Por Carlos R. Alicea Negrón
Puerto Rico ha sido utilizado como conejillo de indias, en experimentos dizque científicos, de corporaciones y del complejo industrial militar estadounidense. Ahí tenemos, los experimentos de la pastilla anticonceptiva donde la mujer boricua fue violada en nombre de las farmacéuticas. Ahí tenemos la esterilización masiva de la mujer boricua y los experimentos genocidas con el cáncer de Cornelius Roads. La tecnología nuclear no ha sido la excepción. Con un total desprecio a la vida humana y a la salud ambiental y a la integridad de ecosistemas de vida en nuestro archipiélago, se implementaron proyectos de experimentación nuclear con la planta BONUS en Rincón y los experimentos de radiación y energía nuclear en el Yunque.
En su nueva versión, se promueve la construcción de Pequeños Reactores Modulares (SMR, siglas en inglés), como una tecnología novel y benigna, para resolver la “crisis energética de Puerto Rico”. Crisis artificial para legitimar la privatización de la producción de energía eléctrica, la nuclear siendo la peor, por los altos subsidios gubernamentales, los altos costos ambientales y por el potencial de eventos catastróficos inherentes a la energía nuclear y la disposición de sus desperdicios radiactivos.
Nuestra Nación puede y debe implementar una política energética basada en fuentes renovables de energía, la nuclear no es renovable. Los SMR no deben apoyarse porque se basan en mentiras. Aquí algunos ejemplos:
- Es una tecnología ligada a la industria militar: en los países donde se desarrollan SMR, se conecta con usos militares; Argentina, para su programa de armas nucleares; Arabia Saudita, conectado en su interés por desarrollar armas nucleares y capacidad de armamentos nucleares; EEUU, para la producción de tritio, para aumentar la explosividad de sus armas nucleares, son algunos ejemplos.
En comparación con los precios de producción de energía por sol y viento la energía producida por estos reactores es más cara. Utilizando los estimados irreales de los mismos proponentes de los SMR, de que pueden construirse estos reactores por $ 4.2 miles de millones (billones en inglés) cuando los estimados independientes estiman que estas construcción no es menor de $ 12.7 miles de millones (billones en inglés); con estas bases el promedio de costo de energía nuclear de los SMR, sería $ 37 MWHs que es más caro que los precios para viento $29 MWHs y solar $36. MWHS.
- Sin subsidios gubernamentales, los SMR no pueden producirse. Ninguna compañía asume la responsabilidad de construir la cadena masiva de módulos nucleares. Un estudio del Departamento de Energía de EEUU establece que se necesitarán un subsidio de $10 mil millones en subsidies para desplegar una capacidad de 6 GW de capacidad de SMR para el 2035.
- La Comisión Reguladora Nuclear de los EEUU encontró que “el hecho de que los diseños de los reactores SMR sean noveles, crea nuevos problemas de seguridad, y es necesario muchas pruebas y análisis antes de dar crédito a los reclamos de seguridad que sus proponentes pregonan. No hay base alguna en este momento para que la Comisión reguladora Nuclear, emita excepciones especiales algunas de sus reglas y el Departamento de Energía debería tomar los pasos necesarios para asegurarse que el Programa de Licencia Técnicas no use dinero de los contribuyentes para poner en riesgo la salud pública debilitando la “seguridad nuclear y las normas de seguridad..”
Estos ejemplos provienen de artículos en Nuclear Monitor de marzo del 2019. Contradicen la idílica presentación de los proponentes de los SMR.
Es claro que no producirán energía más barata. Requieren altos subsidios económicos y ambientales, que amenazaran la salud del pueblo y la salud de nuestros ecosistemas naturales. Esta propuesta es un experimento más contra los puertorriqueños, inherente a la relación colonial de Puerto Rico. La Planta BONUS en Rincón, fue ese primer intento. Construir muchos de estos reactores nucleares aumenta el riesgo de eventos nucleares que significaría miles de muertos y la destrucción ambiental de nuestro archipiélago. Nuestra nación tiene los recursos de sol, viento, oceánicos y hidrográficos, que bien manejados, para establecer una política energética que sea viable y ambientalmente saludable. No es necesaria la energía nuclear y sus irrisorios espejismos de eficiencia, que se erigen en los pilares de subsidios económicos y ambientales. Por eso sin ambages decimos:
NO A LA ENERGÍA NUCLEAR NI EN PUERTO RICO NI EN EL MUNDO…NO VAMOS A SERGUIR SIENDO CONEJILLOS DE INDIAS PARA LUCRAR AL IMPERIO Y SUS CORPORACIONES NUCLEARES.
Otros artículos del boletín:
Una agenda para los trabajadores
Cogemos de pendejo hasta los nuestros
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Pingback: Una agenda para los trabajadores | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Hablando de “criminalidad” | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: “Cogemos de pendejo hasta los nuestros” Ricky Rosselló | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: La anexión (estadidad) está proscrita | Movimiento Ñin Negrón