Golpe de estado en Bolivia

Nuevamente ha ocurrido un golpe de estado en uno de nuestras naciones hermanas de Nuestra América.  Los Estados Unidos, en su afán intervencionista, ataca a la República Plurinacional de  Bolivia.  La derecha neoliberal, racista y blanca boliviana, en una componenda con los EEUU,  han  efectuado el derrocamiento del Presidente Evo Morales.

Utilizando como excusa una denuncia de fraude sin prueba válida alguna y desconociendo que la mayoría del pueblo votó por Evo Morales,  están masacrando al pueblo que se han lanzado a las calles a defender su elección y su voto.  Demostrando una saña y odio contra los indígenas que por fin han sido permitidos y reafirmados en su humanidad, y en su cultura e identidad nacional.

Las opiniones casi unánimes en el mundo dicen que Evo ganó la elección en buena lid, ganó con una ventaja de 640 mil votos y con un 10% de ventaja, sin ningún tipo de fraude.  Pero eso no les importa a la derecha ni a los Estados Unidos porque:

  1. No perdonan que un indígena logró la justicia social, y presente un modelo de gobernanza erigido en la sabiduría indígena.  Bolivia tiene  la economía más solida en Sur América, con avances fenomenales en erradicar la pobreza; en avanzar la educación, en fin hacer de Bolivia una más justa y digna; donde el indígena que es la mayoría de la población dejó de ser esclavo de la oligarquía blanca;

    b) empuja una agenda del buen vivir, ejemplo peligroso que reta la narrativa depredadora, saqueadora del capitalismo global en general y del neoliberalismo en especifico.  Por eso quieren darle un escarmiento y enviar un mensaje a los pueblos indígenas y trabajadores del mundo que luchan y se reivindican como actores de transformación y revolución.

  2. c) Bolivia es un mal ejemplo para el mundo ya que demuestra de que sí se puede caminar hacia la creación de una nación más justa, buscando crear, implementar la visión de nuestros hermanos y hermanas indígenas sobre la naturaleza, sobre la convivencia social, sobre la justicia comunitaria. Reto a la ideología de supremacía blanca que predomina la opresión y represión capitalista global;

    Reafirmamos este golpe de estado es un mensaje de advertencia que la elite blanca-financiera-capitalista-global le envía a las naciones indígenas y trabajadores del globo en general y de Nuestra América en especifico. Es un mensaje a los pueblos indígenas en lucha y acción en Ecuador, Perú, chile, México. Los que creemos en un mundo de verdadera libertad, dignidad y justicia tenemos que ponernos del lado del Pueblo Boliviano y de las los pueblos indígenas del mundo, a su lado, en la solidaridad con sus luchas.

    Tenemos que denunciar  y condenar los eventos ocurridos en Bolivia. Exigimos el respeto a la integridad física del compañero Evo Morales, todos los miembros de su gobierno y el pueblo que lucha en Bolivia… Hay que expresar nuestro repudio al golpe de estado en Bolivia y exigir que se respete los procesos institucionales que han sido violentados en Bolivia.

    Apoyamos a Bolivia, su pueblo y a Evo Morales. Como puertorriqueños que creemos en la independencia nacional y repudiamos la injerencia foránea en nuestra soberanía política, vehementemente repudiamos la injerencia estadounidense de los EEUU en Bolivia, que busca agenciarse y monopolizar las riquezas naturales de Bolivia y descarrilar un proyecto de liberación y transformación continental en Nuestra América.

    NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA. A RESISTIR EL GOLPE. VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO. RESPETO A LA VIDA DE EVO MORALES Y TODO LOS MIEMBORS DESU GOBIERNO Y SU PUEBLO. FUERA LOS EEUU DE BOLIVIA. VIVA A LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario