¿Por dónde van los cuentos?

Por Reynaldo Morales

En la prensa internacional se conoce como “narrativa” aquella elaboración que explica el rumbo de los hechos. De modo que sirva de fundamento a las acciones o posiciones que asumen o toman ciertos actores del escenario político. Acá en boricua a eso se le llama el cuento. En lo legal se le conoce como las versiones de los hechos o la teoría del caso. Sirven, o se necesitan, para tratar de entender lo que sucede, o sea, para explicar la famosa realidad. Se les dice narrativa o cuento porque la alguna medida sabemos que no están construidas de hechos verificados al 100 por ciento. De hecho, puede que carezcan de hechos y sean totalmente falsas las aseveraciones. Puestas en manos de grandes medios pueden ser armas peligrosas para influenciar a grandes sectores de la población desprevenida de tal perversión.

No insisto más en explicar el asunto, pero creo que ya deben tener una idea. A fin de cuentas, el antídoto contra las narrativas y los cuentos es el mismo, la corroboración y la confrontación con otra versión. En los tribunales a eso le llaman el derecho a careo, o sea a confrontar la versión y las acusaciones y testigos en contra. Es tan importante ese derecho que es de carácter constitucional. Precisamente, eso es lo que le quieren negar a través de los distintos medios de comunicación masiva a las grandes mayorías de la población no solo en Puerto Rico, sino tal vez en todo el mundo. Hoy se escucha una nueva palabreja, la desinformación, que sirve de excusa para justificar el que se le niegue a otro su derecho a defenderse o a ser escuchado. Se llega al colmo de impedir que se tenga acceso a las versiones del otro. Tal como, ha sucedido con el conflicto de Ucrania, con los que se oponían a la vacunación compulsoria y el ensayo de esa política con el presidente Trump, a quien le cancelaron sus cuentas en las redes sociales. Todo para evitar la desinformación.

Claro, esa forma de actuar permite que una narrativa se imponga y se acepte por la mayoría. Esta es una vieja herramienta del poder y es dejar sin voz al opositor. No es raro que se piense de una manera en particular sobre algún asunto de importancia para la sociedad para la mayoría de la población. Por eso es por lo que muchos están de acuerdo con ciertas narrativas como la de Cuba, Venezuela, Rusia o China y en asuntos locales se piense que todos los políticos son iguales, los gobiernos no sirven, los privados lo hacen mejor, los árabes palestinos son peligrosos terroristas y los israelitas son sus pobres víctimas. Pudiese alargar esta lista sobre muchos temas en donde hay narrativas que se han impuesto porque se ha logrado cancelar la versión del contrario. Después de todo el escenario de la realidad no es un tribunal de derecho.

Hoy en día no hay un lugar del mundo donde una falsa narrativa este ocasionando más daños que en la Comunidad Europea. La OTAN, la Unión Europea y los norteamericanos lograron imponer varias narrativas importantes. La primera es que la OTAN es una organización puramente defensiva. Por ahí están todos los ejemplos donde han salido de sus fronteras; desbaratar a Yugoslavia, derrocar a Hussein en Irak, acabar con los Talibanes en Afganistán y eliminar a Gadafi. Hoy están equipando y adiestrando fuerzas de un país que no es miembro para luchar contra otro (Rusia y Ucrania).

Otra narrativa es que Rusia es un país autocrático que interviene en las elecciones de Estados Unidos en favor de un candidato y lleva a cabo ciberataques contra los sistemas de occidente y ejecuta con venenos potentísimos a sus opositores fuera de Rusia. Los autores de estas acusaciones son los europeos y los norteamericanos y los medios principales han ocupado toda la escena. En el caso de Trump se llegó al a hasta tratar de defenestrar. A pesar de que periodistas de gran talento investigativo han dejado ver que nunca existió tal conspiración de Trump con los rusos, pero se sigue pensando que si ocurrió porque quienes lo impulsan aún lo sostienen.

La más increíble de todas las narrativas se inició con el conflicto de las repúblicas del Donabas y la participación de Rusia en una operación especial contra Ucrania. Se les hizo creer a los europeos que los golpistas del 2014 eran un gobierno legítimo en Ucrania y que la acción de Rusia era injustificada para proteger a los territorios rebeldes. Se dispusieron por instrucciones de Washington a tomar medidas excepcionales de castigo llamadas sanciones contra Rusia donde dejan de importar gas y petróleo ruso, así como romper relaciones diplomáticas y comerciales. Hoy en día, los europeos están enfrentando una gran crisis económica que ya se traduce en crisis política también.  Mientras la supuesta víctima de esas “sanciones”, Rusia, parece que va a terminar el año sin sentir el efecto del castigo. En cambio, en Europa, ya empiezan a temblar las voces de los más agresivos funcionarios. Quizás ya muy tarde. Hoy aparece la noticia de que las dos tuberías de gas ruso se han quedado sin presión. ¿Sabotaje?

Aquí en Puerto Rico la narrativa de los privados lo hacen mejor, está al punto del colapso. El modelo Thactherista de privatizar los monopolios de los estados está haciendo agua no solo aquí sino en Europa también. ¿Se preguntarán ustedes por qué hay tantos aumentos en el combustible? Ya los contratos de suplir combustibles ya no se hacen a largo plazo y se compra en “spot market” o sea al precio prevaleciente al momento de compra. Como los políticos manipulan para sacar suplidores baratos como Rusia o Irán, esto hace que se disparen los precios hacia arriba sin mucho control. ¿Quién nos impone este modelo neoliberal? Los dos partidos coloniales se han quitado sus máscaras de progresistas y de populistas. Son dos partidos aliados del capitalismo salvaje neoliberal, las dos nalgas de un mismo trasero.

Esos dos partidos, que en el 2024 van a correr unidos, son los representantes de la narrativa de que con sus amigos en Washington y otros en el mundo de los negocios van a conseguir sacar a Puerto Rico del hoyo fiscal y económico. Además, ellos son los médiums que entienden mejor a la Junta del saqueo fiscal. Esa Junta es precisamente un instrumento para descuartizar lo poco que les queda al gobierno de servicios y haberes del pueblo. Por ejemplo, recientemente sale la noticia de que la Junta acaba de autorizar otro aumento en la factura de energía. Explica la periodista que la Junta tomó en consideración las metas de ahorros que debe cumplir la autoridad para cumplir con el plan y se decidió por las metas y en contra del bolsillo nuestro. No considero si se debían diversificar los proveedores de combustible, obtener contratos de combustibles a largo plazo o exigir un aumento en el uso de energías alternativas. En las colonias no hay mucho de donde escoger.

Esta indefensión que venimos denunciando contra todos los atropellos que sufrimos todos se pueden empezar a resolver si respaldamos y proclamamos nuestra independencia. Escoger con quién haces negocios, comprar sin intermediarios, tener una silla representativa de tu país, entrar en tratados comerciales, proteger tu mercado, controlar tus fronteras, tus recursos, tus instituciones y garantizar la participación democrática para elegir un gobierno con un presidente y una asamblea soberana es la mejor oferta que les podemos hacer de futuro a nuestras familias. Soluciones reales para levantarnos por nuestras propias manos y producir nuestra propia riqueza.

Recuerden que la mejor protección contra los cuentos es saber que se trata de un cuento. Patria digna libre y socialista. ¡Viviremos y venceremos!


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario