Crónica de una invasión en clave a Ucrania

Por Reynaldo Morales

Los eventos recientes hicieron realidad mis más temidas sospechas sobre Ucrania. Leyendo el último artículo de del afamado periodista Pepe Escobar, pude confirmar algunos hechos y me entero de datos muy importantes sobre este asunto. El primero es que el anuncio de Zelensky (presidente de Ucrania) sobre su intención de hacerse de armas nucleares desató las alarmas de seguridad rusas. No tomó muchas horas para que el presidente Putin, dejara claro que esa era una clara señal de peligro para Rusia y acto seguido decidió reconocer las repúblicas mellizas del Donbás (como las bautizo Pepe, porque nacen juntas y al mismo tiempo).

Como no entendió ese mensaje, Zelensky, arremetió con más fuerza los ataques a las nuevas republicas y pensó que era su mejor momento y no pudo advertir que sus tropas se convertían en ese momento en fuerzas de ocupación en los territorios de nuevos países aliados de Rusia, como bien señala Pepe. Se levanto una ola de refugiados y en 2 días llegaron sobre 80,000 a territorio ruso. Como tampoco entendió el mensaje que hacia un par de semanas el presidente Putin había lanzado de que la respuesta rusa sería asimétrica contra las actuaciones de Ucrania en el Donbás y contra la OTAN. Para muchos, eso quería decir de forma distinta, pero para los rusos eso quiere decir de diferente medida, o sea tamaño. Tras la firma del reconocimiento de las nuevas repúblicas, se firmó un acuerdo de cooperación entre las mellizas (que también son siamesas) y Rusia. De nuevo, nuestros amigos no entendieron la clave y se rieron de sus pequeños contrincantes. Así 48 horas más tarde los rusos tocan las puertas de Kiev sin encontrar mayores dificultades en el camino. Esta mañana Zelensky pide hablar de neutralidad y Rusia le señala la mesa de Minsk.

Al presidente ucraniano le dieron seguridad y valor los que preparaban esta confrontación y le hacían creer que, con más armas y mercenarios dirigidos por unos fanáticos Nazis, podían enfrentar a Rusia si atravesaran las fronteras de Ucrania. Como siempre, una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo ensilla. Hay varias razones por las que se toman estas decisiones de geopolítica de la agresión. Así lo señala el economista Michael Hudson, “En lugar de una amenaza militar real de Rusia y China, el problema para los estrategas estadounidenses es la ausencia de tal amenaza.” Tomado del artículo publicado en la revista Rebelión, el 02/102/2022, titulado Con el pretexto de la guerra en Ucrania Estados Unidos quiere evitar que Europa comercie con China y Rusia. Más adelante tocaré algunas de las más importantes razones.

El periodista Thierry Meyssan, intelectual francés y fundador de la Red Voltaire, resume bien como Estados Unidos, preparó desde octubre estos eventos. Thierry primero nos habla de la visita de otoño de Victoria Nuland, principal asesora del Sr. Blinken, que se presentó en Rusia y amenazó con destruir la economía rusa y tuvo el tupe de pedirle la renuncia al presidente. Luego llega a Ucrania y como todos los procónsules del imperio le exige a Zelensky que nombre a Dimitor Yarosh, amigo del líder Nazi Andrey Biletsky como consejero especial del jefe del ejército de Ucrania, o sea, el jefe del jefe. ¿Quién es este pájaro? Thierry lo describe así.

            “Después, [Victoria Nuland] fue a Ucrania e introdujo a Dimitro Yarosh, un agente de la OTAN muy conocido ya que fue él quien organizó –en 2007– la gran reunión de Mariupol [en Ucrania] donde las organizaciones nazis europeas se aliaron con yihadistas de todas partes para ir a combatir contra Rusia en Chechenia. Fue también este Dimitro Yarosh quien –en 2014– con sus tropas de Sector Derecho [Pravy Sektor], organizó los hechos de la Plaza Maidan y el “cambio de régimen” en Ucrania. Después fue herido, desapareció por un tiempo y ahora está de regreso.” Tomado de comentario publicado el 2/25/2022, por Thierry Meyssan en La Red Voltaire.

Como ven, hace poco más de cuatro meses que se gesta la inminente invasión de Ucrania. Desde luego, que las sanciones económicas eran ya de por si un objetivo para Estados Unidos en esta confrontación. Hay en la estrategia norteamericana una serie de factores claves para entender sus motivaciones en las provocaciones a Rusia y el secreto lo guardan las sanciones.

En las económicas hay dos grandes factores y quizás principales. En el financiero Rusia y China son dos grandes países con un acuerdo entre ellas de desechar le dólar como moneda de intercambio. El imperio norteamericano sabe que esa es su mejor arma de dominio económico mundial. De ahí que las medias unilaterales ilegales principales de Estados Unidos son contra la deuda soberana de Rusia y sus principales bancos y van desde robarse los activos de esos bancos en los Bancos europeos y norteamericanos, así como cortar todo el crédito. Tomen nota que eso no solo se le hace a los gobiernos e instituciones sino también a personas. A eso le llaman sanciones como si fueran el producto de un procedimiento judicial justo o de algún remedio sumario existente en el derecho internacional. Sobre estas arbitrariedades el presidente de la ONU Antonio Guterres calla como en todas las otras canalladas de la OTAN y los Estados Unidos que son violatorias del derecho internacional. Además, aquí existe otro peligro para su hegemonía que el economista M. Hudson también describe como “La amenaza para el dominio estadounidense es que China, Rusia (el corazón del mundo según Mackinder) ofrecen mejores oportunidades comerciales y de inversión que las que ofrece Estados Unidos. El ejemplo más evidente es la campaña de EEUU para impedir que Alemania autorice el gasoducto Nord Stream 2.” Ibid en Rebelión 02/12/2022. En los factores económicos esas son dos de las principales razones, el financiero y el energético. Recuerden que Biden en su conferencia se ofreció para darle servicio energético a Europa y les pidió a los norteamericanos que tuviesen paciencia porque iba autorizar mayor producción de crudo y gas local y que también sus amigos (las neo colonias petroleras) estaban dispuestas ayudar. También les pidió a los intereses energéticos estadounidenses que no abusaran en los precios (que bien los conocen). Pero debo añadir también el factor armamentista que es la única manufactura norteamericana que domina en el mercado internacional y ve muy reñida su competencia con Rusia, tiene sus metas.

Para Pepe Escobar esta es uno de los más importantes factores y nos da la lista “Rusia, el pasado fin de semana, ha organizado una espectacular exhibición de misiles estratégicos, hipersónicos y de otro tipo, con Khinzal, Zircon, Kalibr, Yars ICBM, Iskander y Sineva, ironía de ironías, en sincronía con el Russophobia-fest en Munich.” Tomado del artículo “From the Black Sea to the East Med, don’t poke The Russian Bear.” Para Pepe, el Kremlin tenía la diplomacia como medio de resolución de la disputa hasta el último minuto y ese minuto es el anuncio de Ucrania de su intención de armarse nuclearmente lo que precipita la invasión. Mientras, los Estados Unidos veían en esta zona una oportunidad para darle a su siempre hambriento complejo militar industrial alguna golosina.  Ahora Biden ríe cínicamente mientras informa de las sanciones porque sabe bien que sus amigos en esos sectores económicos descorchan el champan. Al igual que Trump, su principal preocupación es el bienestar de sus benefactores políticos.

Mientras los medios de prensa quieren reducir este conflicto a una película de guerra de Hollywood con los buenos y los malos, y de ahí viene la otra amenaza. Con vestimenta moralista se pretende quitarle, a los que no hacen coro con los buenos, el medio para que nos den su versión de lo que sucede. Con una sola versión bajo la excusa de que los malos hacen propaganda de mentiras y no deben tener espacio para comunicar en estos momentos. El periodista premio Pulitzer Glenn Greenwald, lanzo un podcast alertándonos de este riesgo que anda suelto por las redes pidiendo censura contra los que no están de acuerdo con la versión de los buenos, o sea los norteamericanos y los aliados de la OTAN y AUKUS. En Canadá ya se tomaron la audacia de imponer “sanciones económicas” sin juicio o delito a los camioneros que protestan por las vacunas. Les robaron las donaciones y les impidieron a los que los apoyaban aportar dinero. Así de buenos son los Bancos liberales y sus gobiernos.

¿Que nos espera a los habitantes de esta colonia? Bueno, veremos cómo se abusa de los precios del combustible en lo inmediato. Eso se trasladará a los demás artículos de consumo a través de aumento de costos y por ende con más aumentos de precios. Recuerden que los consumidores se echan encima las guerras. Ustedes dirán que no son los Estados Unidos los que están en guerra, pero son los que cínicamente imponen los castigos que nos deben dar a nosotros para dis que les duela a otros. Aun así, veremos que por vía de la colonia y la ocupación nos convierten en objetivo militar de sus guerras cotidianas y también somos los consumidores que deben pagar sus artículos vendidos a sobreprecio por estar en un mercado cautivo. Al carajo la colonia, la ciudadanía y la Junta. ¡Independencia o nada!


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario