Grito de Lares – 150 Aniversario

 

El 23 de Septiembre de 1868  los puertorriqueños cansados de los abusos y atropellos del camiseta 150colonialismo español se levantaron en armas para derrocar   la tiranía española en nuestro país.  Este grupo de valientes puertorriqueños, jornaleros, esclavos, hacendados, comerciantes se lanzaron en un esfuerzo liberador a derrocar el gobierno colonial español y declarar una república libre y soberana.

El visionario, el gestor, promotor y alma de ese esfuerzo emancipador fue Ramón Emeterio Betances.   Fue incansable su lucha y entrego hasta la última energía de su alma y de su cuerpo en concretar la independencia nacional y su integración a las Antillas.  No es casualidad que  cuando se emite el 16 de julio de 1867 por el Comité Revolucionario de Puerto Rico una  proclama convocando al pueblo boricua hacer la revolución la misma integrara los destinos de Cuba y Puerto Rico en una misma “¡puertorriqueños preparaos a ser los primeros, vuestro es el honor, vuestra será la gloria, Cuba os seguirá y os prestará ayuda!  ¡Cubanos y puertorriqueños,  Unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la independencia de Cuba y Puerto Rico! Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”  (Tomado de Ramón-O’Neill, Betances y la Confederación Antillana).

El grito de Lares fue exitoso en tomar el pueblo de Lares y proclamar la República de Puerto Rico.  Sus primeras acciones fue anular el régimen de la libreta, la abolición de esclavitud y la semi-esclavitud. Y es que el Programa revolucionario de la revolución de Lares era uno de liberación y de justicia social. Los Principios de ese programa eran: a) Abolición de la esclavitud; b) Derecho de votar todos los impuestos; c) Libertad de culto; d) Libertad de palabra; e) Libertad de imprenta; f) Libertad de comercio; g) Derecho de reunión; h) Derecho de poseer armas; i)  Inviolabilidad del ciudadano; j) Derecho de elegir nuestras autoridades.

El Grito de Lares obtuvo unas victorias importantes, consolidó y le dijo al mundo entero que existía la nacionalidad puertorriqueña, existía el puertorriqueño como persona y ente nacional. Somos puertorriqueños porque se estableció con la sangre derramada en Lares.   Abrió el camino para la abolición de la esclavitud en el 1873 y fundación de los partidos políticos en esa década.  Y obligó al gobierno español a conceder la Carta Autonómica al pueblo puertorriqueño.

Lares hoy –

Así como en el 1868, las personas que trabajamos en Puerto Rico seguimos engordando a dueños y bonistas a miles de millas de distancia (y a algunos intermediarios locales como el Banco Popular y las Empresas Ferré Rangel y otros). Hoy día no hay esclavitud, pero la realidad es que en Puerto Rico NO mandamos los y las boricuas, manda el gobierno estadounidense.  Nuestra economía NO está organizada para hacer progresar a nuestro pueblo, si no para producir ganancias en las grandes WalMart, San Juan Mall, Sears, hoteles, etc. Ya ni el café que tomamos es el de nuestras montañas, y más de la mitad de nuestra nación vive en diversos sitios de Estados Unidos. Mientras el ELA colonial  trae multimillonarios a Puerto Rico y no les cobra impuestos, al pueblo nos ha cerrado más de 500 escuelas, nos reduce servicios de salud, cierra oficinas de otros servicios, recorta pensiones a trabajadores y trabajadoras, congela plazas y elimina fondos a organizaciones sociales.

A la misma vez nos ha aumentado diversos impuestos más de 10 veces: agua, IVU, crudita 1, crudita 2, peajes, etc. O sea: el gobierno colonial cada día nos cobra más y nos da menos servicios, mientras que para los millonarios hay más exenciones y más beneficios. Ahora la excusa para todo eso es la “Deuda”… Pero, esa deuda en vez de ser una causa, es otro efecto más del mal colonial que nos oprime, es otro carimbo como la esclavitud.

Por  eso, así como en Lares en el 1868 el pueblo tomó las armas para no morir aplastado, en el 2018 tenemos que saber luchar para defendernos de los políticos que quieren explotar nuestro trabajo para pagarles a los mismos bonistas con los que ellos negociaron y se llenaron los bolsillos de parte y parte. Igual que en Lares, nuestro llamado a luchar por la independencia es a luchar en defensa de nuestra familia, nuestro trabajo y nuestra dignidad en contra de unos colmillús, que desde Madrid o Wall Street, nos quieren explotar.  ¡Si queremos futuro: seamos libres!

Inspírese en el Grito de Lares

Tenemos la responsabilidad y el llamado de organizarnos para enfrentar la más reciente expresión de la tiranía estadounidense, que es la Junta de Control Fiscal.  Por eso hay:

  • No cooperar ni con la Junta ni con la administración colonial
  • Exigir el NO pago de la deuda colonial, ilegal, odiosa y ilegítima
  • Apropiarse y controlar por y desde las comunidades organizadas, todos los haberes del pueblo, tierras agrícolas, escuelas, bosques, cuerpos de agua, costas, etc. para protegerlos de los buitres, buscones y cangrimanes
  • Reciprocar, fundar, alentar, apoyar y crear iniciativas comunitarias dirigidas a la auto gestión, a la creación de espacios donde vivamos la nación que anhelamos Justa, Digna y Solidaria
  • Luchar por la Descolonización, Independencia y Justicia Social

Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario