Corrupción y puente de cartón

“Si sabemos que la corrupción mata, si nosotros somos seres pensantes, ¿por qué dejamos en manos de los peores la administración del Estado? ¿Por qué nos sometemos a las injusticias del Estado Corruptor? Si sabemos razonar, que nos impide exigir que lo público sea realmente público. Si sabemos que la corrupción mata, ¿por qué aceptamos que todo lo público sea manejado en secreto?”

Eduardo Galeano. La corrupción Mata

 Por: Movimiento Ñin Negrón

La controversia del Puente atirantado demuestra lo podrido del colonialismo en Puerto Rico.  Demuestra el desprecio a la vida de nuestra gente que los administradores coloniales, sean del PNP o del PPD, sienten.  Negligencia total, permitir el uso del puente sabiendo que tenía vicios de construcción.  Es el desprecio inherente al modelo económico extractivista, esencia fundamental del régimen colonial en Puerto Rico.  Desprecio al boricua, política oficial de Estados Unidos, que los administradores coloniales PNPs-PPDs validan continuamente.  La meta de la colonia es la explotación económica de la nación invadida y ocupada.  Desde esta dimensión se debe analizar el puente atirantado.

La colonia es la corrupción.  La compra de cómplices boricuas con el imperio nació desde la invasión del 1898. Los vendidos sirven de parapetos a la explotación de nuestra gente.  Ellas y ellos validan la colonia, el negocio redondo para el país invasor, para los extranjeros.

 Sobre el puente atirantado, quieren confundir al pueblo para esconder la naturaleza causal del robo que ocurrió.  Dicen que “se aceleró” la inauguración para antes de las elecciones.  Achacan los vicios de construcción a ese hecho. Eso es una media verdad.   La apertura del puente estaba atrasada porque le aprobaron al menos dos extensiones, posponiendo la inauguración de este.  Táctica usada frecuentemente en proyectos públicos, para robar dinero, legitimando aumentar los costos de construcción, (cambio de órdenes), canalizando el aumento a los bolsillos de los amigos del alma.

 Otra media verdad es achacar la negligencia sobre el puente y la vida del pueblo, solo en los colonialistas PPDs y no los colonialistas PNPs.   Promueven la falsedad de que los cómplices del imperialismo estadounidense en Puerto Rico, no son iguales.  Patrañas.  Después de la inauguración del atirantado, los PNP’s en puestos políticos, Fortuño, Roselló, Ortiz, June, no hicieron nada para proteger a los miles de usuarios del puente durante catorce años. De hecho cuando se iba a cerrar el puente durante García Padilla, ambos, el PPD Y PNP, negociaron dejar dos carriles por encima de la seguridad del pueblo. Es que los actores que se robaron los fondos son contribuyentes de ambos partidos coloniales

Estos dos partidos coloniales son y han sido, los ejecutores y cómplices de la corrupción que el colonialismo estadounidense desata sobre nuestro pueblo.  Sostienen y validan la ocupación estadounidense de nuestra nación. 

Pero en eso de buscar responsables se nos queda un actor, las instituciones estadounidenses, ilegalmente presentes en nuestra nación.  La mayoría de los fondos para ese puente, parte del resarcimiento que nos deben por todo el robo que nos hacen anualmente, le llaman “ayuda”. Nada más lejos de la verdad. Es su sistema de control. Es la distracción que utilizan para que los nativos no se den cuenta del robo. Es la clásica de dar del ala para comer de la pechuga. Aunque rehusamos vehementemente la intervención estadounidense en nuestra nación, no es menos cierto que estas agencias no ejercieron la supervisión sobre sus socios PNP/PPD, de sus lacayos.  Ellos le entregan el dinero, pero le importa poco lo que hacen con él. Lo de ellos es la apariencia, aunque se caiga el Puente. Es el espejismo para ocultar el banquete total de la colonia. Porque aquí claramente vemos, si como ellos afirman, tienen todo el poder político sobre Puerto Rico, entonces les corresponde toda la responsabilidad sobre sus socios.

 Así que denunciemos a todas y todos los cómplices de las acciones que atentan contra la vida de los boricuas, pero no perdamos de vista el bosque por centrarnos en los árboles. La corrupción es la colonia. 


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario