Por Daniel Nina
Es interesante escuchar las narrativas que han justificado la ocurrencia de más de un
partido político, entre otros el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD. Estas agrupaciones políticas promueven las narrativas de » no sirve» y más que nada «hay que administrar bien» el gobierno. Ambas buscan un espacio por encima de otras narrativas históricas para resolver los problemas nacionales.
Es interesante, que en las narrativas ascendentes, la idea de un país soberano, libre e independiente, se han perdido. La desesperación cunde en ciertos sectores de la población que históricamente han sido contestaría a la relación colonial. Si bien es cierto que llevamos casi 15 años hablando de soberanía nacional, sin incluir la palabra independencia, las nuevas narrativas eliminan totalmente ese concepto y nos ponen a administrar «bien» la colonia.
En la medida que las [pre] candidatas hoy aparentes de los dos partidos políticos dominantes, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), es decir la precandidata Carmen Yulín Cruz por el PPD, y la precandidata Wanda Vázquez Garced por el PNP, presentan posturas que atraen sectores que o son soberanistas o que también quieren administrar » bien» la colonia, entonces, la narrativa dominante de las próximas elecciones es anti-independencia nacional. Ni el PNP, ni el PPD, ni MVC, ni PD apoyan abiertamente la independencia de Puerto Rico. Eso es curioso, pues la propuesta de estas elecciones es literalmente enterrar ese sentimiento. Mientras el discurso pro estadidad, tanto en el PNP, como en MVC así como en PD, tienen espacio y son abiertamente impulsados.
Finalmente, la única opción por la independencia hoy es apoyar al Partido Independentista Puertorriqueño o a otros movimientos como el Ñin Negrón de Naranjito o el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, que promueven la independencia. En fin, es un momento de reflexionar que nos adelanta para separarnos de los EE.UU., sin mediar nada más. Solo la independencia. Pensemos.
Tomado del Post Antillano
Otros artículos –
De los vagones a los almacenes
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Pingback: El pueblo libera al pueblo | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: De los vagones a los almacenes | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: La colonia es la corrupción | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Calma y paz | Movimiento Ñin Negrón