Son de esos escritos que nos esperan con su abrazo y que nos enseñan que aunque
queramos la realidad es la realidad. Hoy conmemoramos el primer cumpleaños de Don Rafael Cancel Miranda luego de su evolución a una nueva dimensión existencial. Y es inexorable entonces que una mezcla de nostalgia, melancolía, orgullo, agradecimiento colme el pensamiento, la existencia.
Este ser humano de una profunda humildad, de un profundo desprendimiento, de una inextinguible perseverancia; de una inmensa capacidad de inspiración; de una valentía audaz y tenaz; nos legó con puro ejemplo, con sus cotidianas acciones lecciones que cristaliza diáfanamente lo que es ser, lo que debemos aspirar como luchadores y luchadoras por la independencia nacional de Puerto Rico. Lo que debemos y tenernos que ser para ser seres humanos comprometidos con la creación de un mundo justo, digno, creador, libre de las cadenas de la individualidad.
Don Rafael Cancel Miranda nos legó, nos enseño con su práctica diaria que tenemos que
estar claros en esta lucha que el enemigo es el imperialismo y el gobierno dictatorial estadounidense. Que son esas estructuráis tiranas racistas, violentas del imperio a las que debemos enfrentar con militancia, con bravura, con insistencia.
Don Rafael Cancel Miranda nos señaló que la energía de lucha que nunca claudicará emana de un profundo amor y compromiso con nuestros hermanos y hermanas boricuas. Que ellas y ellos son ese pueblo al que nos debemos por más equivocados que pueden estar, por más enajenados que puedan estar, ellos y ellas en danza dialéctica con la nación ecológica-ambiental, son Puerto Rico, somos Puerto Rico. Y que ese amor debe ser inconmensurable. No hay peros en ese amor y ese compromiso por la Nación Puertorriqueña.
Don Rafael Cancel Miranda nos enseñó que es fundamental ser enérgicos en nuestros
trabajos y señalamientos por la independencia nacional. Pero que esas posturas, esos debates, esas discusiones, esas acciones, ese ejercicio de enfrentamiento no necesita de la daitriba, del escándalo, de la estridencia. Destilaba una serenidad, una paz, que irradia quien se sabe inequívocamente correcto al lado de la historia y en la inevitabilidad de la evolución natural de un pueblo.
Don Rafael Cancel Miranda nos demostró que solo haciendo lo que es necesario hacer, que levantando por la nación el espíritu y la mente en un acto de reafirmación y deber libertario, se puede enfrentar con firmeza la violencia sistemática del coloniaje, y utilizando como bálsamo el amor de un pueblo, contribuir, moldear generaciones de luchadores y luchadoras por la independencia de Puerto Rico. Sabía él que esa acción, que esa actitud de entrega, de modelar con su ejemplo era su sanación también.
Don Rafael Cancel Miranda nos reafirmó, que es fundamental el encuentro continuo y
dialectico de las sabidurías y las energías de liberación entre las generaciones veteranas y las jóvenes en una nación que lucha por su descolonización e independía. Siempre estuvo ahí para compartir sus vivencias, sus enseñanzas, sus palabras, sus poemas, sus regaños, sus abrazos, sus historias. Inspiradoras, con sus lecciones, con sus puntualizaciones y sugerencias a caminos a tomar, acciones que afirmar e implementar
Don Rafael Cancel Miranda nos demostró que en este caminar de lucha hay que ser infinitamente solidarios. No había acción, actividad, que si Don Rafael tenía y entendía que podría apoyar y avanzaba la lucha por la independencia de Puerto Rico, de su nación, el no asistiera y le diera su apoyo y su solidaridad. Siempre desprendidamente. Siempre sin búsqueda de protagonismo. Siempre en aras de incitar e inspirar a la lucha y a la acción.\
Don Rafael Cancel Miranda nos recordó constantemente que todas y todos los seres
humanos en la lucha por la independencia nos debemos apoyo, solidaridad, ternura, amor, hermandad y compromiso claro y preciso sobre la meta fundamental: el derrocar al imperio y la colonia en Puerto Rico. Cualquier otra planteamiento es distracción, es espurría acción que no fortalece ante un enemigo poderoso la lucha y el avance de la independencia nacional de nuestra nación. Y claro que señalaba cuando no estaba de acuerdo con una acción o postura pero nunca hacía señalamientos para destruir, para mancillar, para atraer la luz hacia su persona, buscando protagonizar, sus señalamientos eran para construir, y siempre partiendo de que todos y todas somos hermanos y hermanas de la lucha por la liberación e independencia de Puerto Rico.
Así, que hoy, cuando conmemoramos el natalicio de Don Rafael Cancel Miranda, ese héroe nacional, el poeta, nuestro Padrino, aquí en el Movimiento Ñin Negrón, queremos con humildad expresar el inmenso agradecimiento y orgullo por este ser humano de luz que supo con su energía, con su derrotero guiarnos e iluminarnos, e inspirarnos en estos derroteros de lucha y liberación de nuestra Nación. Nos reafirmamos en el compromiso inquebrantable de continuar la lucha contra la tiranía colonial y sus lacayos; y que ese compromiso será nutrido por el amor inclaudicable por nuestra gente, ese amor que colmo la vida y las ejemplares acciones de valentía de este gigante de la nación boricua, Rafael Cancel Miranda.
Gracias Don Rafael y que VIVA PUERTO RICO LIBRE
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









