Por Bautista Pérez

Leyendo recientemente un artículo en Rebelión, encontramos la fábula de “la teoría del caballo muerto”. Aclaramos que el artículo en cuestión es sobre un debate que existe sobre la economía cubana y cuál debe ser su modelo, pero nos pareció pertinente para nuestro caso en particular. La teoría parte de un refrán atribuido a los indios Dakota de Estados Unidos que dice, “cuando descubres que estás montando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontarte”.
Nos pareció interesante por la similitud del caballo muerto y la colonia en Puerto Rico, ambos están muertos, pero hay gente que insisten que todo está bien y solo es cuestión de usar estrategias nuevas. Algunas de esas novedosas estrategias las vimos recientemente en Washington por la discusión sobre el “problema de estatus”. Otras planteadas desde aquí por los defensores de la colonia, han sido:
“– El uso de un látigo más grande para hacer mover al caballo muerto.
– Un cambio de jinete.
– El nombramiento de una comisión para estudiar al caballo.
– Organizar visitas a otros países para ver si en otras culturas montan caballos muertos. – Bajar los requisitos, de modo que los caballos muertos puedan ser incluidos como vivos.
– Reclasificación de los caballos muertos como vivos discapacitados.
– Contratar asesores externos que ayuden a montar un caballo muerto.
– Aprovechamiento de varios caballos muertos juntos para aumentar la velocidad.
– Proveer fondos adicionales para aumentar el rendimiento del caballo muerto.
– Hacer un estudio de productividad para ver si jinetes más ligeros podrían mejorar el rendimiento del caballo muerto.
– Declarar que como el caballo muerto no tiene que ser alimentado, es menos costoso, lo que implica menos gastos generales y, por lo tanto, contribuye sustancialmente a la mejora de la base de la economía, más de lo que hacen otros caballos.
– Redefinición de los requisitos de rendimiento esperado para el resto de los caballos.
– Y por último, pero ciertamente no menos importante: promocionar al caballo muerto a una posición de liderazgo.” 1
Todas estas estrategias más otras se han probado en Puerto Rico, pero la colonia sigue muerta. Quizás debemos empezar a usar la sabiduría de los indios Dakota, y simplemente desmontarnos del caballo muerto.

Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









