“El sentimentalismo pequeño burgués ha provocado en el campo más puro del independentismo, ha gestado la fácil exaltación patriótica alternante con el igualmente disponible desengaño.” Juan Antonio Corretjer
¿Puede Carmen (Yulin) Cruz, luego de postularse bajo el PPD, la creación de un nuevo
partido electoral, el Movimiento Victoria Ciudadana avanzar la descolonización e independencia de Puerto Rico? Claramente, No.
El Movimiento Victoria Ciudadana, da prioridad a la implementación de “agenda urgente,” sobre la descolonización, propone la Asamblea Constitucional de status. Lo de darle prioridad a “resolver” los retos económicos que enfrenta nuestra nación antes de dilucidar el status, esto no es nuevo; es una nueva versión de lo que Muñoz Marín propuso dizque cuando era independentista y argumentaba que había que resolver lo económico antes de alcanzar la independencia. Pero hay una clara contradicción: en un país en el que ni siquiera puedes ponerle la fecha de cuando congelaron la piltrafa de pollo que nos venden desde los EEUU; ¿Cómo puedes implementar las medidas necesarias para enfrentar efectivamente los problemas económicos que la misma colonia ha causado?
El rompimiento con el “bipartidismo” es otra arista del MVC. Sin embargo, para un independentista la alternativa para romper con el “bipartidismo” debería ser el PIP única institución que defiende y enarbola la Independencia Nacional en el campo electoral o la abstención. Sobre la Asamblea de Status, que la actual difiere mucho de la presentada por Juan Mari Brás originalmente que se supeditaba a la 1514 (XV), valida la anexión como fórmula descolonizadora que está proscrita por el derecho internacional y promueve el inmovilismo.
En cuanto a Carmen (Yulin) Cruz, No debe sorprendernos su decisión. Un análisis concienzudo y crítico de sus declaraciones y acciones señalaba claramente que no iba a dejar al PPD. Su record está claro, ella es popular y muñocista. Propone el mismo ofrecimiento con respecto al status que el MVC y la misma contradicción de transformar desde la colonia que ha sido la mantra desde la mentira del gobierno propio. Con el agravante de proponerlo desde el PPD, partido colonial y neoliberal. Esas lluvias nos han traído estos lodos.
Aquí la única solución verdaderamente descolonizadora es la independencia, aunque gran parte de nuestras hermanas y hermanos boricuas así todavía no lo puedan ver. Y la responsabilidad de aquellos y aquellas que creen en la misma es crear los espacios para que lo puedan ver, entender y sobretodo asumir como su propia causa. Y eso no se hace haciendo dizque alianzas con “lideratos” que se han servido de esas mismas para perpetuarse en las administraciones coloniales para principalmente guisar. Se hace en la calle, en el barrio, en el bregar diario con la gente de a pie.
No, ninguno de estos dos eventos, avanzan la independencia y la descolonización. Ahora lo que sí lo avanza es fortalecer a todas las organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional a lo largo y ancho del archipiélago Borincano y del exilio, que trabajan y organizan en proyectos políticos, comunitarios, ambientales, culturales. Y si usted es puertorriqueño y cree que votar avanza la descolonización y la independencia, la única alternativa es votar por el PIP.
__________
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.










Excelente análisis. La única opción descolonizadora es la independencia y en las urnas,el PIP
Me gustaMe gusta
La práctica es la madre de la verdad. Veremos. Lo peor es anquilosarse en un discurso puro, sin alianzas y hablando entre los mismos. Siempre queda votar por el PIP, que no cambia su táctica y estrategia aunque no queda inscrito desde el 2004…
Me gustaMe gusta