La verdad está al revés

Por Reynaldo Morales

Si yo pudiera le enviaría un mensaje, al más allá a ese gran periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro Patas Arriba, la escuela del mundo al revés, le diría que todo sigue igual. Estoy repasando el acontecer internacional y las consecuencias del conflicto en Ucrania y no dejan de sorprender por las repetidas mentiras que tienden a convertirse, en eso que llamaron alguna ves de forma sarcástica, en “verdades necesarias”. Eso es el caos con la verdad creado por el norte global mejor conocido como el occidente o la OTAN (NATO en inglés) o el G7 más la toda la Unión Europea, en fin, como 36 países más o menos, pero que eran los más ricos hasta hace poco. Todos gritan a voz en cuello que Rusia rechaza el acuerdo de granos para utilizarlo como un arma creando una hambruna entre los países más pobres. Voy por temas según lo más reciente para desmentir lo que dicen.

Empiezo por el asunto del acuerdo sobre exportación de granos de Ucrania por el Mar Negro. La crisis alimentaria creada por Rusia de la que hablan Europa y Estados Unidos es un acto de suprema hipocresía y de abuso de los países pobres. La ruptura de un acuerdo es necesariamente un producto de incumplimiento de lo pactado. Este caso no es la excepción y me explico. Pocos de ustedes saben cuales eran los puntos del acuerdo que permite a barcos de carga sacar grano (trigo, maíz, Cebada y Centeno) de los puertos de Ucrania en Odessa.

Para sacar el grano de Ucrania se acordó llevar la mayor parte del grano (no solo de Ucrania sino de Rusia también por el mar negro) a países pobres (en su mayoría del África y el Asia), no usar los barcos de carga para transportar armas o atacar a Crimea y reconectar el banco ruso al Swift para recibir los pagos del grano ruso. Rusia reclama, y aun con los números inflados ONU de Guterres se confirma, primero que, el grano se queda en su mayoría fue a los países ricos, que se utilizaron esos buques para transporte de armas y para ataques a Sebastopol y el puente de Crimea y no se reconectó el banco ruso Rosselkhozbank al Swift para recibir los pagos.

No cumplieron ni un solo punto del acuerdo ni siquiera durante la extensión. Ahora Rusia añade la condición de que no se sabotee la tubería de amonio para llevar el gas a Europa y que ucrania saboteó, pero con eso tampoco quieren cumplir. ¿Cuál es la razón para no cumplir con unas condiciones tan mínimas? Yo lo había expuesto antes, cuando esta supuesta crisis empezó, que no había tal crisis de granos. Los números de esta materia prima (recurso semiprocesado o commodity) de producción mundial son de fácil corroboración. Se producen más de 800 millones de toneladas de granos anualmente. Los principales productores eran Ucrania y Rusia antes del conflicto. Por los puertos de Ucrania en Odessa salía el 4 por ciento (cerca 25 millones) del grano de exportación mundial. Eso no era suficiente para alterar el precio. Hoy en día Ucrania que producía 20 millones baja su producción a 15 millones de toneladas por razones obvias. En tanto Rusia que producía 35 millones de toneladas proyectan tener una producción de 45 millones de toneladas. Otros grandes productores que han perdido producción son la Unión Europea (27 países) de 40 millones de toneladas a 35 y Estados Unidos de 27 a 21 millones de toneladas. Solo Australia, sube sustancialmente de 10 millones a 30 en su proyección para este año.

Si todo permanece más o menos igual ¿porque va a haber una hambruna? Es la justificación de los países ricos para aumentar el precio una vez los principales productores de grano quedan privados de proveer el grano más barato. ¿Quién utiliza la supuesta escasez del grano como arma? Occidente por supuesto. Claro, pero es por culpa de Rusia que ellos van a tener que vender más caro.

De igual manera, la crisis energética no es porque Rusia utiliza el petróleo y su gas como arma. Occidente le impuso medidas unilaterales punitivas (mal llamadas sanciones) a Rusia para sacarlos del mercado. De nuevo, se fabrica la crisis del gas y el petróleo sacando el mayor suplidor de energía barata para vender la más cara. Cuando hablan de que las sanciones han hecho pedazos la economía rusa es lo contrario. Es Europa la que sufre las peores consecuencias. Cuando dicen que Rusia se va a quedar sin municiones, misiles, tanques y tropas es al revés, es la OTAN la que ya no tiene recursos. Cuando dijeron que fue Rusia la que invadió fue al revés, ellos atacaban las repúblicas del Donbas.

En la reciente, cumbre de la CELAC y la Unión Europea, lo que se pretendía era convencer a la América Latina y El Caribe de condenar a Rusia y por ende también repudiar los negocios con China. Ni lo uno ni lo otro consiguieron y yo solito digo que la negación de Nicaragua a firmar el acuerdo por incluir un párrafo fue una posición digna.

Hay muchas cosas más que no son ciertas y se dice lo contrario. Por ejemplo, el candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. es acusado de ser un desinformador antivacunas. Nadie lo desmiente en sus principales aseveraciones. Escribió un libro y denunció al Zar de la medicina, Anthony Faucci, y no lo han demandado por absolutamente nada y mucho menos por todo lo que publica en contra de las vacunas. ¿Quién miente? Cuando dicen que los privados lo hacen mejor y más barato mienten, cuando dicen que la educación privada es mejor mienten, cuando dicen que la medicina privada es mejor mienten, cuando claman que la democracia estadounidense es la mejor mienten y cuando dicen que estamos listos para cambiar de energía fósil a la energía alternativa mienten también.

Yo tomo con un peñasco de sal lo que me dicen los medios comerciales cuando dicen que Putin (Rusia) es culpable de agresión sin pruebas, cuando China es culpable de genocidio sin pruebas, cuando dicen que el gobierno venezolano es una dictadura sin pruebas, cuando se acusa al gobierno de Nicaragua de perseguir a la oposición sin pruebas y cuando se acusa a Cuba de todos los críme1nes sin prueba. No me hagan reír con las ONGs de cartón ni con la Organización de las Naciones Unidas y su alto funcionario para los derechos humanos y ni mucho menos con la Corte Internacional Penal para perseguir a los enemigos de Occidente. Solo hay que ver la cantidad de acusaciones de genocidio que tiene el gobierno de Israel, los crímenes de la OTAN en los Balcanes, Libia, Iraq y Afganistán. ¿Por qué está preso Julian Assange? Las mentiras que se imponen como “verdades necesarias” requieren de una red y un aparato sofisticado para distribuirlas. Hasta ahora funciona y eso mantiene al mundo, como dijo Eduardo Galeano, patas arriba. Los siento Eduardo, pero las nuevas generaciones van a voltearlo.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario