y YA…

Por Edwin Hernández Feijoó

En mayo de 1898 los Estados Unidos bombardeó a San Juan. No nos preguntó si queríamos ser bombardeados, no hicieron plebiscito, ni elecciones, ni «asambleas de status» para ponernos de acuerdo, nos bombardearon violentamente, ilegalmente y ya.

En julio de 1898, los Estados Unidos nos invadió con su ejército y ocupó nuestro territorio. No nos preguntó si queríamos ser invadidos y ocupados, no hicieron plebiscito, ni elecciones, ni «asambleas de status», para ponernos de acuerdo, nos invadieron violentamente, ilegalmente y ya.

En 1960, las Naciones Unidas declaró el colonialismo como un Crimen de Lesa Humanidad y violación a los Derechos Humanos de los Pueblos. El primer punto de esta declaración dice que el primer paso para la descolonización es el traspaso de poderes totales al pueblo intervenido por parte de la metrópolis. Para hacerlo no se requiere preguntar si queremos ser libres, ni plebiscitos, ni elecciones, ni «asambleas de status», sino cumplir con la Ley y hacer lo correcto y corregir el daño hecho en mayo y julio de 1898.

Los elementos tácticos menores nunca deben nublar lo estratégico. La independencia, ya sea porque la metrópolis cumpla con el Derecho Internacional o porque la arranquemos con lucha se acepta y ya.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario