Por Movimiento Ñin Negrón

Vivir en las colonias no es fácil, te abruma con lo inconsecuente, con la mucha información, la mayoría sin importancia. Lo otro que hace muy bien, pero muy bien, es esconder toda información que amenace la existencia del poder colonizador. Lo ignora, lo desvía, lo hace invisible.
Esto ha ocurrido con un dato de las pasadas elecciones. De todos los datos, de todos los números, el más significativo fue el resultado de una encuesta que se llevó a cabo, el llamado plebiscito. El pnp lo hizo, no porque crea en la anexión, sino que ha descubierto que es una forma de mover su corazón del rollo a votar. Los resultados de la encuesta sí fueron interesantes. La anexión sacó más votos, ganó, pero redujo su cantidad de lo que había obtenido en 2020, ganó perdiendo.
Lo significativo y lo que tienen importancia para Puerto Rico para los años venideros, fue los votos obtenidos por la independencia. Por años y años, los enemigos de Puerto Rico han estado con la machaca de que la independencia solo tiene el 5%, una minoría insignificante. Con esa narrativa intentaban e intentan ignorar la única manera de poder derrocar el colonialismo en Puerto Rico, la independencia nacional. La única manera de poder tener la posibilidad de ejercer la soberanía política que nos permita construir la nación digna y justa para todas y todos que nos merecemos. Y la gente lo va sabiendo, lo entiende, va abonando a nuestra comprensión: Descolonización es independencia.
En una reciente encuesta la independencia obtuvo el 19% y ahora ha obtenido el 31%, para un crecimiento de un 12%, mientras la anexión va bajando la independencia va subiendo. Lo interesante es que este crecimiento lo obtuvo a pesar de que hubo una campaña por dejar en blanco esa papeleta por parte del PIP, aún así obtuvo 296 mil votos. Como dato, los votos en blancos fueron 169 mil votos, si le damos solo la mitad de esos del PIP y los sumamos nos da cerca de 380 mil votos por la independencia. De los 951 mil que votaron, representa un 40% por la independencia.
Ese es el dato más significativo, el más importante, representa la toma de conciencia cada día de más puertorriqueños, la comprensión de la necesidad y viabilidad de la independencia. No es poca cosa, lo que estuvo a paso lento por años se va moviendo aceleradamente, el mundo cambia y con el nosotros.
Decía al principio que la colonia agobia, abruma, desde las elecciones han tratado de esconder esta información, creen que si la ignoran, va a desaparecer. Lo que no entienden es que cuando un pueblo comienza a despertar no hay manera de detener ese avance. Ojo, no es espontáneo, tiene que ir montado por el trabajo continuó de las personas que ya tomaron conciencia, por el Movimiento de Liberación Nacional, en su rica diversidad de ideas, acciones y posturas, desde el PIP y el MINH hasta el FAE, desde el MST,FS hasta JSALP y el MÑN, en fin todas las organizaciones que creen y defienden la independencia nacional para nuestro pueblo. Hay que continuar con la machaca de lo correcto, ya no somos el 5%, a crecer y avanzar, adelante.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









