Por: Movimiento Ñin Negrón
La administración colonial estadounidense anunció con bombos y platillos que había llegado a un acuerdo con los bonistas sobre la deuda de la AEE y COFINA Mucha prensa, mucha algarabía pero pocos detalles del acuerdo. Solo nos dicen que nos conviene.
Es cierto que nos conviene o será otro cuento de caminos a los que nos tiene acostumbrados los gobiernos de turno. Para analizarlo vamos a utilizar un estudio que hizo el Lcdo. Luis Abreu Elías sobre el mismo.
“Nos dicen que, si nosotros debemos una hipoteca y quedan 15 años para pagarla, si la renovamos a cuarenta años economizamos toneladas de dinero. Ya hemos visto la negociación de una parte (el 33 por ciento) de la deuda de la AEE y ahora una parte de la deuda de una fantasma corporativo que se llama COFINA. Ya podemos prever, que la deuda de 72 billones se “reducirá, “alegadamente”, en un 30 por ciento.
Es decir que en vez de deber 72 billones deberemos 50.4 billones. Asumiendo que quedaran en promedio 15 años para vencer las deudas, y que se consiga nuevo financiamiento al 7 por ciento a 40 años, y que la deuda anterior, en promedio, vencía en 15 años al 6 por ciento de interés, veamos cuales son los numeritos reales que esconden baja la alfombra, y veremos si es cierto que nos economizamos billones. Cómputo de pagos de deuda actual. (Porque principal nunca se pagaba antes, ni se pagará ahora con los nuevos arreglos). Al vencer los bonos todo se debe y hay que renovar porque no hay ni habrá dinero para pagarlos dentro de 40 años.
Cuanto se pagaría en intereses solo en la deuda actual en 10 años (Asumiendo queda ese término de vencimiento ahora, en promedio). 72 billones x .06 (6 %) x 15 años = 4.32 billones al año de intereses x 15 años= 64.8 billones en intereses solo que habríamos pagado en 15 años, Y por supuesto quedaríamos a deber los mismos 72 billones al vencimiento.
Hagamos los cómputos que los magos del gobierno no hacen para una deuda de el 70 porciento de 72 billones o sea de 50.4 billones, 50.4 billones x .07% x 40 años = 3,528 billones de interese por año x 40 = 141.12 billones de intereses, solo a pagarse en 40 años, dejando la deuda principal intacta.”
Si con la deuda vieja teníamos que pagar en intereses por el tiempo de 15 años, 64.8 billones en intereses y ahora en cuarenta años hay que pagar 141.12 billones en intereses tenemos que pagar 76.32 billones más y terminaremos con la deuda intacta de 50.4 billones. (No contando la capitalización de intereses). De donde salen los números que dan Ricky y sus cotorras. Obvio, del sombrero del MAGO y de sus cotorras.”
Al final de los 40 años nos quedamos con la deuda intacta, habremos pagado más en intereses, pagaremos la deuda con aumentos que usted pagará en la tarifa de la AEE privatizada. Habremos vendido la AEE, sí, habremos vendido el carro pero nos quedamos con la cuenta. Un gran negocio para los bonistas y una cogía de suruma para el pueblo.
Nota para leer todo el boletín en PDF – Leer más
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









