«Inteligencia artificial» para detectar la corrupción, sí hombre

Por Edwin Hernández Feijoó

Algunas veces la prensa nos da un bombito al pitcher, en esta semana el periódico el Vocero nos regaló este titular, “Buscan usar inteligencia artificial para detectar patrones de corrupción en Puerto Rico.” Y nos dice la noticia, “La senadora por acumulación Keren Riquelme anunció la radicación de un proyecto de ley que persigue utilizar la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) con la utilización de algoritmos predictivos, como lo es incorporar técnicas avanzadas de análisis de regresión o el desarrollar modelos de aprendizaje automático con datos financieros históricos para predecir y evitar la corrupción gubernamental en todos sus niveles a través de la medición y fiscalización de eficiencia de procesos gubernamentales.”

Uno podrá pensar que es una broma o un vacilón, pero no, lo dicen en serio. El problema con el titular es que toda persona con dos dedos de frente sabe que no se necesita “inteligencia artificial” para descubrir patrones de corrupción, aquí la gente está clara, el patrón de corrupción se llama pnp y ppd. De hecho un fiscal federal Gil Bonar, lo había dicho hace años, “la corrupción en Puerto Rico tiene nombre y apellido, el pnp.”

Y es que después de 1968, la corrupción de esos dos partidos se hicieron patrones, no bien había llegado el pnp a la administración cuando la corrupción comenzó a elevarse a ritmo acelerado y no se ha detenido hasta el día de hoy. En esta semana, cuando el Vocero saca su titular, fue sentenciado el alcalde de Cataño, que junto a los otros cinco alcaldes eleva a seis los alcaldes del pnp y ppd acusados y encontrados culpables en este cuatrenio.

El patrón de corrupción se conoce, no se necesita inteligencia artificial, ni ser genio para eso, entonces hay que preguntarse por qué lo anuncian, a qué viene eso. Y la única contestación posible es que están planificando otro tumbe, otro contratito con amigos del alma, que inventen una máquina para buscar los patrones de corrupción. Y cómo son tan pillos y no tienen vergüenza alguna se están buscando la manera de robar con su propia corrupción, son bravos los nenes.

Pero no pierdan el tiempo, no gasten chavos en eso, el pueblo está claro, los corruptos son ustedes.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario