Acuerdo en desacuerdo en Vilnus

Por Reynaldo Morales

Bueno, empiezo por aclarar que Vilnus (Vilna en español) es la Capital de Lituania, una de las tres repúblicas bálticas. Los deje igual, pero solo deben recordar que es un país miembro de la OTAN (NATO por sus siglas en inglés) y entre el 11 y el 12 del corriente mes de julio, allí se escenificó la reunión “cumbre” de estos países para considerar la situación de Ucrania. Se dieron cita los primeros mandatarios e invitaron a otros países del Océano Pacifico. Tal parece que se necesita un combo agrandado.

No le dieron paso a la membresía de Ucrania y tampoco una idea de cuándo será. Así que Godot no vendrá hoy, pero de seguro que vendrá mañana. Eso sí, promesas de apoyo no faltaron. Hubo hasta codazos con los británicos a quienes les encanta el juego rudo y sucio. A Zelensky le rechazaron hasta el café los holandeses, pero les aseguran que los van a enseñar a volar F-16, o cualquier otra quimera. Esta vez no se habló mucho de dinero. Hay cosas que ya empiezan a escasear y otras a apestar. La foto emblemática que circula por las redes lo resume mejor que mil palabras. Es un Zelensky en cuerpo de fatiga militar solo entre unos lideres con sus esposas o esposos vestidos elegantemente para la foto de ocasión hablando entre ellos sin prestar atención al eterno soldado bisoño.

Es que la situación en Ucrania ya no es la idea que le vendieron al mundo occidental del norte. Algunos comentaristas militares expertos en Estados Unidos lo venían advirtiendo, como el exmarine Scott Ritter o el coronel Douglas MacGregor, el profesor Mearsheimer o exagente Larry Johnnson. Todos, incluyendo al economista Jeffrey Sachs, coinciden con que fue un error el empujar el golpe de estado en Ucrania y apoyar la represión de los territorios rebeldes de mayoría rusa. También coinciden en que Rusia es muy superior y no va a ser derrotada militarmente ni por Ucrania ni por la OTAN. Se trata de la mayor potencia nuclear.

Aun así, las declaraciones de los miembros en la reunión de Vilna no dejan de sorprender con apoyos y promesas que no cambian el presente. La idea era que Ucrania desarrollara una ofensiva en primavera o verano que tuviese resultados visiblemente importantes en materia de desplazamiento del ejército ruso antes de la cumbre. Los números recientes reflejan que las muertes de soldados ucranianos son entre 25,000 y 27,000 desde junio 4 hasta julio 10, con más de 300 tanques perdidos y un número de vehículos blindados (incluye los bradleys) que es el doble de grande y que supera ya los 10,000 en lo que va de la operación militar especial de Rusia. Le llaman el molinillo de carne a la defensa militar rusa. Los rusos llevan casi 10 meses sentados en una guerra de atrición que procura no solo desgastar a Ucrania sino también a la OTAN de toda reserva de municiones y armas, sin ellos emplearse a fondo.  

En fin, Zelensky no tenía resultados positivos que presentar para esa reunión y muchos rumoran que tiene hasta diciembre para presentar resultados que motiven la continuidad de ese apoyo militar.

Los estadounidenses ya lanzaron su última contribución letal al ruedo, las bombas de racimo. Primero fueron los británicos que anunciaron la entrega de municiones con uranio reducido para sus tanques. Hay quienes sostienen que el depósito en Ucrania de esas municiones fue destruido por Rusia con un ataque de misiles hipersónicos de crucero. Ahora los estadounidenses van a entregar esta otra arma proscrita por múltiples acuerdos internacionales. No es porque es un arma que va a cambiar el juego a favor de Ucrania, pero como dijo el presidente Biden, ya no hay más municiones.

Bueno, la verdad es que Ucrania tendría que negociar la paz, o muy probablemente la rendición, si dejan de recibir suministros bélicos. Tengan presente que Ucrania no puede ya fabricar ni petardos, ni tiene con que comprarlos, pero les prestan. Hasta que se acabe el fiaó habrá guerra sino los destruyen antes. El negocio de la guerra es muy lucrativo. Pocos pueden hacer campaña en contra de esta industria en occidente a pesar de la necesidad imperiosa de atender asuntos económicos locales mucho más apremiantes.

Europa está distanciándose por eso mismo, porque ya resulta demasiado impopular y las consecuencias de esas políticas no se pueden ocultar por más tiempo.  Los principales países reflejan un decaimiento y retroceso que no será fácil recomponer en un mundo cambiante. La fracturación global con una alternativa a occidente desde el sur global viene haciéndose sentir. Sin lugar a duda que no hubiese sido tan nefasto para Europa sin la aparición de los BRICS + y las otras organizaciones que inclusive dan alternativas a los países en vías de desarrollo que ven en esta crisis la oportunidad de enterar las viejas hegemonías.

Esto no detiene a Washington de insistir en el modelo económico bélico. Siguen arrimando amenazas a China a través de los independentistas en Taiwán que impulsan la separación apoyados por Washington. Ahí están Japón, Corea, Filipinas y Australia que le sirven de alcahuetes. Esto contrasta con el sector económico y bancario de Wall Street que tiene demasiados intereses creados en China y a quienes no le conviene esta incertidumbre en las relaciones comerciales. China es por un lado un productor de materias primas indispensables para la producción de inteligencia artificial y equipos sofisticados. Por otro lado, es un mercado enorme de consumo de bienes y servicios. Además, sostienen la posibilidad de permitir que Estados Unidos pueda mantener una deuda impagable imprimiendo moneda.

Esa era la misión principal de la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, convencer a los chinos de dejar de vender bonos del tesoro (US) y empezar a comprarlos ofreciéndole un nuevo marco de relaciones económicas saludable evitando las guerra económica declarada desde Trump. Claro, los chinos saben que el dólar y el aparato militar estadounidense se apoya en esa deuda impagable de 32 trillones de dólares y entienden que ellos son el verdadero objetivo desde la guerra de Ucrania.

Se hunde el Titanic y los puertorriqueños debemos correr hacia los botes de la independencia y no ahogarnos con los que siguen escuchando los músicos de la orquesta.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario