Sobre la aprobación del Plan de ajuste de deuda

El Movimiento Ñin Negrón condena la aprobación por parte del tribunal invasor y extranjero de un Plan de Ajuste de Deuda, que quiera esconder la ilegalidad de una  deuda odiosa e ilegítima.

Queremos nuevamente señalar la postura boca-bajista y rastrera del liderato del PPD-PNP, al expresarse en júbilo por la aprobación de este plan de ajuste de una deuda que no es nuestra, y que garantiza el robo y saqueo en las próximas generaciones a nuestro pueblo de miles de millones de dólares. 

Este mal llamado plan de ajuste quiere perpetuar la cadena a las estructuras bancarias-financieras de los EEUU que serán las beneficiadas de la mayor tajada al asegurar pago sobre pago de principal e intereses de una deuda cuya responsabilidad fiduciaria es de los EEUU porque Puerto Rico es una colonia de los EUA.  Si todo el poder reside en el Congreso, entonces toda la responsabilidad  es del Congreso y no de los puertorriqueños a quienes se les ha impuesto un violento régimen colonial.

La juez Swain, sicario de la banca y bonistas buitres  estadounidense,  se esforzó en cada una de sus decisiones en garantizar el robo de nuestros haberes  y la extracción de la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras boricuas.

 Este plan impondrá  las privatizaciones y la venta de todos los bienes públicos, ambientales, ecológicos  de nuestro pueblo.  Toda medida de protección a los trabajadores y trabajadoras estará supeditada a que no afecten los pagos de la deuda ilegal, odiosa e ilegítima.  La destrucción de los sistemas de retiro de beneficios definidos para los que en el futuro se retiren del servicio público, ha sido abolido, que combinado con el aumento del costo de vida, condenará a la pobreza paupérrima a estos trabajadores y trabajadoras. 

Es un plan malo, un plan de robo,  un plan bueno para los extranjeros y malo para los puertorriqueños.  Por ello es necesario no solo denunciarlo sino activamente ir trabajando para organizar a nuestras comunidades, centros de trabajo, escuelas.  Organizarnos para revertir dicho plan de saqueo, para defendernos.  Seguiremos señalando las injusticias de las acciones para implementar este robo a mano armada al pueblo; echemos mano a todas las acciones de lucha que sean necesarias y vamos asumir la responsabilidad de llamar a capítulo y hacer pagar a los cómplices del PPD-PNP que se han aliado como facilitadores del saqueo de la riqueza de nuestro pueblo. 

La deuda es ilegal, odiosa e ilegítima

La deuda es de la metrópolis, los Estados Unidos.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “Sobre la aprobación del Plan de ajuste de deuda

  1. Ante esta decision de aprobar el Plan De Ajuste para Puerto Rico por la Jueza Swain, queda solo como opción la independencia para Puerto Rico. Se avecinan nuevas reuniones y conferencias con la metrópoli para ofrecer nuevas modificaciones al modelo colonial en el comité del congreso de energía y recursos. Ir a allí equivale a validar su reclamo de que Puerto Rico es un asunto interno. Los independentistas no debemos ir y punto. La comunidad internacional mantiene actualmente un debate en el cual las potencias occidentales y coloniales aspiran a dictar reglas fuera del derecho internacional y del marco fundacional de la carta de las Naciones Unidas. No podemos dejar ver que queremos jugar en ambos lados de la cancha porque corremos el riesgo de darle argumentos al imperio y perder apoyo de países dispuestos a respaldar nuestro reclamo sino nos sentamos en esas reuniones.
    Ellos tienen ya como gancho el ofrecer alternativas a la Junta y quizás la deuda. Eso además del mamarracho proyecto de autodeterminación de las congresistas llamadas «boricuas» y el ramillete de la famosa transferencia de recursos para la reconstrucción después de Maria. Es un soberano error sentarse en esa reunion.
    Ya he dicho anteriormente que esa deuda es el producto de préstamos de depredación y hasta fraudulentos con los propios bonistas. Todos saben que para prestar hay que verificar bien los ingresos y en el caso de gobiernos no es menos importante y que además los prestamistas tienen como practica pedir garantías del pago de deudas. De modo que sabían que si no pagábamos con ellos se iban a quedar en calidad de pago. No podia ser secreto que, desde el comienzo del 2000, y ya para el 2005, nuestra economía no crecía ni iba crecer. Los banqueros y gobernantes sabían bien que eso era así y sin remordimientos se embarcaron una y otra vez en préstamos que sobregiraban nuestra capacidad de pago y era cuestión de tiempo. Mientras unos advertían de la debacle otros se empeñaban en pedir que no «miramos hacia arriba». Llego el impago y los banqueros se fueron a Washington y lo demás es «humo esfumándose en el cielo». Solo desde la independencia se puede repudiar esa deuda colonial.

    Me gusta

Deja un comentario