Día Nacional de la Bandera – 22 de diciembre

“El alma del pueblo

Abrazada por  la

Luz que la Insignia de la Patria   b

Inspira.  Ha de flotar sola

La bandera y no será quimera,

ni desidia

Alba al Ofrendar la vida

Por su vuelo libre

Sin cadenas”

Hoy 22 de diciembre conmemoramos la adopción por luchadores independentistas puertorriqueños de la Bandera como símbolo de la Nación Boricua.  Exiliados nacionales, perseguidos por el régimen español, en alianza con los hermanos cubanos, en Nueva York, conspiraban, se organizaban, para poder continuar la gesta de liberación de Puerto Rico y Cuba.

En el ejemplo del lazo inquebrantable de las luchas libertarias de nuestro Caribe, el 22 de diciembre de 1895 se celebra una reunión donde se forma la sección de Puerto Rico del partido Revolucionario Cubano, formado para alcanzar la independencia de Cuba y fomentar y apoyar la independencia de Puerto Rico.

Según la breve historia recopilada por el Proyecto de Afirmación Puertorriqueña:

“De las actas de la reunión surge: «Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro». En ausencia de una explicación de los delegados puertorriqueños reunidos en asamblea el siglo pasado, los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan al igual que en la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

Existen varias versiones sobre el autor de la bandera. Terreforte atribuye el origen de la bandera a Francisco González (Pachín) Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana.  Antonio Vélez Alvarado, sostiene que un 11 de junio de 1890 o del 1891, invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña.  Roberto H. Todd asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quien decide la bandera de Puerto Rico.  La bandera puertorriqueña fue bordada por María Manuela «Mima» Besosa según narra Roberto H. Todd o por Micaela Dalmau, según la versión de Antonio Vélez Alvarado.  Adoptada la bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897. “

Cuando en Jayuya,  Blanca Canales alzaba la bandera nuestra declarando la Republica; cuando en el Congreso nuestra Lolita Lebrón desplegaba la insignia declarando la lucha por la independencia, se redimió con su valor, con su esfuerzo la energía y el aliento de toda la gente puertorriqueña que continua hoy resistiendo, luchando, creando espacios para cristalizar el fin del colonialismo y la independencia de Puerto Rico.

La Bandera de nuestra nación siempre ha representado los más altos valores de la lucha por la independencia de Puerto Rico.  Fue fraguada a la luz de concebir nuestra liberación e independía como parte de una visión de integración y de concreción de la Confederación Antillana que Martí, Hostos y Betances, siempre enarbolaron como portaestandarte de la lucha por la redención de nuestras patrias.

Hoy 22 de diciembre, conmemoramos la adopción de la bandera de la nación borincana allá en Nueva York y reafirmamos el compromiso de luchar por la independencia de Puerto Rico, de avanzar los principios de la libertad, la fraternidad, la igualdad entre todas y todos los boricuas y los seres humanos del mundo, en general y de Nuestra América en especifico.


Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Día Nacional de la Bandera – 22 de diciembre

Deja un comentario