Para transformar a Puerto Rico

           

Por Movimiento Ñin Negrón

La nación boricua tiene una historia de lucha y de resistencia, enfrentando tanto al colonialismo español como al estadounidense. 

En estos tiempos surgen luchas y resistencia de las comunidades en la arena ambiental, por las playas, reservas naturales y naturaleza.  Luchas ambientales que tiene un inmenso caudal de experiencias, donde sin reserva las comunidades defienden los recursos ambientales-ecológicos.    

Ahora, a pesar de esas luchas, esas acciones, no logran detener la sistemática ofensiva contra el medio ambiente.  Inclusive, las legislaciones y las instituciones ambientales que supuestamente deberían proteger el ambiente están diseñadas de manera que estén supeditadas a no interferir con las políticas económicas que favorecen a la economía extranjera primordialmente. Descubrimos que el estado y condición colonial no está hecho para defendernos.

Igual sucede con las luchas que pretenden lograr la soberanía alimentaria.  También, a los que plantean una visión de derechos humanos, energía renovable, derechos de los trabajadores, salud y educación puertorriqueña.  Son detenidos aquellos que intentan implementar una economía que nos integre a los procesos de una economía regional-caribeña y continental en Nuestra América.  En el fondo ninguna son posibles porque se estrellan contra la realidad, que no son posibles sin poderes, sin la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones, con una injerencia extranjera que las impide, que es la realidad objetiva de un estado colonial. 

Por eso, la Independencia Nacional es fundamental para una transformación de Puerto Rico.  Y este escrito introductorio será seguido por una serie de escritos que compartirán el proyecto de país que aspiramos las y los puertorriqueños, para afirmar que la independencia no solo es posible sino necesaria, siendo la única manera de tener poderes y la posibilidad colectiva de construir la sociedad que todos anhelamos y merecemos. Una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, a la democracia participativa, a la justicia política-económica, a la riqueza cultural-social donde cada ser humano sea constructor-creador de su riqueza, de su diversidad ecológica-ambiental, donde se practique el “Buen Vivir” colectivo. 

Próximo escrito – Derechos de las y los trabajadores en Puerto Rico independiente

También leer – https://movimientoninnegron.com/2023/07/12/sin-proyecto/


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario