“El colonialismo no se conforma con dominar a un pueblo y vaciar la mente del nativo de toda forma y
contenido. Mediante una lógica pervertida, recurre al pasado del pueblo y lo distorsiona, desfigura y
destruye.” —
Frantz Fannon en Los Condenados de la Tierra

Por Carlos Rafael Alicea Negrón
En estos días, específicamente el lunes 16 de febrero , se celebró en la nación estadounidense el Día de los Presidentes. A raíz del régimen colonial que se impone a nuestra nación, invadida y ocupada, en Puerto Rico se da el feriado del Día de los Presidentes. Verdaderamente una ironía y mezquindad porque ese feriado celebra a los presidentes que han ejercido, impuesto y gestado el régimen
colonial sobre nuestra amada nación Puerto Rico.
Cinismo y perversión total que dentro de la dimensión de invisibilizar nuestra existencia como pueblo, al celebrar a nuestros carceleros, busca ahondar, el degradar nuestra existencia como nación.
Frantz Fanon, afirmó que , “el colonialismo como una estructura violenta que impone la cultura del
colonizador mientras invisibiliza y deshumaniza la del colonizado, fracturando su psique. La alienación cultural obliga al nativo a adoptar valores extranjeros, generando complejos de inferioridad y una «zona de no-ser». La resistencia requiere una descolonización mental y lucha revolucionaria para reconstruir una identidad propia..” En esta larga historia de agresión cultural los puertorriqueños hemos librado una batalla en defensa de la identidad cultural boricua como por ejemplo la defensa del español contra la imposición del inglés en los primeros 50 años de la ilegal ocupación estadounidense.
Ahora, esa herramienta de resistencia fue cooptada por los partidos coloniales que hábilmente separaron la dimensión política de la resistencia cultural, donde defender la puertorriqueñidad no tiene relación alguna con derrocar, acabar con el colonialismo. Y esa imposición narrativa que le sirve
a los invasores extranjeros, tiene como consecuencia que una gran cantidad de líderes de los creyentes de la anexión, que es la culminación de la colonia, se llaman patriotas y que un blanquito traidor como Luis A, Ferre, afirmara que “Puerto Rico es su patria y Estados Unidos es su nación”. Este culturalismo tuco es una afrenta contra la lucha y avance de la Independencia de Puerto Rico.
Ahora la gran mayoría de la gente no sabe exactamente porque es el feriado, se lo disfrutan y
lo utilizan para descansar de la constante presión y explotación económica que la economía colonial de enclave extractivista les impone cotidianamente.
Ahora, en todos los medios de difusión públicos y privados se diseminan las narrativas que buscan dar
relevancia a los “Presidentes”, claro obviando que son que han sido los ejecutores de la guerra continua y constante contra nuestra nación y contra nuestro pueblo desde el 1898, “día que pasará como un día más de la infamia imperial estadounidense”.
Por ello queremos en este escrito detallar las acciones derivadas del colonialismo estadounidense que
algunos de estos “césares” han tomado validando el colonialismo en nuestra nación. Aquí compartiremos algunos ejemplos de las acciones de violencia imperial que varios de los Presidentes
gringos implementaron contra nuestro pueblo. Partimos de:
William McKinley (1897-1901): Perpetrador del robo de Hawaii, este fue el presidente imperial que
invadió a nuestra Nación en 1898, instauró un gobierno autocrático y forzó el que Puerto Rico se
llamara Porto Rico. Bajo sus órdenes la marina terrorista estadounidense bombardeó San Juan de noche, población civil, lo que se consideraría un crimen de guerra.
Woodrow Wilson (1913 hasta 1921): Bajo la presidencia de este señor se le impuso a Puerto Rico la
ciudadanía estadounidense, a la cual se opuso unánimemente la Casa de Delegados, único cuerpo electo por los boricuas, e implementó Wilson la “Nueva Libertad» en el Caribe y sus pueblos, justificando que para los puertorriqueños estaba bien vivir bajo un «amo benevolente», no así para los estadounidenses. La imposición de la ciudadanía estadounidense tenía dos justificaciones, a) enviar un mensaje claro del Congreso de los Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico, “de una vez por todas, que forma parte del dominio de los Estados Unidos y que siempre seguirá formando parte de él y que la agitación por la independencia en Puerto Rico debe llegar a un fin definitivo y permanente”; 2 usar a los boricuas como carne de cañón en la primera guerra mundial.
Warren Gamaliel Harding (1921-1923): Este nombró a King Monty, gobernador colonial que se
arraiga en un racismo continuo y constante. El racista este planteaba que había vendido más banderas
estadounidenses que todos los gobernadores anteriores y que la reacción de los puertorriqueños contra él se debía a que: “los puertorriqueños, como dicen todos los continentales, son como niños y cambian de actitud casi a diario». Así que, al golpear tan fuerte como lo hice, naturalmente causé un gran revuelo…” y añadiría que “Estados Unidos «se sentiría profundamente afligido si observa en estas islas cualquier sentimiento o tendencia creciente hacia la independencia… En Estados Unidos no hay simpatía ni esperanza posible por la independencia de Puerto Rico por parte de ningún individuo ni de ningún partido político». Puerto Rico siempre formaría parte de Estados Unidos..”
Herbert Hoover (1938-1932): El gobernador colonial afirmaba a su Presidente que: “la legislación
azucarera que el Congreso empujaba con aún más subsidios para los cultivadores de remolacha
supondría «un golpe muy grave» para Puerto Rico, y la renuencia a permitir que la isla aumentara su
pequeña industria de refinación de azúcar retrasaría cualquier esfuerzo de industrialización. Además,
«nos vemos estrangulados por las exorbitantes tarifas de los barcos de vapor. Puerto Rico está sujeto a las leyes de transporte marítimo costero..” La respuesta del Presidente Hoover, considerar esta sugerencia para proporcionar puestos de trabajo a los puertorriqueños: comprar cientos de canarios que se entregarán a los pobres. Los isleños enseñarán a los canarios (presumiblemente estadounidenses) a cantar el himno nacional y, si la economía mejoraba, podrían venderlos a los turistas estadounidenses.”
Franklin D. Roosevelt (1933 – 1945): Este presidente nombró al forjador y precursor del asesinato de
nuestro Cesar Augusto Sandino, Elisha Francis Riggs. Este presidente fue el opresor de Don Pedro
Albizu Campos. Perseguidor del nacionalismo. Fue bajo su presidencia que se ejecutó la Masacre de
Ponce. Fue el que inició la destrucción de Vieques, Culebra y Ceiba y la construcción de las mayores
bases militares estadounidenses en nuestra nación con todas las implicaciones sociales, políticas y
ambientales que ese complejo industrial militar implementó e implementa en nuestro territorio nacional.
Harry S. Truman (1945-1953): Este presidente criminal de guerra, bajo su presidencia se intensificó la
violenta represión contra el nacionalismo, con la complicidad del lacayo Luis Muñoz Marín se
implementó La Ley de La Mordaza y se ideó y se implementó la mentira del gobierno propio con la
implementación del Estado Libre Asociado, subterfugio para eximir al imperio de las acusaciones que se le hacían de colonialismo en Puerto Rico. Aprobación que como se escribe en el record del Congreso: «¿Cuál fue la razón por la que el Congreso de los Estados Unidos dijo que la Constitución puertorriqueña debía volver aquí para su aprobación? En mi opinión, simplemente porque Puerto Rico aún no se rige por la ley básica que existía antes de que todo esto comenzara.”
Dwight D. Eisenhower (1953-1961): Muñoz quería argumentar que Puerto Rico había dejado de ser un
territorio de los Estados Unidos y que sus leyes «no podían ser derogadas ni modificadas por una
autoridad externa». El Departamento del Interior recordó a Muñoz que «debía organizar la presentación ante las Naciones Unidas». El gobernador no debía hacer declaraciones «que pudieran resultar embarazosas o difíciles de defender ante preguntas hostiles en las Naciones Unidas». Por ejemplo, «si Puerto Rico no se ha convertido en una nación independiente ni en un estado de la unión, y todos estamos de acuerdo en que no es así, entonces, en virtud del derecho constitucional interno, debe seguir siendo un territorio de los Estados Unidos». El artículo 4, sección 3, de la Constitución de los Estados Unidos establece que «el Congreso tendrá facultad para disponer y dictar todas las normas y reglamentos necesarios con respecto al territorio u otros bienes pertenecientes a los Estados Unidos». En la ley de commonwealth aprobada por el Congreso, la primera línea decía que Puerto Rico y sus islas adyacentes «pertenecían a los Estados Unidos».
Jonh F Kennedy (1961-1963): El presidente que propuso el Plan Drácula, Proponiendo que se sacara
fuera de Vieques a todos los viequenses para en la marina de guerra invasora, la misma que nos
bombardeó cobardemente en una noche del mayo de 1898, a la población civil,y que ahora ocupaba y
acaparaba extensas áreas de nuestro archipiélago porque “La Marina estaba cansada de los residentes de Vieques, que interfieren en sus ejercicios militares, y de la obstinación de los funcionarios
puertorriqueños. Tras meses de negociaciones, los isleños «no estaban dispuestos o no podían aceptar
nuestras propuestas ni ofrecer una alternativa». No querían trasladar a sus ciudadanos y también se
se negaban a exhumar sus cementerios. Este era el plan Drácula. Los puertorriqueños celebran el Día de Todos los Santos. Cada año visitan las tumbas de sus familiares. La marina no tenía ninguna objeción a este ritual religioso; el problema era el posible regreso de los ciudadanos expulsados de Vieques. Por lo tanto, junto con sus pertenencias, los isleños tenían que llevarse los huesos y los ataúdes de sus antepasados fallecidos. Era una perspectiva terrible, pero la marina estaba dispuesta a proporcionar el transporte.”
Barack Obama ( 2009-2017): Este individuo, criminal de guerra, y enemigo de Nuestra América, que
designó a la hermana República de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, aprobó la Ley PROMESA. Sosteniendo y validando toda la narrativa colonial imperial gringa de que los boricuas somos incapaces, cuando fueron sus lacayos siguiendo las órdenes de los mismos EUA, los que sostuvieron el andamiaje de la economía colonial extractivista que empobreció y empobrece a nuestra gente.
Donald J. Trump (2017-2021): Racista y sostenedor de las narrativas supremacistas blancas
estadounidenses y que en María, desde la mezquindad, desde la soberbia, desde la narrativa de la
excepcionalidad imperial, despreció al pueblo boricua en la crisis de María y nos lanzó “papel toalla”,
minimizó el impacto de María y negó la solidaridad internacional de nuestros hermanos pueblos de
Nuestra América, que en su visión solidaria enviaron apoyo material que fue negado entrada por la
relación colonial impuesta sobre nuestro pueblo.
Estemos claros, no hay diferencia de estos individuos sean del partido demócrata o republicano, todos son imperialistas, colonialistas, sostenedores del brutal régimen colonial sobre nuestra nación. No hay nada más violento que tratar de imponer que quienes han sido invadidos e ilegalmente ocupados conmemoren a sus carceleros. Hay desnaturalizados que tienen como negocio ser esclavos de casa de los invasores, pero nos toca insistir y resistir y luchar denunciando las mezquindades del imperio.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.