No nos detendrán

Por Movimiento Ñin Negrón

Todos los imperios sin excepción, crecen, se expanden y luego comienzan a declinar hasta llegar a su fin. Esa ha sido la historia de la humanidad, de todos los imperios. Estados Unidos es un imperio, muy poderoso en lo económico, lo político y especialmente en lo militar. Y sin descartar, sus medios de comunicación, que denominan y hacen que su narrativa sea el “sentido común de la gente”. Han utilizado su poder para imponer su hegemonía, para controlar y obligar a otros a cumplir sus deseos y caprichos.

Utilizan como armas el poder económico, aranceles, sanciones y bloqueos, con aquellos que no se someten a sus caprichos. Utilizan las armas para destruir y dejar en la ruina y miseria a aquellos que los desafían.

A pesar de todo esto ha comenzado su declive. Ojo, no quiere decir que todavía no sean fuertes, lo siguen siendo, pero el declive ha comenzado. De primera potencia económica muy pronto China lo superará, de la fuerza militar más poderosa del mundo, tanto Rusia y
China lo van alcanzando y en algunas áreas ya lo han superado.

Cuando un imperio comienza ese declive empieza a centrarse en sí mismo, lo vemos en las medidas proteccionistas de EEUU y sus aranceles. Utilizan lo militar para amenazar a rivales, amigos, competidores o cualquiera que le pueda desplazar su hegemonía
chovinista. Pero sobre todo utilizan sus medios de comunicación para crear enemigos, chivos expiatorios a quién culpar de su declive. En Estados Unidos el enemigo convierte a los “inmigrantes”. Todo lo malo que pasa es culpa de los inmigrantes. Si las políticas neoliberales fastidian al pueblo estadounidense, ellos culpan a los inmigrantes. Por eso hay que deportarlos, botarlos, discriminarlos sin piedad y por todos los medios. No aceptan errores es culpa de otros.

En lo internacional usan la amenaza militar, primero inventan un enemigo, Venezuela, Palestina, Colombia, el que sea, luego, los medios entran en acción mintiendo, todos los días, 24 horas al día, repitiendo las mentiras. En Puerto Rico ese trabajo sucio lo hace El Nuevo Día, Primera Hora, Vocero, Wapa Tv, Jugando Pelota Dura, Telemundo, los
“influencers” pagados payoleros, «periodistas», todos los días repitiendo la mentira de EEUU y su gobierno.

Pero, además de tener lo económico, lo militar, los medios, en cada país cuentan con cipayos. Estos son los nacidos en esos países pero se creen ser “americanos” o trabajan por dinero para ellos. En Puerto Rico son Jennifer, Pablo, ONGS. Estos junto a los medios usan como arma la campaña del miedo, las mentiras, acusando a todos los que quieren hacer cambios a la crisis como “comunistas, dictadores”, con esto pretenden desacreditarlos, de calificarlos como alternativa. Si usted dice que LUMA no sirve, le gritan “comunista,” si dice que ellos son corruptos, dicen que usted quiere una dictadura. Intentan ponerlo a la defensiva, que se quede callado. Con eso esperan tapar la verdad, que LUMA no sirve, que son corruptos.

En el caso de Puerto Rico, además de todos estos métodos utilizan la represión a los sectores que luchan. Esto ha sido una constante desde la invasión de 1898, y no ha cambiado. En los años 30, cuando la lucha era intensa ante la crisis del país, enviaron gobernadores militares para reprimir y asesinar a los miembros del Partido
Nacionalista, a usar sus tribunales para encarcelar su liderato. En los años 40, para consolidar la colonia, impusieron la Ley de la Mordaza, para criminalizar, perseguir y aislar a los puertorriqueños independentistas y sus organizaciones que luchan y defienden al
pueblo. En los años 60 y 70 utilizaron el programa de represión Cointelpro para golpear a los puertorriqueños.

En estos momentos utilizan su proyecto de “Home Land Security” para hacer el trabajo sucio. Aquí una aclaración necesaria, el gobierno de Estados Unidos nunca ha dejado de reprimir a los boricuas, desde el 1898 hasta ahora, la represión no terminó con el caso de las carpetas, creer eso es pecar de incautos.

Ahora, ha salido una información que la oficina del f/b/i en Puerto Rico, discutió con sectores de la policía, declarar como “terroristas domésticos” a organizaciones boricuas que luchan para un Puerto Rico con poderes y de justicia social. Lo hacen porque el imperio está en crisis, porque la colonia está en crisis de muerte. Y es fundamental y necesario el hacer obvia la “criminalización” de los que luchan contra el imperio, para intimidar al pueblo, porque ellos, los invasores saben que en la actual coyuntura histórica, la gente está encocorada, busca una alternativa a su actual situación social-económica-política, y la integridad, militancia, dignidad del Movimiento de Liberación Nacional de boricua, y una potencial integración de esos sectores del pueblo a apoyarlo, es un riesgo que el gobierno de EEUU quieren evitar se concrete, porque destruiría el plan de perpetuar la explotación económica, el encadenamiento de nuestro pueblo a la economía precarizadora y empobrecedora que hace que la colonia sea un negocio redondo para los Estados Unidos.

Quieren criminalizar a los puertorriqueños por defender al pueblo, quieren presentar la lucha como si fuera un asunto policiaco, intentan desviarnos a una lucha pequeña entre guardias y boricuas. Se equivocan, la crisis es política, y la solución es política, de masas.
Continuaremos fortaleciéndonos, organizando, denunciando la colonia y presentando nuestras propuestas de cambio para un Puerto Rico. Seguiremos pregonando el derecho del pueblo a luchar contra la colonia y aportando desde la diversidad de acciones, a que más y más boricuas se sumen al Movimiento de Liberación, y que se concrete la masa crítica necesaria que hace inexorable el alcanzar la liberación de nuestro pueblo. No caeremos en la trampa de los represores.

Y en cuanto al declive del imperio de Estados Unidos, esto continuará sin remedio, no los salva ni el médico chino.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario