Por Movimiento Ñin Negrón
“Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstituir la nación chilena tal como la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciban, por la educación que se les suministre, por lo que coman. Un Chile en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos».
(Del Mensaje Presidencial ante el Congreso Pleno el 21 de mayo de 1971.)”
Salvador Allende

El 11 de septiembre del 1973, con el apoyo material y de las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos, los militares de Chile perpetraron un golpe de estado que acabó con el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende. Cruento evento que desató una ola de secuestros, de torturas, miles de muertos, violaciones a diestra y siniestra, desapariciones, exilios de miles de hermanos y hermanas chilenos. Ante el 50 aniversario de ese crimen de lesa humanidad, el Movimiento Ñin Negrón tiene la responsabilidad de ser solidario con el pueblo chileno y su caminar de libertad para expurgar los vestigios de la dictadura que todavía existen en esa nación.
Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico-cirujano que luego de cuatro intentos logró finalmente, en el 1970 llegar a la presidencia de Chile, ratificado por el Congreso Nacional chileno. Bajo una coalición política, la Unidad Popular, de partidos de izquierda, el gobierno de Allende se “destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista aferrándose a los medios democráticos y constitucionales del Poder Ejecutivo —la vía chilena al socialismo—, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por su antecesor, Eduardo Frei Montalva.”
Los Estados Unidos, los militares y la derecha chilena, estaban aterrados ante las acciones el programa de gobierno que Allende implementaba. Aquí algunos ejemplos de las acciones de la administración de Allende que propiciaron el odio de clases que fue combustible para la traición y sanguinarias acciones de los militares y la derecha chilena:
a. JUBILACIONES JUSTAS, NO MILLONARIAS, Terminaremos con las jubilaciones millonarias, sean parlamentarias o de cualquier sector público, o privado, y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas;
b) DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO, Daremos derecho a Jubilación a todas las personas mayores de 60 años, que no han podido jubilar debido a que no se les han hecho imposiciones.
c) EL NIÑO NACE PARA SER FELIZ, Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica.
d) MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL NIÑO, Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseñanza básica y almuerzo a aquellos cuyos padres no se lo pueden proporcionar.
E) LECHE PARA TODOS LOS NIÑOS DE CHILE, Aseguraremos medio litro de leche diaria, como ración a todos los niños de Chile.
f) CASA, LUZ, AGUA POTABLE, PARA TODOS, Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de viviendas y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica.
g) UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD, Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados y afuerinos. Extenderemos el crédito agrario, Aseguraremos mercado para la totalidad de los productos agropecuarios.
h) MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES, Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales.
i) NO MAS AMARRAS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, Desahuciaremos los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y terminaremos con las escandalosas devaluaciones del escudo.
Este lista parcial de las 40 medidas iniciales que implementaría Allende nos demuestra el inmenso compromiso de justicia social al que aspiraba el gobierno de Unidad Popular y que fue truncado por la violenta agresión económica política que desató con la complicidad de los Estados Unidos, la derecha chilena y sus fuerzas represivas.
Chile está en nuestras mentes porque su lucha, porque el golpe, fue gestado en los mismos corredores del poder imperial que sojuzgan e impone el régimen colonial en nuestra nación. Las mismas fuerzas militares que nos invadieron, invaden, bombardean, que nos perseguían, nos asesina, son las mismas estructuras que proveyeron el apoyo militar, económico para derrocar el proyecto de liberación Chileno.
Como boricuas que luchamos también por una nación digna y justa para todos los boricuas, donde enfrentamos la invasión y ocupación ilegal de los Estados Unidos, nos identificamos con la historia de Chile y de Salvador Allende y recordamos que siempre estaremos dispuestos a luchar por todos los medios posibles contra la colonia y sumarnos a crear una Nuestra América donde la visión de Allende, sea real y alcanzada.
También señalamos que nuestro Eugenio María de Hostos tiene un amplio legado en Chile en el campo de la educación. Y el gobierno de Chile fue instrumental en el regresar el caso de la descolonización de Puerto Rico en las Naciones Unidas.
Por ello, es fundamental que recordemos la valentía y el arrojo de aquellos y aquellas con todo en contra, seguían levantándose dignamente a enfrentar el horror y la traición. Aquellas y aquellos que desde la clandestinidad mantuvieron vivas las energías de resistencia contra la brutal dictadura. El Movimiento Ñin Negrón reconociendo la hermandad solidaria de nuestras luchas saluda al Pueblo Chileno. Nos inspiramos en su lucha, en su derrotero de liberación. Les recordamos que nuestra inexorable liberación es parte de esa lucha reivindicativa a la que aspiramos en Nuestra América, porque es la misma lucha contra el imperio estadounidense.
A nombre de Hostos y Ruiz Belvis, caminamos y saludamos al pueblo Chileno. Juntos y en liberación forjaremos los paradigmas que harán justicia a nuestros desaparecidos. Juntos y en lucha lograremos la independencia nacional de nuestro pueblo porque cada golpe asestado contra el imperio será el peldaño que escalaremos para finalmente derrocar el régimen imperial-colonial estadounidense.
Seremos naciones en liberación, justicia y dignidad porque como en estas bellas palabras del compañero Salvador nos advertía:
“Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”
Viva Chile
Viva el Pueblo
Viva Salvador Allende
Viva Puerto Rico Libre
Viva Nuestra América
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









