
Democracia –
Hay un refrán popular que dice más o menos así, “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y le cae como anillo al dedo a la administración colonial que dice gobernar en Puerto Rico. Y si de algo presume la colonia es de democracia, el asunto aunque a muchos se le haga difícil aceptar es que en una colonia no hay democracia real. El poder real y final reside en el país que invadió y ha ocupado nuestro territorio los Estados Unidos.
Pero los administradores del PNP y PPD deben presentar la fachada que existe eso de la democracia, además de ellos tener poder. Nos señalan “aquí votamos cada 4 años, aquí elegimos todo un gobernador, tenemos legisladores, ven aquí hay democracia, aquí tenemos poderes.”
El problema es que la realidad le da en la cara, vamos a ver hasta dónde llega la democracia colonial:
- Caso #1 – La legislatura aprobó la Ley de Retiro Digno, aprobada por mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, Senado y firmada por Pedro Pierluisi, es ley del país. Y claro la aprobaron, (no porque querían sino por obligación, para no cortarse las patas en las elecciones) por la gran lucha que dieron maestros, empleados públicos, empleados universitarios, por defender y tener un retiro digno. Repetimos ya es una ley aprobada y firmada. Aquí viene lo interesante, la Junta, que es una imposición de un gobierno extranjero, que nadie votó por ella, fue a la corte federal, otra institución extranjera impuesta aquí, llevó un caso para abolirla. Y una jueza de quinta categoría llamada Swain, la eliminó de un plumazo. La ley de Un Retiro Digno aprobada en un proceso “democrático” por legislatura y firma del gobernador la jueza se lo pasó por donde ustedes saben…
- Caso #2 Mientras liquidaba la Ley de Retiro Digno, la Junta de Control de Estados Unidos lleva toda una faena para reducirle y quitarle las pensiones a los retirados. Para nada le importa el bienestar de los empleados públicos retirados. Quieren quitarle parte de sus pensiones para dárselos a unos bonistas buitres, que quieren lucrarse con la quiebra de la colonia. Y para presumir de que son democráticos la Junta decidió que los maestros activos votaran para aceptar o rechazar los cortes a sus pensiones. Hicieron lo mismo con todos los empleados públicos retirados haciendo unas elecciones “democráticas” si aceptaban o rechazaban los recortes. Vamos a estar claros, ninguna persona sensata, con dos dedos de frente, racional, votaría por unos recortes y mucho menos a sus pensiones que trabajaron durante toda su vida productiva.
- La Junta creía que iba a ganar, y usaron los medios de comunicaciones radio, prensa, televisión, Jay Fonseca, Pabón, el del peluquín, programas como Juagando Pelota Dura. La campaña fue intensa, miles de pesos en publicidad, para que se aceptara el acuerdo de recortes, ¿cuál fue el resultado?; los maestros activos rechazaron el acuerdo de la Junta y la Asociación de Maestros (que por desgracias se prestaron para hacerle el trabajo sucio de la Junta) con el 79% de los votos vs. 21% para la Junta. Los empleados ya retirados rechazaron el acuerdo del COR y la Junta por un 74% a un 26%. Al ver los resultados de su proceso “democrático” la Junta primero los ignoró y trato de ocultarlos, pero a los maestros y empleados públicos darlos a conocer la Junta representado a Estados Unidos planteo que no tenían validez, era solo un elección simbólica, tampoco iba a respetar los resultados.
- Caso #3 – Este caso sigue el mismo patrón de los primeros dos. La Cámara, Senado y Pierluisi presentaron el proyecto de ley #1003, un proyecto para avalar un acuerdo con la Junta que perjudica a todo el país. La aprobaron en la Cámara PPD y PNP, el Senado tratando de sacar pecho ante el pueblo cosa de decir que ellos defienden los pensionados, la universidad, etc. le presentaron unas enmiendas. Unas enmiendas tímidas, más que enmiendas unas recomendaciones pero sin peso de ley. Sin embargo, la Junta de inmediato informó que no aceptaba ninguna enmienda, de pasarlas no le iba hacer caso alguno Fueron de nuevo a la corte extranjera a quejarse. La jueza de quinta Swain, para dejar claro quién mandaba y que no hubiese dudas citó a Tatito Hernández, José L Dalmau (PPD) y a Pierlusis, allí le leyó la cartilla, “la ley va como quiera la junta”, que se creen ustedes. El PPD, PNP, Tatito, Pierluisi, Rivera Schatz, se metieron el rabo entre las patas y se doblegaron ante la “democracia” de la junta, jueza y régimen colonial.
En la colonia compadre, la “democracia” es un cuento.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









