Día de la Bandera

22 de diciembre de 2022

El Movimiento Ñín Negrón, conmemora en alegría y militancia el día de la Bandera Nacional Puertorriqueña. Nuestra Bandera.  Esa bandera que simboliza la energía militante y de lucha enarbolamos como uno de los pilares que nos guía en la lucha que inexorablemente nos llevará alcanzar la Independencia Nacional.  La independencia nacional que es la única forma de derrocar al régimen colonial.  Esa insignia que Ramón Emeterio Betances quien dio su vida luchando contra el Imperialismo Español y nos advirtió del Imperialismo Estadounidense afirmando:

“Cuando llegue el anhelado día, si mis restos son llevados a mi querido Puerto Rico: Pido que vayan envueltos en la sagrada bandera de la Patria Mía”.

Esta Bandera Nacional Puertorriqueña se adopta, nace, de lucha de dos naciones que están hermanadas por su deseo de derrocar el colonialismo y el imperialismo español y que ha seguido empeñado en su lucha contra el imperialismo estadounidense.  Adoptada este 22 de diciembre por la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, en el 1895, 127 años en que dos naciones se abrazaron por la eternidad en una lucha y un horizonte común la libertad. Como estableció El Partido Revolucionario Cubano cuando funda por José Martí el 5 de enero de 1892. En el Artículo 1 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, el Apóstol deja consignado que el mismo “se constituye para lograr, con los esfuerzos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.” Nuestra Bandera es Portaestandarte de la lucha por la Independencia.

 Por eso Lola Rodríguez de Tío hermosamente escribió: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón …”

`La bandera la honramos en la esperanza y la energía de lucha revolucionaria de nuestras hombres y mujeres, que han ofrendado y ofrendan su vida y hacienda con militancia y sagrado desprendimiento, en la construcción de la lucha por la Libertad por nuestra Nación.  La bandera es el símbolo de inspiración y de entrega de aquellas y aquellos que saben que solo desde el sacrificio y el valor hemos de alcanzar la Independencia.

Y nuestra gentereconoce esa verdad innegable de que somos una nación. Y en las luchas del pueblo esa bandera siempre está presente es central a la esperanza, a la energía de lucha del pueblo.  Por eso la bandera es central y fundamental en la lucha del pueblo.  Y en la arena internacional donde es reconocida la soberanía de nuestro pueblo que es en los deportes, las boricuas defienden y despliegan dicha mono-estrelladla con hidalguía y con dignidad y con valentía y con un profundo orgullo.

Para nuestroNaranjito y para el Movimiento Ñin Negrón, la celebración de la bandera tiene una hermosa y especial significación.   Una gallarda historia de dignidad y libertad simbolizada por la bandera.  La reconocemos en Naranjito como la bandera en la Pared.  La bandera que hoy reconocemos, está asociada a la gloriosa gesta de la Revolución Nacionalista del 1950. Tiene su raíz en la heroicidad de los revolucionarios nacionalistas; el compromiso de lucha de los familiares de Ñin Negrón, también portaestandartes de la lucha libertaria. Gesta de amor y de valentía de gente humilde, trabajadora y luchadora. La bandera representa la valentía, la gestación sublime de la nacionalidad boricua; simboliza, los sueños, las metas, el amor nacional.

          Por ello, el Movimiento Ñin Negrón honra, conmemora el nacimiento revolucionario de la Bandera de Nuestra Nación, ella que representa el corazón vital de una nación que no claudicará hasta alcanzar su Independencia Nacional.  Esa Bandera que hace que nuestros corazones vibren de emoción y de amor y que representa en sus colores, en su flotar sola acariciada por el viento loas más sublimes horizontes de libertad, dignidad, unidad que nos permitirán sumarnos en solidaridad con nuestras hermanas Republicas de Nuestra América.

Y los jóvenes de ayer y los jóvenes de hoy que no claudican ni claudicarán su militancia, concretarán abrazando esa bandera, arropados con esa bandera la dignificación de este pueblo que será liberado.

¡Viva Puerto Rico Libre!


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario