Por Movimiento Ñin Negrón / Frente Socialista

¿Y quienes somos las y los trabajadores? Simple: somos la gran mayoría del planeta, somos la gente que necesitamos trabajar para vivir, somos quienes producimos las riquezas, quienes atendemos a otra gente, quienes servimos en los negocios, quienes logramos que las oficinas corran, hacemos que los carros se muevan, somos quienes sembramos, cosechamos, vendemos y cocinamos las comidas de todos. En fin, somos el 90% de nuestro país.
Pero a pesar de que seamos la gran mayoría y quienes producimos todas nuestras riquezas, quienes guisan con nuestro trabajo y necesidades son un grupo bien limitado de personas billonarias -que son apenas el 1% del planeta- y que tienen de cómplices un 8% o 9% de blanquitos, aspirantes, políticos, altos gerenciales y algunos medianos soplapotes también, figuras de los medios y analistos.
Si estás hoy en la calle, es que tienes algún tipo de conciencia de clase, sabes que eres trabajadora o trabajador. Y sabes que luchando es como conquistas tus derechos y defiendes los que tienes. Y, hoy en conmemoración de todas las luchas del pueblo trabajador, te exhortamos a que tengas en cuenta estos cuatro puntos:
1 La “clase media” es un mito creado para poner a pelear trabajador(a) contra trabajador(a)
En la clase trabajadora hay POBRES y hay algunos más afortunados por encima de la pobreza, algunos lo llaman “clase media”. Este sector medio es un grupo de la clase trabajadora, que logró con sus luchas cobrar un poco más, pero hoy día sus conquistas están amenazadas. Este sector es trabajador, siempre ha cobrado apenas una fracción de lo que cobran los alcahuetes de los ricos y casi nada comparado con los verdaderamente ricos. Pero el sistema logra que entre trabajadores peleemos entre medios y pobres cuando Pobres y Medios somos clase trabajadora, nuestro enemigo es el Capital, no los pobres ni los medios.
2 Cuando una unión es derrotada, perdemos todas y todos
El 1ro de mayo no puede ser una competencia entre uniones, al contrario, debe ser día para reconocer que cada unión es necesaria para nuestra lucha. Cada unión que el patrono logra cerrar es una derrota para toda la clase trabajadora. Si estás en una unión, procura que luche por tus derechos y a la vez por los derechos de toda la clase trabajadora. Si no estás en una unión, busca una o procura como organizar una en tu centro de trabajo. ¡La unidad nos hace gigantes! Separados y separadas somos pequeños pececitos a la merced del capital.
3 La colonia no pare más
La colonia funciona para el imperio no para nuestro bienestar En todo el planeta hay crisis por el neoliberalismo porque los capitalistas están ahogando cada vez más a quienes trabajamos para vivir.
En el ELA, eso es peor, porque estamos amarrados a los precios que imponen sin restricción las corporaciones extranjeras y sin los poderes políticos para protegernos y el modelo económico colonial, paga salarios de hambre. Así, la riqueza que producimos, que podría ser utilizada para ofrecer salud, educación, energía, alimentos, es saqueada porque la colonia es un negocio redondo para los Estados Unidos y bien perdidosa para lxs boricuas. Nuestros servicios de salud, carros, compras son muchos más caros en la colonia, por la imposición de ser un mercado cautivo-exclusivo estadounidense. El cacareado mercado común es un robo a mano armada los boricuas y una bonanza continua para las corporaciones estadounidenses. ¡¡Y pa colmo, quienes mandan no viven aquí!!
NO importa a quien pongamos en Fortaleza o Capitolio, aquí manda Estados Unidos con un sistema que incluye su Corte suprema, sus Fuerzas Armadas, el Congreso, grandes compañías y bancos. Aquí gobierna una Junta creada para satisfacer a buitres que se hartan hipotecando nuestro futuro y recortando las pensiones.
4 Debes darle una oportunidad a la independencia
Esta colonia no pare más. Antes decían que con la independencia vendría la pobreza, pues la pobreza para las grandes mayorías siempre ha existido, ahora se empeora para muchos y amenaza al sector trabajador medio. La independencia NO es una aspirina mágica, pero solo con la independencia y la justicia social tendremos herramientas efectivas para organizar un país donde los que trabajamos decidamos como distribuir nuestra riqueza. Se demostró tras María y los terremotos, mientras el gobierno colonial y el mismo presidente de EUA se burlaban y robaban, el pueblo se organizó y salvó al pueblo y todavía a 6 años, no han reparado más de la mitad de los daños.
¡La independencia es un paso en la dirección correcta: la de nuestra salvación! La próxima vez que veas casos de corrupción, asesinatos, feminicidios, suicidios, despidos, falta de servicios médicos, drogas y armas incautadas, escuelas que no funcionan, ricos comprando playas y boricuas emigrando: recuerda que eso es la colonia. ¡¡Ya es tiempo de darle una oportunidad a la independencia!!
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









