1ro de marzo 1954

Por Edwin Hernández Feijoó

El 1ro. de marzo se cumple el 70 Aniversario del Ataque al Congreso estadounidense por un comando de puertorriqueños, pertenecientes al Partido Nacionalista, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores y lidereados por Lolita Lebrón.

Salieron sin boleto de regreso, una misión que algunos podrían considerar suicida. Su único propósito, denunciar la mentira perpetrada por el régimen estadounidense, su farsa de gobierno propio y la fachada colonial llamado estado libre asociado. Tuvieron éxito, desde ese momento el mundo conoció la mentira del ela y su acción detuvo cualquier intento de anexarnos en el futuro.

Otro dato, desde 1812, cuando los ingleses le quemaron la Casa Blanca, nadie había podido tocar a los poderosos estadounidenses en su propia casa, ni los alemanes, japoneses, italianos, ninguno. Sin embargo, en 1954, cuatro boricuas le contaron otra historia, llegaron hasta el mismo centro de su poder y le abrieron los ojos a ellos y al mundo.

Por último, buscando una foto para incluir con esta nota me encontré esta. Una foto de los cuatro después de ser arrestados, me imagino en algún cuartel de Washington, D.C. Lo interesante de la foto es que, si uno la observa, lo primero que llama la atención es que no hay miedo, están tranquilos, acaban de disparar en el mismo centro de la metrópolis y ellos están firmes y seguros. Rafael, pensativo, serio, Lolita con una sonrisa, como quien sabe que cumplió su misión y está satisfecha con su conducta. Entonces está Andrés, dándole la mirada esa de complicidad y de satisfacción interna e Irving, devolviéndole con una sonrisa suave de malicia, que dice “lo hicimos”.

Este acto de hace 70 años lo han querido esconder por muchos, la historia en las escuelas de la colonia ni lo mencionan, pero poco a poco se va conociendo y cada día más puertorriqueños, van haciendo suya esta enorme gesta.

PD: Al que nunca se le ha olvidado es al régimen estadounidense, siempre lo tienen presente, porque están claros, que no somos ni queremos ser ellos, en el 1954 se lo dijimos y cerca de 20 años después se lo reafirmamos con la sacada de la marina de Vieques, que obligó a Bush a decir “quizás es tiempo de dejar a nuestros amigos”, (por cierto, se cumplen 21 años ahora).

Honor y gloria, a nuestros héroes, Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores, Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón.

¡Viva Puerto Rico Libre y Soberano!


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario