Hay guasábara en el mundo

Por Reynaldo Morales

Se dice que, en la ceremonia celebrada por los Tainos, antes del sacrificio de Diego Salcedo, un soldado español, se llamó a una “guasábara”. Se conspiró para llevar a cabo un acto de guerra, pero más aún para verificar si en verdad los españoles eran dioses y por eso hubo una vigilia de varios días hasta que se descompuso el cadáver. Una vez verificada su mortalidad se desmitificó el hombre blanco. Hay un rumor de igual naturaleza recorriendo el mundo y que ya observa el cadáver del mundo unipolar. Que ya tampoco será un mundo de los buenos contra los malos, o sea maniqueo, que es lo que le gusta vender al imperio en sus grandes medios de comunicación.

Nos habíamos quedado en el pasado escrito en la cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE). Que no produjo mayores acuerdos porque los latinoamericanos se rehusaron a dar el apoyo a Ucrania en el conflicto bélico con Rusia. Este era el objetivo de la UE en esa cumbre. Pero este mundo no para de dar vueltas y se reproducen más eventos que presagian el surgimiento de un nuevo orden multipolar.

En días recientes se llevó a cabo una reunión de Rusia con miembros de 49 de 54 países africanos. Las declaraciones y compromisos entre Rusia y los países africanos revela una nueva etapa en el futuro de África y el panafricanismo. Rusia anunció la condonación de más de 20 billones de dólares de deuda a los países africanos y el suministro gratuito a más de media docena de países africanos de trigo ruso, amén de otros tantos acuerdos comerciales y de inversión rusa. Allí se reveló la presencia del líder del jefe de las fuerzas militares privadas rusas, Yevgeny Prigozhin, conocidas como Wagner. Estas fuerzas operan en varios países africanos y es solicitado sus servicios en varios otros. Esto sustituye la presencia de los ejércitos de los viejos imperios europeos y el americano.

El África francófona se ha sublevado contra sus gobiernos pro-francéses y ha instaurado gobiernos militares en Mali y Burkina Fasso. A este se ha unido el golpe de Níger (no confundir con Nigeria) en días recientes. Los golpistas son, al igual que en Mali y Burkina Fasso, los militares. Hay que recordar aquel viejo adagio de que los ejércitos no son otra cosa que el pueblo en armas. Los tres golpes han tenido el apoyo popular y son visibles y reales su inclinación a favorecer un fortalecimiento de sus relaciones con Rusia.

El golpe de Níger es el más doloroso porque el ministerio de colonias francés (ahora de Ultramar) tenía demasiado interés en la explotación del Uranio que utiliza para la producción de energía nuclear en Francia. Debemos hacer constar que Francia obtiene hasta un 70% de energía eléctrica de plantas nucleares. Una tercera parte de esa energía proviene del uranio de Níger. El 80% del ingreso de Níger proviene de la exportación del uranio y solo reporta un 7% del ingreso al país. Por otro lado, el 80% de los nigerenses carece de servicio eléctrico mientras Francia se beneficia de esa exportación. Níger también representa beneficios a Francia en oro, petróleo y gas natural. Por supuesto a Francia le cortaron el suministro de uranio y oro desde el golpe.

Níger es, junto Sierra Leona, el país con más bajo índice de desarrollo humano que incluye indicadores de expectativa de vida, alfabetización, acceso a servicio básicos y otros. En fin, peor no se puede estar y no pasan 24 horas antes de estar castigados con todo tipo de sanciones económicas y amenazas de invasión. El depuesto presidente está bajo arresto en palacio junto a su familia. Lo único que le preocupa a Francia, Estados Unidos y la unión europea es el bienestar del depuesto presidente y la democracia de Níger. Burkina Fasso y Mali emitieron comunicado de apoyo a Níger y por su parte, también Algeria se manifestó, junto a Guinea, en contra de una intervención armada en Níger.

Por otro lado, es en Sudáfrica donde se va a celebrar la próxima reunión de los BRICS y hay gran expectativa alrededor de los temas a discutir entre ellos la desdolarización y admisión de nuevos países. Entre los cuales se encuentran la Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argentina y otros que han hecho público su deseo y solicitud como Venezuela y Bolivia de la América Latina. En esa línea hay otros países como Algeria, Egipto, México, Irán y otros del África y el sudeste asiático. No es fácil que se puedan aceptar sin un acuerdo unánime.

Hay que resaltar que toda organización tiene fragilidad y eso es algo que Estados Unidos y la UE torpedean constantemente pues saben que ese es un bastión de unidad contra sus intereses. No sería extraño que países como India o Sur África vacilen en su apoyo a la inclusión de nuevos miembros. Es vital la reunión que hoy se lleva acabo de países latinoamericanos en India para mover esa aceptación.

Entre tanto, otra batalla se libra en el campo de la inteligencia artificial. Entrará el próximo mes en completo vigor el acuerdo trilateral de Japón, Holanda y Estados Unidos para restringir el acceso a China en ciertos renglones de tecnología de punta en semi conductores que se distribuye entre estos tres países y desde luego, China.  Los principales perdedores no están en China al parecer. El deseo de Estados Unidos de impedir que China tome la ventaja en este campo puede ser contraproducente y así lo manifiestan los principales accionistas de las compañías holandesas, taiwanesas y norteamericanas y aquí hay que incluir también a Corea del Sur y Japón. China es principal mercado de venta de los productos del que se quiere impedir su acceso y tiene la maldición de ser el principal mercado de inversiones. Las pérdidas son ya billonarias.

Bill Gates ya advirtió al gobierno norteamericano que China se vería obligada a acelerar su proceso de hacerse autosuficiente en todos esos campos al igual que puede llegar más rápido a ser la más avanzada. Lo cual sería desastroso para los propósitos de los Estados Unidos. Sin ir más lejos, ya los chinos cesaron de proveer el galio y el germanio, que son materiales difíciles de sustituir a corto plazo en la industria de semiconductores y de placas solares del cual ella es la principal y más avanzada productora.

El caso más molestoso para la campaña de Biden es la posposición por dos años de la construcción anunciada, por la fabricante taiwanesa TMSL de semiconductores de alta eficiencia, para establecer una planta en Arizona. Los incentivos prometidos no están a la vista y China los provee a tiempo y en mayores cantidades. Esta es una industria que requiere de esas inversiones. Hay preocupación por las grandes firmas estadounidenses Qualcom, Intel, Nvidia y Micron. Todas ellas tienen en China su principal mercado de ventas. De modo que no es tan fácil pelar un gato, aunque exista más de una manera.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario