La semana pasada la Junta de Control Colonial anunció su Plan Fiscal para los años 2019
al 2024. Entre las medidas sometidas está la reducción de las pensiones de todos los empleados públicos. Ante este anuncio el rechazo a esta medida fue inmediato por parte de la inmensa mayoría de los puertorriqueños. Si duda el pueblo entendió que es un acto abusivo en contra de los miles de servidores públicos que ya rindieron su trabajo por 30 años o más.
El administrador colonial Ricardo Rosselló al ver el rechazo del pueblo presentó un mensaje televisivo diciendo que él también se opone y pedía a todo el pueblo que se le uniera a la oposición. Nos parece bien que Rosselló se uniera al pueblo en el rechazo a esta medida contra las pensiones, eso está bien.
El asunto es lo que no dijo, y es que el Plan de la Junta va más allá de las pensiones. De hecho señaló que estaba dispuesto a trabajar con la Junta y todas las otras medidas. ¿Y cuáles son esas otras medidas en que él va a cooperar? Vamos a ver…
La Junta propone eliminar 192 millones de dólares en nómina en el Departamento de Educación, 82 millones adicionales, 5 millones en utilidades (agua, luz, mantenimiento), 42 millones en compensaciones. En Corrección quieren eliminar 55 millones en nómina, 25 millones adicionales, 2 millones en utilidades y 11 millones en compensaciones. En Tribunales 21.6 en nóminas, 10 millones en utilidades, y 600 mil en otros renglones. En salud quieren controlar (reducir) el uso de las Salas de Emergencias. Reducir el uso de medicamentos de marca y mover a los pacientes a los genéricos.
¿Qué significan todos estos números? Cuando hablamos de nómina estamos hablando de personas de carne y huesos. Ellos pretenden eliminar $269 millones en nóminas. Hagamos un ejercicio, si el sueldo promedio de un empleado público es de 14,400 al año y se reduce 269 millones estamos hablando del despido de 18,680 personas, empleados públicos, padres de familias, para la calle y la incertidumbre.
Pero la cosa no se queda ahí, la Junta Colonial también quiere eliminar el bono de navidad y la protección de los trabajadores de los despidos injustificados. Ni hablar del golpe a la Universidad de Puerto Rico.
Y mientras pretenden cometer todos estos actos criminales contra los puertorriqueños, la Junta Colonial se asigna para su presupuesto y mantenimiento la cantidad de $1,500 millones de dólares. Para ellos, abogados, asesores, banqueros, contratos, buscones, del dinero nuestro.
¿Y qué dijo Ricky Rosselló sobre estos? Nada, se quedo callado, ni esta boca es mía, ni para allá voy a mirar.
A los pensionados los vamos a defender todos, pero el asunto va más allá de las pensiones, el que quiera estar con el pueblo, el que quiere ser líder, tiene que estar en contra de la Junta Colonial, de lo contrario es solo buche y pluma no más.
Movimiento – boletín mayo 2019
– Trabajadores, ante el problema colonial la Independencia
– Soberanía en la «libre asociación», ¿mito o realidad?
PDF – https://www.keepandshare.com/doc15/20688/bolet-n-mayo-2019-pdf-338k?da=y
Favor de compartir, gracias.
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Pingback: Otro tumbe más en la AEE | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: El esquema del robo | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Trabajador-Trabajadora, ante el problema colonial la Independencia Nacional | Movimiento Ñin Negrón
Pingback: Soberanía en la “libre asociación”, ¿mito o realidad? Parte II | Movimiento Ñin Negrón