Una vez más intentan cogernos de ….jos

 Por Movimiento Ñin Negrón

«Es una insensatez creer que los invasores tengan otro interés que no sea la explotación de Puerto Rico» «Es ley histórica que se repite. Las naciones intervenidas como la nuestra sumarán la riqueza a la del poder que las domina para beneficio exclusivo de éste» Pedro Albizu Campos

Ayer se diseminó por la prensa corporativa colonial una noticia que apuntaba un “gran triunfo” para el proceso de quiebras que se impone a Puerto Rico, por los Estados Unidos, con su herramienta de explotación económica, la Junta de Control Fiscal. El director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar J. Marrero Díaz. anunciaba con bombos y platillos que se presentaba ante la jueza al servicio de la banca estadounidense, Taylor Swain, la moción del cierre del caso de la bancarrota de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Loas y exageradas celebraciones de estos criados de la colonia porque este acuerdo de COFINA es el que condena a nuestra gente a pagar 40 años de IVU. Un acuerdo que señala la decisión ideológica de la Junta Control Fiscal, de que venían a exprimir a nuestro pueblo, cuando le dieron status a una deuda no asegurada (que dentro del proceso de bancarrota no tiene prioridad de ser pagada) a una asegurada que nos condena a pagarla o sí o sí. Este acuerdo destina casi la mitad del impuesto injusto del Ivu a un grupo de fondos buitres que compraron los bonos de COFINA a precio de pescao ambombao.

Y es que esto fue todo una acción para perpetuar la supeditación de la economía de Puerto Rico, a la banca financiera estadounidense y un regalo de la riqueza generada por los trabajadores y trabajadoras boricuas al sector financiero del invasor, avalado por el PNP-PPD. Este es el negocio que celebra en la noticia la administración colonial:

a) bonistas de la llamada categoría senior que compraron los bonos de COFINA a 50 centavos por cada dólar ahora van a cobrar 93 centavos, casi el doble de lo que pagaron;

b) bonistas de la llamada categoría junior que compraron los bonos de COFINA a 10 y 15 centavos ahora les pagarán hasta 56 centavos por dólar, casi 4 veces más de lo que pagaron;

Hay que estipular que los economistas plantean que esto no era necesario para Puerto Rico. Sin embargo este mal acuerdo es lo que celebran Omar Marrero, Pierluisi, JGO, Jesús Manuel, para dar unos ejemplos cuando actúan con pusilanimidades y aprueban los que dicta el Congreso estadounidense a través de su Junta.

Y es que llegar a esos niveles de compensación a los bonistas fue una decisión política de la Junta y de sus jefes, a pesar del que el mercado de bonos dictaba que la compensación para los bonos de COFINA debería partir desde los 35 centavos, la JCF, y sus cómplices, comenzaron la negociación de la compensación de estos bonos desde 100 centavos de dólar.

El robo es adrede. Pero no solo el robo del IVU, es que si destinas 48% de los recaudos del IVU a estos pillos bonistas, que justificará la continuación de la imposición de recortes en todos los servicios a la gente. Esto significa menos escuelas, menos salud, menos vivienda, menos educación universitaria, menos servicios a los envejecientes; recortes en pensiones, aumentos en todos los servicios de de agua, en la electricidad, aumentos en los impuestos sobre la propiedad, aumento en el marbete, las inspecciones de los carros, para dar algunos ejemplos. ,

La otra mentira en la celebración de estos serviles del imperio es que dicen celebrar que se hizo un recorte de la deuda de COFINA de 17. 4 billones a 12.02 billones y eso es un gran triunfo para Puerto Rico. Lo que no comparten o dicen, es que este gran acuerdo por 40 años empobrece a los boricuas de hoy las venideras generaciones, terminaremos pagando 32,3 billones de dólares en vez de los 12.02 billones, es decir casi tres veces más de lo que se debe al final de esos 40 años. La celebración es para los bonistas, este acuerdo los favorece, que irremediablemente va a conducir a la nación boricua a que no pueda cumplir los pagos, dándole una excusa más a los invasores a implementar más austeridad, a enfatizar de que somos incapaces y a seguir imponiendo impuestos y costos en todos los renglones de la vida del puertorriqueño. Y más aún el perpetuar el control sobre nuestra nación porque LA COLONIA ES EL NEGOCIO.

NEGOCIO REDONDO…PARA LOS BONISTAS, PARA LA JUNTA Y PRECARIEDAD, POBREZA PARA EL PUEBLO.

Por último reafirmamos que aquí no hay nada que celebrar, que el triunfo es una quimera que cínicamente celebra llevar a nuestro pueblo a la guillotina económica. Y que es el deber de todo boricua el asumir la responsabilidad de políticamente enjuiciar y llamar capítulo y pedirle cuentas a quienes con su complicidad tan traidora se prestan a validar este robo sistemático del país por parte de Estados Unidos. Debemos organizarnos y resistir y derrocar la colonia, oponernos a que se nos condene a años de empobrecimiento y de explotación económica. Basta ya de robos al pueblo.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario