Datos, engaños y corrupción por pandemia

Al día de hoy, es un problema, además de la pandemia, la confiabilidad de los datos aquide los gobiernos. El principal problema con la pandemia es contener el contagio por no tomar medidas a tiempo para evitar la sobre saturación de pacientes y luego para cubrir sus faltas echar mano a la mentira. Por ejemplo, en Panamá,  reportan tres diarios de circulación regular diferentes cifras de contagios o de muertes en 30 días. Para el diario la Prensa existen 2,785 contagios y 141 fallecidos, para el diario Critica existen 2,528 casos y 545 fallecidos y para el diario El Siglo hay 2,528 contagios y 63 fallecidos. Tal parece que la primera víctima en las crisis es la verdad. En Ecuador, al igual que Perú como Chile y Colombia, es igual el problema; no tienen suficientes pruebas, controles, ni facilidades públicas que le permitan combatir efectivamente la enfermedad y por eso los resuelven a través de la prensa que gustosamente “desinforma”.

Otra vez, lo que debiera ser una experiencia que nos proteja en el futuro, se convierte para algunos en otra experiencia “enriquecedora” antes, durante y después del evento. En los Estados Unidos los partidos políticos que controlan el Congreso se encargan de rescatar a esos intereses para que no paguen las consecuencias de sus propias trampas y las paguen los fondos de pensiones y el mercado de trabajo, con rescates trillonarios a esa banca corrupta de Wall Street. Es difícil entender porque China estaba preparada y el resto del mundo capitalista no lo pudo estar. La explicación es que tener ganancias era más importante que tener que pagar para almacenar recursos que no se podían comercializar inmediatamente ni tampoco mantenerlos al día. Pongo por caso, cuando el huracán María la infraestructura de energía eléctrica demostró que estaba deteriorada por falta de mantenimiento y sin almacenamiento de suficientes de piezas y partes, llámese postes, transformadores y cables etcétera porque era innecesario un inventario tan alto de esos materiales. Los redujeron y aumentaron sus ganancias los bonistas. ¿Cuánto nos costó esa economía de abastos para enfrentar las consecuencias de un fenómeno tropical predecible? ¿Quién lo pago?

La respuesta de este sistema capitalista, y añádale colonial, es aprovechar las crisis para entonces decretar emergencias y pagar diez veces más por lo que necesitamos con urgencia. Entonces, aparecen las respuestas, usualmente tardías para aumentar la desesperación, que anuncian rescates olímpicos, pero por debajo vemos, con asombro, esquemas de enriquecimiento injusto o ilícito, incompetencia y corrupción. El último rescate del congreso norteamericano incluye un soborno a todos los consumidores para que no vean el escandaloso robo al tesoro que se acaba de perpetrar y les permita, a los grandes consorcios corporativos, en lugar de usar sus propias riquezas, que se despachen con dinero gratis lo que necesiten y puedan comprar todas las empresas estratégicas que les hagan falta y concentrar más aún el capital y limitar, la mal llamada libre competencia, con grandes carteles de productos y servicios. Hay que acabar con el capitalismo y la colonia.

Otros artículos de mayo –

Declaración movimiento independentista


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en “Datos, engaños y corrupción por pandemia

  1. Pingback: Declaración | Movimiento Ñin Negrón

  2. Pingback: Otro fracaso y Venezuela resiste | Movimiento Ñin Negrón

  3. Pingback: Embuste de millones | Movimiento Ñin Negrón

Deja un comentario