La costosa farsa de «gobierno propio»

Por Carlos Rafael Alicea Negrón

«No es ni estado ni libre y no puede haber sociedad alguna posible entre el amo y el esclavo. La sociedad es posible entre iguales, pero donde una parte puede hacer lo que quiera, como  quiera y en la forma que quiera y la otra no tenga más que obedecer, obedecer y obedecer, hay que llamarle a eso suciedad, o sea, la esclavitud.» «Los imperios existen si los de las naciones invadidas se brindan de tropa administrativa para aplastar a sus propios paisanos.»
Pedro Albizu Campos

A esta nación nuestra, invadida y ocupada ilegalmente desde 1898, se le ha usurpado  y negado su natural derecho a erigirse como una nación libre y soberana. Hay que plantear con claridad que cada una de las acciones congresionales impuestas para administrar la colonia que el régimen estadounidense establecieron, cada una de las mismas, desde la Ley Foraker, la Ley Jones, la Ley 600, que llamaron Estado Libre Asociado, se crearon sobre el principio fundamental de que el ejercicio del poder real, reside y se ejerce desde y por el Congreso de Estados Unidos. Por más disfraz o discurso elogiando el sistema que dizque gozamos en Puerto Rico, la verdad clara y precisa es que los poderes fundamentales en la arena política y económica los controla Estados Unidos, impone sus decisiones para su beneficio, contrario a los mejores intereses de nuestra pueblo. Y eso es claramente patente y burdo con la presencia de la Junta de Control Fiscal, la última herramienta que ha implementado la nación que nos invadió y ocupa ilegalmente desde 1898. El Doctor Neftalí García Martínez estima que “entre 1950 y 2023 las compañías extranjeras estadounidenses se llevaron un trillón de dólares en ganancias de Puerto Rico.” Si leyeron bien, un trillón de dólares. ¡QUE COSTOSA ES LA MENTIRA DEL GOBIERNO PROPIO!

Esta extracción económica se da desde la expropiación de recursos naturales ambientales, agua y tierras agrícolas, el uso de extensas porciones del territorio nacional como bases militares sin pagar centavo alguno, contaminando y destruyendo ecosistemas naturales; y los miles de miles de millones de dólares en pagos de intereses por supeditar nuestra economía a la de allá. Ahora la función fundamental de la JCF es hacernos pagar una deuda ilegal, ilegitima y odiosa. Para dar un ejemplo concreto de que el negocio de la deuda es para fastidiarnos, Espacios Abiertos en su estudio llamado “Sus Asesores tus chavos”, nos presenta que «El primero de los pleitos que se dilucida en corte fue el de COFINA. La deuda de COFINA antes de la reestructuración alcanzaba los 17.6 billones de dólares. En 2018, a escasos meses del paso y devastación causada por los huracanes Irma y María, la Junta avaló el Plan de Ajuste (PDA) presentado por la administración colonial en Puerto Rico, y refrendado por la Legislatura. El 9 de enero de 2019, los bonistas votaron a favor del PDA que ajustó la deuda a $12.02 billones. El 17 de enero de 2019 la jueza Taylor Swain aprobó la propuesta de ajuste que resultará a lo largo de 40 años (con intereses contados) en un pago de $32.30 billones.» Vamos a pagar 30 BILLONES EN INTERESES Y NOS VAN A ESPETAR EL IVU POR 40 AÑOS MÁS. ¡QUE COSTOSA ES LA MENTIRA DEL GOBIERNO PROPIO!

Para añadir sal a la herida, la JCF, por imponernos pagar una deuda ilegal, ilegitima y odiosa, se ha gastado un billón de dólares del 2016 al 2023 en administración, distribuidos entre lo reportado por la Junta en sus informes anuales y mensuales, lo publicado por el tribunal federal como parte de los pleitos en corte y lo que se le ha pagado al Oficial Examinador en facturas asignadas por la corte de quiebras” SÍ, más de un billón en gastos administrativos usando nuestro dinero en 7 años. Mientras tanto, destruyen sistemas de retiros, cierran escuelas, desvalija a la universidad, destruyen el sistema eléctrico y destruyen el agua, destruyen y deroga los derechos de los trabajadores y trabajadoras, destruyen lo que quedaba del sistema de salud, le niegan servicios a los envejecientes, porque no hay chavos para el pueblo, pero, ellos se gastan más de 200 millones de dólares al año para hacernos pagar una deuda ilegal, ilegítima y odiosa. ¡QUE COSTOSA ES LA MENTIRA DEL GOBIERNO PROPIO!

Una nota más con respecto a lo costoso de esta colonia, disfrazada de «gobierno propio,» hay que puntualizar que es absurdo que se le dé dinero a un senado y una cámara que no deciden absolutamente nada pues aquí la JCF decide todo lo importante, la junta quita e impone, como siempre ha sido en la colonia, Y a este senado y cámara de embuste se le da la cantidad de 54 millones al año para no hacer nada, aparte de robar y crear el espejismo de gobierno propio. Lo mismo sucede con la mal llamada rama ejecutiva, lleno de batatas de confianza. ¡QUE COSTOSA ES LA MENTIRA DEL GOBIERNO PROPIO!

Solo hay una salida y es ejercer los poderes sociales y económicos que emanan desde la soberanía política absoluta que solo es posible desde la independencia nacional. Repudiar la deuda ilegal, ilegítima y odiosa e implementar un plan de recuperación económica nacional desde la integración económica con el Caribe y con Nuestra América y el mundo.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario