Palos a ciegas

Por Reynaldo Morales

Pensando en la algarabía que se forma alrededor de una piñata cuando la intenta romper un niño con los ojos vendados me pareció que era una imagen muy similar a la que tenemos hoy en día en Europa con las sanciones contra Rusia. Hoy leí que el primer ministro polaco pensaba que el problema con las sanciones es que para que tengan el efecto deseado hay que esperar entre dos y cinco años. Así que deduje que el niño es más efectivo que estos tipos tratando de causarle daño a Rusia. Además, es lógico pensar que lo de Ucrania era un pretexto para romper relaciones con Rusia. Claro, cuando logran ver cuan largo es el proceso más se hace necesario prolongar la guerra y por eso la hemorragia de ayudas y armas. Todo lo que han hecho es bastante ridículo y en eso coinciden no pocos analistas internacionales.

Inclusive, ex miembros de las fuerzas armadas norteamericanas y europeas ven con poco optimismo el resultado de esta operación de armar a Ucrania y sancionar a Rusia. No ven éxito en el campo de batalla y los hechos diariamente lo confirman. Tampoco en el campo económico se ven los resultados. Pero alguien gana a fin de cuentas porque las guerras son negocios y ganancias en su origen. Si vemos de cerca parte de los procesos de propaganda alrededor de este conflicto veremos que se hacen todo tipo de teatros para mover la opinión y luego no vemos como se desmonta el escenario. Tomemos de ejemplo los refugiados. Movilizaron cerca de 5 a 7 millones de ucranianos para llevarlos por toda Europa como víctimas de esta “invasión rusa sin provocación ni justificación”. Hoy ya Polonia advierte que dejarán de subsidiar y el Reino Unido los quiere enviar a Ruanda. Cuatro quintas partes del territorio ucraniano está libre de combates y daba para ubicarlos dentro del territorio sin tantos costos para las víctimas ni para los que le querían apoyar. Quizás ya muchos han regresado a su país con algunos medios y otros se establecerán en países vecinos y los utilizaran para seguir facturando a los norteamericanos y a la unión europea.

Alemania hoy enfrentaba la posibilidad de que hubiera una paralización de la economía y una caída de la banca por la falta del gas ruso. La firma alemana gigante de Gas Uniper estaba en conversaciones con el gobierno para un rescate de 9 billones y eso pone a los bancos en apuros porque eso puede desencadenar una cadena de impagos que los lleven a la quiebra. Por su parte Biden les recuerda a las gasolineras que deben atemperar los precios de las gasolinas y les exige que lo hagan ya. El magnate Jeff Bezos le recordó que ellos no necesitan su consejo. De todos los análisis que he visto me llama la atención el de Pepe Escobar, ¿Se liberará el Sur Global de la deuda dolarizada? Del 9 de junio 2022 en el portal The Cradle. Pepe sintetiza en su discusión el último libro de Michael Hudson sobre las causas y los efectos de esta confrontación entre el Occidente capitalista y el Sur Global socialista. Hudson previene al Sur Global Socialista de que existe la posibilidad real de crear esta circunstancia de guerra para disparar los costos de los productos y la escasez alimentaria para endeudar y provocar el impago en los países del sur global con las consabidas consecuencias de llevarlos al FMI (Fondo Monetario Internacional) y la implementación de las políticas de privatización y austeridad.

Los cálculos de los halcones de la Casa Blanca parecen estrellarse contra una respuesta inesperada de la mayoría del Sur Global. Los esfuerzos por recrear otro bloque económico fuera del dólar ya dejan de ser una aspiración para convertirse en una realidad para el Bloque Asiático con Rusia y China forjando relaciones con organizaciones que suman nuevos miembros como el BRICS+ con Irán y Argentina como nuevos aspirantes, la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO en inglés) continúa creciendo y así también la Unión Económica Euroasiática (EAEU en inglés). A fines de junio se llevó a cabo el Foro Económico Internacional en San Petersburgo (SPIEF) y desde allí Pepe le siguió la pista a todo lo que allí se dijo de importancia. Se dieron cita 141 países, lo que no está mal para un país que se supone aislado del resto del mundo. Se firmaron 890 acuerdos por un monto de 4,266 trillones de rublos. Pepe nos recuerda que hay que seguir al economista Sergey Glazyev, coordinador macroeconómico del bloque euroasiático y China. También nos pide que recordemos el pasado discurso de la ONU de Xi Jinping y su propuesta de una Iniciativa de Desarrollo Mundial (GDI en inglés), que incluye un ambicioso plan de abastecer financieramente una serie de fondos para la reducción de la pobreza, vacunación, seguridad alimentaria, industrialización e infraestructura digital.

En cambio, los halcones tienen sus amos cetreros en DAVOS y el Foro Económico Mundial, donde Alistair Crooke, ex diplomático británico y analista internacional, nos trae en su último artículo en el Portal Strategic Culture (muy recomendable, por cierto) una cita de la ponencia de del gurú del foro el profesor israelí Youval Noah Harari, muy ilustrativa de lo que pretenden;

            “Si tienes suficientes datos y suficiente poder de cómputo, puedes entender a las personas mejor de lo que ellas se entienden a sí mismas y luego puedes manipularlas de formas que antes eran imposibles y, en tal situación, los viejos sistemas democráticos dejan de funcionar. Necesitamos reinventar la democracia en esta nueva era en la que los humanos ahora son animales hackeables. Toda la idea de que los humanos tienen esta ‘alma’ o ‘espíritu’ y tienen libre albedrío… eso se acabó«.

El nos advierte de lo que esa elite, a través una tecnocracia, pretende con el manejo de las masas. No meramente con conjeturas sobre conspiraciones sino con sus propias palabras anunciando sus logros y obviando sus fracasos como en Afganistán como bien lo describe Alistair Crooke.

Un tanto igual les va en Ucrania y aunque ellos saben cuán mal les va, para sus propósitos, utilizan esta excusa para transferir grandes sumas de dinero, crear caos, demostrar cuán exitosos son en presentar una visión fantástica y distorsionada de los hechos y construir una excusa para reconfigurar lo que han llamado un nuevo orden mundial “basado en reglas”, claro, como si ya no existiesen. En ese nuevo orden se presentan como los líderes del mundo democrático (no dicen quien ni cuando los eligieron) les harán frente a los países autocráticos, que son aquellos que no se someten a sus reglas.

Parece un autoengaño y como tal se comporta la realidad. A Boris Johnson tuvo que renunciar y Biden ya no sabe qué más hacer para engañar a los estadounidenses con mentiras sobre Rusia como la causante de todos los males. A Macron le quitaron el control parlamentario y los holandeses están enfrentados a su gobierno en las calles. Al presidente de Bulgaria lo destituyeron. Olaf Scholz, el primer ministro alemán, esta retratado como un alcahuete que deja que sus ministros de economía y de relaciones exteriores dicten la política de suicidio económico. En España, Sánchez se lleva al PSOE y a Unidas Podemos al suicidio electoral y es cobardía lo Yolanda Díaz de no romper la alianza. Mario Draghi en Italia, nunca ha sido electo y se debe a sus jefes de Goldman Sachs y por eso no se da por enterado del desprecio que provoca y hasta Berlusconi parece mejor hombre de estado. En fin, que no sé cuánto dure la novela de los grandes medios noticiosos, pero alguien se adelantara para dejarle saber a los hackeables que en está tampoco hay final feliz.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario