Natalicio 18 de julio
“Si no estás dispuesto a morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario”
Malcom X
«Si muero siendo la Patria esclava,
a los dioses pediré reencarnar
para continuar dando batalla
por el logro de nuestra libertad.»
Poema: Reencarnarán los pitirres
Rafael Cancel Miranda

Conmemoramos hoy el natalicio de un ser humano que estuvo dispuesto y arriesgó su vida por la libertad de su Nación. Un ser humano que ofrendó y vivió su vida con la firme convicción de que la lucha contra los violentos regímenes de opresión y violencia colonial que enfrentaban era la consagración sublime y el compromiso inquebrantable de sus humanidades con su gente y su nación.
Don Rafael y su ejemplo de lucha es y será faro de inspiración, de constancia, de perseverancia y de un inmenso amor por su pueblo, principios que deben ser parte de nuestra lucha por derrocar, el colonialismo en Puerto Rico, que solo es posible con la Independencia Nacional y de toda veta de colonialismo-imperialismo en el mundo.
Es fundamental que cada boricua donde esté conozca al dedillo y sepa de la valiente vida de este ser humano revolucionario. Compartimos algunos eventos fundamentales de su vida e invitamos a que utilicen los enlaces donde proviene la información que aquí le compartimos:
- Rafael Cancel Miranda nació el 18 de julio de 1930, en el seno de una familia nacionalista. Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, empresario y estrecho colaborador de Pedro Albizu Campos, y presidió la Junta de Mayagüez del Partido Nacionalista. Su madre, Rosa Miranda Pérez, provenía de una familia de pescadores del barrio Córcega de Rincón.
- Desde los 15 años de edad, formalizó su compromiso con el ideal de la independencia para Puerto Rico uniéndose al Partido Nacionalista e iniciándose como Cadete de la República.
- 1937 Es expulsado del salón de primer grado por negarse a jurar lealtad a la bandera americana pocos días después de la Masacre de Ponce.
- 1947 Expulsado de la Escuela Superior de Mayagüez por organizar una huelga en protesta de la imposición del idioma inglés como el idioma oficial de instrucción en las escuelas públicas. Pedro Albizu Campos llega a San Juan luego de haber cumplido una condena de prisión en Atlanta. Cancel Miranda participa en las actividades de bienvenida como miembro de los Cadetes de la República.
- 1948 (Octubre) Mientras completa la escuela superior en San Juan, es arrestado por el FBI por resistirse al servicio militar obligatorio.
- 1949-1951 Cumple una condena de dos años y un día en una penitenciaría federal en Tallahassee, Florida. Lo colocan en confinamiento solitario por confrontar a un guardia penal racista.
- 1953 Cabildea en la ONU en contra de los esfuerzos de Estados Unidos por eliminar a Puerto Rico de la lista de Territorios Dependientes.
- 1954 (1 de marzo) Participa en el ataque nacionalista en la Cámara de Representantes en Washington, D. C. El propósito del ataque era llamar la atención mundial ante la situación colonial de Puerto Rico.
- 1954 Condenado por un tribunal federal en Washington, D. C. a 75 años de prisión por el ataque al Congreso. Lo trasladan a la Ciudad de Nueva York para un segundo juicio. Lo condenan a seis años de cárcel por conspirar para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, y tres años más por desacato al tribunal.
- 1979 al 2019 Conferenciante invitado en universidades (Harvard, Princeton, Brown, Rutgers, Berkeley, Marquette, UMASS-Amherst, Yale, Wayne, Cornell, Hostos, Hunter College, y otras). Invitado especial de gobiernos, iglesias y organizaciones progresistas en Cuba, República Dominicana, México, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Panamá y Ecuador. Sigue activo en la lucha por la independencia de Puerto Rico, la liberación de presos políticos puertorriqueños y negros, Leonard Peltier y los Cinco Cubanos. Sigue recibiendo amenazas de muerte de parte de grupos anti-independentistas.

Rafael Cancel Miranda nunca descansó en su entrega y lucha por LA INDEPENDENCIA NACIONAL DE PUERTO RICO.
Este héroe nacional nos demostró que:
- Que es fundamental el respeto y apoyo solidario a cada uno de las organizaciones independentistas en nuestra nación. No existía una sola actividad por y para la independencia en la que Don Rafael no apoyara. Y con una humildad y amor patrio, señalara solidariamente y con firmeza, lo que habría que mejorar para la misma. Es clara su meta, modelarnos que tiene que ser fundamental el apoyo en la práctica a todas las organizaciones independentistas de la nación Borincana, aquí o en el exilio.
- Don Rafael Cancel Miranda, no descarta ningún método de lucha para exigir y andar el camino hacia la independencia. La lucha armada y todos los instrumentos a mano organizativos, de resistencia, eran y son un derecho fundamental del pueblo en su lucha por la independencia.
- Las acciones y palabras de este insigne compañero de lucha estuvieron arraigados en el inmenso amor a nuestra tierra y a su gente. Un amor revolucionario; un amor paciente, un amor militante, un amor luminoso, un amor bravío; y nos dejó claro que solo desde el amor podemos liberarnos y liberar la patria.
Nota fundamental y necesaria en este escrito para invocar la energía revolucionaria y de lucha de Rafael Cancel Miranda, no por soberanías en abstracto, o asambleas de estatus que validan la colonia, anexión o la narrativa del imperio, más convocar la lucha y energía por la Independencia Nacional; y es que hoy 18 de julio también se conmemora el natalicio de Nelson Mandela, otro ser humano que ofrendó su vida por el fin del apartheid en su nación. Sistema de segregación aprendido e imitado de la nación que nos invadió ene l 1898 y nos ocupa ilegalmente y nos impone un régimen colonial. Así que celebremos a Nelson Mandela y a nuestro Rafael Cancel Miranda.
Referencias
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Gracias por mantener este homenaje permanente a Don Rafa. Es tambien homenaje a los muchos luchadores por la independencia que solo tienen una lâpida en algún cementerio y que igual que Rafelito lucharon hasta la muerte, y siguen luchando
Me gustaMe gusta
Gracias por mantener este homenaje permanente a Don Rafa. Es tambien homenaje a los muchos luchadores por la independencia que solo tienen una lâpida en algún cementerio y que igual que Rafelito lucharon hasta la muerte, y siguen luchando
Me gustaMe gusta