Por Reynaldo Morales

Vuelvo sobre mis temas favoritos con algunas notas a vuelo de pájaro. Se necesita prestar atención a los acontecimientos en el mediano oriente (Asia menor y la
península árabe) y la lenta derrota de la OTAN en Ucrania. Es donde los acontecimientos repercuten con más fuerza que en el resto del planeta. Se trata de ver cómo está dividido el globo en términos políticos y económicos y la decadencia del G7 con su visión del mundo.
Empiezo por el tema del genocidio en GAZA. Es una posición patética la de Israel y sus ya pocos aliados en materia de la lucha en Palestina. Ya muy pocos se creen el cuento
de que Israel es la víctima. Aunque tiene mucha fuerza en los medios y maneja un grupo de cabilderos altamente influyente en la política norteamericana, no pueden imponer unilateralmente su narrativa. Las redes sociales y el sur global le han salido al paso. Es notable que en Europa es España quien ha sido el primero en tomar distancia de las acciones de Israel. No se justifica que Israel masacre a toda una población para vengar el ataque de HAMAS y otros grupos palestinos en su esfuerzo por librarse de la ocupación y el bloqueo israelí.
Es el gobierno de Sudáfrica quien primero se presenta para acusar en la corte internacional de justicia el intento de genocidio por parte Israel. El mundo vio cómo un grupo de expertos en derecho internacional presentó un brillante alegato acusatorio solicitando un recurso inmediato para detener a Israel. La defensa israelí no pudo derrotar los alegatos de Sudáfrica que obtuvieron un fallo favorable que, aunque no tan contundente como para reivindicar un cese inmediato al fuego, exige el cumplimiento de medidas dirigidas a proteger a los palestinos. Los que conocemos esta lucha que tiene más de 70 años, sabemos del poco respeto que tiene Israel por lo que estas instancias decidan en su contra. Aun así, debe servir para señalar el mal que han cometido y que no podrán lavar de su historia.
Cabe destacar que no hay pueblo árabe o musulmán que no apoye al pueblo palestino hoy en día. Más aún, el partido político libanés Hezbolá y el movimiento Ansar alá de Yemen han tomado acción contra Israel apoyando a los palestinos en una muestra de solidaridad más allá de sus fronteras retando exitosamente las fuerzas imperiales de la OTAN y los estadounidenses.
Por otro lado, la gran ofensiva ucraniana del pasado verano se perdió en el polvo el camino cuando fueron por lana. Es un hecho poco controvertido de que Rusia está demoliendo, no solo al ejército ucraniano, sino a toda la OTAN. El dominio bélico ruso es incuestionable. Tienen superioridad área, numérica, tecnológica y de misiles supersónicos capaces de alcanzar toda Ucrania. El uso de drones por ambos bandos es abundante, excepto que ya los rusos utilizan rastreo de la señal de los drones enemigos para liquidar a los operadores. La cantidad de vidas perdidas por Ucrania hace difícil reemplazar a tiempo y con experiencia el número de fuerzas perdidas. Lo único que aumenta en Ucrania son los cementerios. Es tan abrumadora la paliza que reciben que se ven obligados a recurrir al terrorismo contra poblaciones civiles rusas o atacar blancos poco estratégicos pero que sirven para distraer. Por ejemplo, atacan algunos navíos de guerra o carga rusa sin que se trate de una lucha naval.
Para acentuar esta derrota de la OTAN, el periodista rebelde de derecha Tucker Carlson lanza una entrevista al presidente Putin que al momento de escribir estas líneas ya ha sobrepasado los 160 millones los que la han visto. En vano tratan los grandes medios de occidente de ocultar y banalizar al periodista Carlson, que unido al billonario Elon Musk, logra captar la atención para demostrar cuán desinformado está occidente sobre el presidente ruso. Curiosamente se produce una rueda de prensa del presidente Biden justo cuando se transmite la entrevista que no pudo ser más inoportuna y desgraciada pues le dio a quienes vieron cómo uno es una máquina de datos históricos y políticos contra alguien que lucha por demostrar que no esta incompetente. Para puntualizar más la diferencia Biden confundió al presidente Al Sisi de Egipto con el presidente de México.
En la entrevista el presidente Putin logró exponer sus puntos de vista sobre temas como la cronología de la guerra de Ucrania, la incapacidad de Estados Unidos de alcanzar soluciones diplomáticas, el fracaso de las mal llamadas sanciones y la voluntad de Rusia de buscar una solución negociada al conflicto. Apuntó el líder ruso, algo que ya hemos discutido, y es el uso del dólar como un arma y la principal herramienta de política exterior estadounidense. Claro, aquí se señala que por primera vez esta política ha alcanzado un punto nodal que marca decrecimiento del dólar como moneda de reserva. Ya los países del sur global empiezan por desligarse del dólar y tomo el ejemplo de Rusia que pasó de hacer un 80% de transacciones en dólares en su comercio exterior a solo 13%.
En Europa se desató una gran protesta de agricultores en las principales capitales a las que se unen otros sectores de trabajadores y pensionados. La raíz es la misma, hay dinero para Ucrania, pero no para los que crean la riqueza. Las políticas neoliberales polarizan la sociedad y donde quiera vemos como se rebelan contra sus políticas económicas y bélicas.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









