Mensaje del Movimiento Ñin Negrón En La Jornada de Betances Abril del 2019

Nota: Este es el mensaje que el Movimiento Ñin Negrón quería presentar este pasado lunes en Cabo Rojo en Puerto Rico a raíz de las actividades de la Jornada Betances… Lamentablemente no pudimos llegar a Cabo Rojo. Queremos compartirlo de todas maneras…Favor de Compartir.
En Solidaridad y Lucha, Movimiento Ñin Negrón.

”Las Antillas enfrentan el momento que nunca habían enfrentado en su historia; tienen ahora que decidir  ser o no ser.  Unámonos.  Construyamos gente, una unidad de verdaderos hombres libres, y entonces nos levantaremos un templo sobre  pilares tan sólidos que ni los blancos anglo-sacones y los españoles serán capaces de destruir, sacudir; un templo que concretará la independencia y en este cincelaremos la inscripción,  tan imperecedera como la patria: «Las Antillas para los Antillanos»
Discurso en la Logias Masónica  Puerto Princioe,1872

 

Saludos compañeras y compañeros.  El Movimiento Ñin Negrón, se honra en Betances 2019nuevamente compartir y honrar junto al pueblo la excelsa gesta  a quien consideramos el padre de la Patria  y el más ardiente defensor de la Confederación Antillana: Ramón Emeterio Betances.

Integrar la conmemoración de este insigne patricio Borincano con la gloriosa epopeya de quien Eduardo Galeano llamó “el primer país libre de las Américas”, Haití., es un acto fundamental que reafirma ese principio de integración antillana que tan diáfanamente  Betances esbozó. ¿Por qué el primer país libre de América se preguntarán? Galeano lo explica: “Si pregunta ¿cuál fue el primer país libre en América? Recibirá siempre la misma respuesta: los EEUU. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.”

Pero hay lazos fundamentales que van más allá de que Haití forme parte de la visión Antillana de Betances. Nuestro perseverante gestor de conspiraciones, alzamientos y revoluciones, contrario a muchos de sus contemporáneos, tenía claro que la unidad Caribeña y de Nuestra América, no estaría completa, sin la integración de Haití a esa Confederación Antillana. Por ello lo demandaba y exigía.
Como nos comparte la Dra., Jossianna Arroyo-Martínez en su ensayo Betances, Haití y la Confederación Antillana, y abordando un ensayo de Betances sobre Alejandro Petión, Betances establecía una “una respuesta crítica a la concepción de que la historia haitiana sólo ofrece ejemplos negativos de abusos de poder de parte del liderato negro y mulato. Betances no solo desmiente esta idea, sino que propone que la trayectoria radical de Haití ha producido un modelo de fortaleza y liderazgo revolucionario para todo el Caribe y América Latina.”

Es decir Haití, según la visión y análisis del Antillano, era el referente revolucionario para las luchas emancipadoras de Nuestra América.  Por ello es que es pertinente e inevitable que en la conmemoración de una jornada más de la insigne obra del Revolucionario Caborrojeño, reconozcamos los lazos insoslayables que existen entre la gesta revolucionaria del Pueblo hermano de Ayti y la lucha revolucionaria de Betances y su utopía de la Confederación Antillana.

Revolucionario es el adjetivo. Independentista es el adjetivo,  No era soberanista, no era reformista,  No hay espacio en la lucha revolucionaria de Betances para el reformismo, para la blandenguería. No hay medias tintas en la lucha de Betances por la independencia de la patria.  Cuanto más necesitamos la claridad de pensamiento y acción de Betances en la actual coyuntura que enfrenta nuestro pueblo, ante la acérrima ola de violencia social, económica, política que requiere acciones revolucionarias.  Mientras unos se distraen y caen en la ilusoria y pasajera euforia del espejismo  muñozista de añejo cuño en sus dos vertientes actuales, cientos de comunidades  y miles de patriotas boricuas buscan crear espacios radicales y de confrontación para enfrentar la colonia, levantando proyectos que se oponen al discurso de la entrega  a las narrativas del imperio,  Y esa es la mejor y  única manera de poder celebrar la vida de lucha de Betances y su legado histórico.  Y esa es la manera de honrar la lucha revolucionaria del pueblo Haitiano y su legado histórico.

Y hay que ser solidario con Haití  Pero esa solidaridad no puede ser fomentando ni apoyando más intervenciones en Haití.  Requiere esa solidaridad la claridad de entender la historia de despojo, venganza, revanchismo y racismo que los EEUU  los países europeos han desatado desde siempre contra nuestra hermana República por querer ser libre, por derrotar a uno de los suyos y por desafiar con sus acciones, uno de los pilares que sostiene el capitalismo y el imperialismo global: la supremacía blanca.  Por ello, hay que exigir la salida inmediata de todos las instituciones de saqueo, robo y de violencia política militar que se lanzan contra el pueblo haitiano.  Hay que exigir que se le permita la pueblo haitiano labrar su camino de liberación sin despojos y extracción de las riquezas que generan sus trabajadores y hay que restituirle las riquezas que fueron saqueadas y robadas por Francia y los EEUU desde que  Haití derrotó a los ejércitos de Napoleón y terminaron con la esclavitud en las Américas y en el mundo.

Por eso Betances vio y entendió el carácter de la revolución Haitiana y porque era un marco y guía para las luchas libertarias en América y en el Caribe.  Por ello, honremos al pueblo haitiano y a Betances, renovando nuestro compromiso con la causa de la independencia nacional, con la lucha contra el imperialismo y el capitalismo salvaje que se alimenta de la explotación y del estado de esclavitud moderna sobre los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas.  Honremos a Betances y Haití sumándonos a las luchas por la independencia de Puerto Rico… Por eso aquí y hoy gritamos, ¡Viva Betances, Viva el revolucionario Pueblo Haitiano. Viva Puerto Rico Libre!

Deja un comentario