Cuando Avelino se conviertió en Tino

Por Elías Castro

La lucha por la liberación nacional de Puerto Rico, para sacudirse del yugo del régimen avelino y nietacolonial impuesto por EEUU, ha tenido altas y bajas. No ha sido fácil, como tampoco lo ha sido en otras partes del mundo. Por eso la gran mayoría de esas luchas han terminado en derrotas y en la inmolación de los mejores hijos e hijas de esos pueblos en lucha. Puerto Rico no ha quedado excluido de esa regla, que parecería una fatalidad histórica. Por eso nuestra historia esta abonada de sangre, dolor, rabia y frustración, donde siempre la mejor parte la ha tenido la metrópolis colonizadora, y la peor, los colonizados y condenados de la tierra.

Pero esa lucha desigual también es fragua para los mejores hijos e hijas de ese pueblo. En esa fragua Avelino se convirtió en Tino. Hijo de una familia numerosa, pobre y trabajadora que gira alrededor de una mujer puertorriqueña extraordinaria, llamada Cristina. Nada diferente a otras familias puertorriqueñas que, todos los días, trabajan y luchan por sobrevivir a la mogolla del régimen colonial.

Avelino se convirtió en Tino, el revolucionario, el que junto a un puñado de compañeros y compañeras puso su grano de arena, su piedra, para que este pueblo no sucumba en ese camino largo que es su liberación nacional. Antes fueron otros, conocidos o anónimos, los que sacaron la cara por este pueblo en ese largo caminar, sin pedir nada a cambio. Solo cumplió con su deber como un buen soldado de esta patria sometida al coloniaje por tantos años.

!Así  lo recordaremos!

Otros artículos de nuestro boletín julio 2019


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Cuando Avelino se conviertió en Tino

  1. Pingback: Nación en lucha | Movimiento Ñin Negrón

  2. Pingback: Aspiramos a la utopía de liberación | Movimiento Ñin Negrón

  3. Pingback: Usted no es corrupto | Movimiento Ñin Negrón

  4. Pingback: Keleher, se lo dijimos… | Movimiento Ñin Negrón

Deja un comentario