“El movimiento femenino proletario está ligado de la manera más estricta e inseparable con el restante movimiento obrero y es sencillamente una parte integrante orgánica de éste (…) ambas partes tienen en efecto un solo objetivo –el comunismo– y por eso están unidas de la mejor manera por razón que las prioridades físicas de la mujer y su misión social –dar a luz a sus hijos– existen tanto ahora como antes y así será también cuando se lleve a efecto la equiparación de derechos en todos los terrenos (Alexandra Kollontai).”

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día ha sido disfrazado y despojado de su raíz fundamental, una veta revolucionaria, retadora del capitalismo y sus estructuras opresoras.
Es necesario conmemorar este día desde su energía de liberación para que se renueve la posibilidad de inspirar y crear espacios que avancen la Independencia Nacional de Nuestra Nación Invadida y ocupada por el hegemónico imperio estadounidense. Y esa lucha de emancipación está atada a derrocar un sistema económico erigido sobre las bases de la desigualdad y explotación del pueblo trabajador en general y de la mujer trabajadora en específico.
Así que hemos de caminar en la creación de un ser humano nuevo, donde hemos de abolir las relaciones de opresión inherentes a una sociedad capitalista patriarcal.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer necesita ser un día de reflexión y servir de partida a una profunda cotidianidad de acciones concretas para encaminar y profundizar el proceso de transformación social que anhelamos y aspiramos crear.
Conmemorar este día nos exige entonces una reflexión precisa y profunda para evaluar nuestras victorias y avances pero también cuánto más tenemos que avanzar.
En esta lucha por la reivindicación de vivir y crear una nación más justa y solidaria, de crear un mundo más justo y solidario, es fundamental que nos propongamos con valentía y con dedicación a trabajar y eliminar las manifestaciones del patriarcado en nuestras luchas, en nuestros proyectos y acciones.
Esto es responsabilidad de todas y todos pero en especial de los hombres que gozamos de los privilegios que social-culturalmente ofrece esta sociedad patriarcal. Por ello, en este momento que el gobierno imperial y colonial representado por sus cipayos locales y serviles infligen un ataque despiadado contra las trabajadoras y trabajadores de nuestra nación es necesario y fundamental que entendamos la historia de nuestras luchas liberadoras y en especial la función fundamental que ha asumido heroicamente y dignamente la mujer puertorriqueña. Por ello esta publicación busca reconocer el trabajo, la historia, la esperanza de amor y libertad, que la mujer boricua ha legado, a este derrotero de liberación de la humanidad.
El Movimiento Ñin Negrón se une a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y reafirmamos que un verdadero proceso de descolonización para la Matria ha de ser y es avanzado, por el perseverante y militante esfuerzo de la mujer puertorriqueña y la liberación y derrocamiento del capitalismo patriarcal en nuestra nación.
Por ello es fundamental el compromiso con forjar una nación Libre y de Justicia Social. En celebración de este día fundamental queremos ofrendar un abrazo para todas las mujeres trabajadoras que luchan día a día con su esfuerzo cotidiano liberando una Matria en solidaridad y libertad.
“¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas?
Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza.
A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer. (ALEXANDRA KOLLONTAI)”
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









