Cuentos de camino (25 de julio)

Por Edwin Hernández Feijoó

El 25 de julio de 1898, Estados Unidos nos invadió militarmente y ocupó. Para invadirnos no hicieron elecciones, no hicieron plebiscitos, no consultaron a los puertorriqueños. Decidieron por sus pantalones hacerlo, como parte de expandir su imperio. Invadieron a Puerto Rico, Filipinas y Cuba.

Utilizaron el cuento de “ir a ayudar a los cubanos en su lucha por la independencia,» pura mentira, su única razón fue expandir su imperio, controlar y explotar esos lugares, que nos incluye a nosotros. Pura gansería, puro cuentos de camino, una invasión de pura mezquindad y codicia.

Desde 1898, han mantenido una ocupación ilegal en Puerto Rico. Primero, nos impusieron un gobierno militar, luego un gobierno dirigido solo por estadounidenses, en 1917, impusieron su ciudadanía, en 1952 inventaron el ELA colonial, pero todo bajo su control y solo para darle una fachada de “gobierno propio”.

Encontraron en cada uno de esos países lacayos, elementos dispuestos a hacerle el trabajo sucio, a cambio de que los nombraran en puestecitos, que estuvieran cerca del presupuesto, para robar. Y estos lacayos, alcahuetes, sometidos, hicieron bien su trabajo.

En Cuba, Estrada Palma, su presidente anexionista, aceptó la humillante enmienda Platt, que le daba a Estados Unidos el poder de hacer y deshacer lo que quería en Cuba. En Puerto Rico encontraron a los Barbosas, Muñoz Rivera, Iglesias Pantín, todo dispuestos a esconder la invasión y servir de intermediarios.

Ya en tiempos más recientes, encontraron a un gordo gusano y al ppd. El sometimiento fue tal, que para esconder el hecho de la invasión y ocupación, establecieron el día de la invasión como un día feriado. El día que nos invaden, que violan nuestros derechos, que ocupan nuestra tierra, ellos intentan esconderlo, llamándolo el día de la constitución. Una constitución sin poderes reales, una, que cualquier corte de tercera categoría de Estados Unidos cancela. Como toda mentira al final se derrumba, el cuento de gobierno propio se desinfla, y queda puro teatro.

Ahora, este 25 de julio de 2025, el lacayo actual del ppd, el que habla de la refundación, va para Mayaguez a rendirle pleitesía en la fecha que nos invaden, ocupan y violan nuestros derechos. Habrá un acto más bochornoso que esto, más lacayo, más sometido, más servil que esto…

Los lacayos creen que pueden tapar la verdad, esconder la historia, pero ya a estas alturas son otros tiempos. El 25 de julio de 1898, representa la fecha cuando comenzó la colonia estadounidense, sin elecciones, sin plebiscitos, sin consulta, impuesta a la trágala, por fuerza militar, esa es la verdadera historia.

Los tiempos, como el mundo van cambiando, no es estático, estamos en momentos de cambios, cada día nos reafirmamos más como puertorriqueños, como una nación, orgullosos de los que somos y de la capacidad que tenemos. Y más temprano que tarde, eliminaremos esa fecha nefasta de nuestra historia, pasará a ser solo un hecho histórico del pasado penoso, que superaremos con creces, con nuestra Independencia y programa de Justicia Social para bien de todos. Los tiempos de cuentos de caminos se acabaron.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario