
En un reporte del Departamento de Justicia de los EEUU, el país que nos invadió y que ha impuesto un violento régimen colonial sobre nuestra nación: establecía que: “la libre asociación, bajo la doctrina judicial, de que un Congreso no obliga a otro, un tratado de Libre asociación podría ser modificado o anulado por el Congreso en menoscabo del supuesto tratado. Ese comentario, reafirmaba, lo que ya una investigadora boricua, la Doctora Deborah Santana Berman, había concluido en varios artículos para nuestro Boletín, que los mal llamados tratados de libre asociación con los EEUU son la continuación de la colonia. Es un espejismo más la mal llamada soberanía fuera de la independencia.
En el caso de Puerto Rico, la independencia es la única solución para terminar con el sistema colonial impuesto desde la invasión estadounidense del 1898. Ante esta realidad es necesario entonces evaluar los principios que guían las alianzas y los llamados de unidad que se diseminan continuamente en nuestro país.
Las alianzas entre organizaciones en una colonia tienen que ser de manera que estas, avancen la independencia nacional. No han de resultar en avances concretos si las propuestas alianzas, dan validez a la errada creencia que la libre asociación, por ejemplo, en el caso de Puerto Rico es una forma de descolonización o un status de transición hacia la independencia. Es puro colonialismo. Es un ELA agrandado.
Una alianza por la descolonización e independencia, debe mover a las personas hacia la defensa y la exigencia de esta como el único camino para acceder e implementar los poderes políticos y políticas económicas que crean las posibilidades de un programa de desarrollo económico y social que sea en beneficio de nuestra gente.
Una alianza no puede crearse sobre el miedo del pueblo a la independencia y que se base en dar validez a una soberanía en abstracto, fuera de la independencia.
Claro que pueden existir alianzas en asuntos puntuales dentro de la colonia. La defensa de los trabajadores, educación, salud, ambiente, etc., pero en el proceso de construir la masa crítica desde el pueblo para alcanzar la independencia, solo hay una posibilidad o se es por la independencia o se es por la colonia, en cualesquiera de sus manifestaciones, la libre asociación-ela mejorado o la anexión-estadidad.
La unidad se da en correspondencia con las acciones, no es una abstracción desde la palabra. Si se habla de unidad,

pero se censuran narrativas, se validan acciones coloniales, al utilizar discursos del imperio, como la incapacidad de nuestra gente a trabajar, o su incapacidad de luchar, o su incapacidad de tener el discernimiento de crear su camino de liberación, esa “unidad”, le sirve al imperio y a la colonia.
Por ello, es necesario que como Movimiento de Liberación Nacional, buscar puntos de convergencias, ir creando una narrativa en común, mínima que sirva de guía para con claridad y precisión continuar llevando el mensaje de la Independencia Nacional para Nuestro Pueblo, que sirva como herramienta para crear la masa crítica que defenderá y luchará por la Independencia y así terminar la situación colonial sobre nuestro pueblo.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









