El movimiento obrero tiene que dejarse sentir en los problemas políticos del país.  Tiene que denunciar sin miedo los partidos, candidatos neoliberales y anti obreros.  Tiene que denunciar la deuda odiosa ilegal, que no es responsabilidad nuestra.  Tiene que denunciar la colonia, que es el grado de explotación mayor, explotación que no solo se le hace a los trabajadores sino a todo un pueblo.  Y sobre todo tiene que educar, organizar y movilizar a sus matrículas y  pueblo en general.

Son dos propuestas pro activas, esperamos que le den paso a ambas.

Deja un comentario