Por: Movimiento Ñin Negrón
Es fundamental el poder avanzar, en la actual coyuntura histórica que enfrentamos como nación, requiere claridad en lo que creemos, en lo que consideramos principios básicos de creación y liberación para con nuestro pueblo. También es fundamental la visión de la nación que aspiramos, sus elementos básicos para que nos sirva de estímulo y referente en las acciones que tomamos. He aquí aquellos fundamentos de nuestra visión de lucha, de nuestro camino:
- Como nos dijo José Martí, “Hacer es la mejor manera de decir.” Pues hay que hacer. Sea cual sea la acción, no hay mejor forma de avanzar hacia la Independencia Nacional que asumiendo con fervor y militancia toda tarea, todos trabajo que se asigne y cuando no se asigne, crear el trabajo. Desde organizar tu propio hogar, organizar un huerto comunitario en tu vecindario, pegar pasquines, repartir hojas sueltas, dialogar con la persona al lado tuyo en la fila del correo sobre la independencia, llevando personas a la conmemoración de los 150 años del Grito de Lares; son tareas necesarias que impactan mucho más que decir que se es independentista.
- Somos Objetivos pero no Imparciales. Nos parcializamos con la justicia, la dignidad, la solidaridad., la defensa de los trabajadores y trabajadoras, maestras, maestros, amas de casa, amos de casa, carpinteros, empleados. Para ellas y ellos es la independencia. Esta nos proporcionará las herramientas políticas- económicas para crear una nación con lo necesario para una vida digna: salud, vivienda, alimentación, empleos dignos, educación, recreación, retiro digno.
- “Nadie salva a Nadie, solo el pueblo puede salvarse así mismo” Che…NO nos afecta el síndrome del mesianismo. Nuestra responsabilidad fundamental, como individuos y colectivo es crear espacios de concientización, acciones diarias para que nuestras hermanas y hermanos se den cuenta de su potencial transformador- revolucionario, asumiendo la responsabilidad de luchar por la independencia y justicia social.
- “Hay que siempre partir en la unidad de los acuerdos mínimos y nunca se debe mirar a menos las contribuciones que hace cualquier grupo no importa cuán pequeño sea” Fidel Castro. La acción concertada de nuestro Movimiento de Liberación Nacional debe partir de acuerdos mínimos: a) la Independencia única solución, b) la anexión no es una fórmula descolonizadora; c) no somos extraterrestres, somos puertorriqueños, somos pueblo, que amamos al pueblo y aspiramos a la independencia porque es la única alternativa que tenemos para crear una nación construida sobre los principios de la solidaridad, la justicia social. Toda voz, toda idea, es valiosa y contiene en sí posibilidades de crear espacios de trabajo convergente y liberador, y d) hay que hablar de la independencia, sin paternalismo, con claridad al pueblo.
- No se puede hacer trabajo solo hay que afiliarse a un grupo. Si usted no le gusta ninguno de los grupos existentes cree su propio grupo, organícese. Asegúrese de hacer, sea objetivo pero no imparcial, cuídese del síndrome del mesianismo.
- Cree espacios de solidaridad, reciprocidad con grupos que con tenacidad, perseverancia y militancia luchan contra la colonia y el imperio cotidianamente.
- Respetemos las experiencias, estrategias, tácticas que implementen otras Aprendamos unos de los otros, esta es una lucha colectiva. Solo así avancemos.
- No debemos caer en la generalización idealista de etiquetar a priori las acciones como extraordinarias, excelentes porque provienen de categorías como edad, género, raza, clase. Estemos claros que la diversidad de las voces, experiencias, conocimientos, es lo que provee fortaleza a las acciones y no una pre-concepción basada en espejismos.
Los actuales tiempos presentan un reto; la actual coyuntura está madura para acciones contundentes que avancen la independencia. Pero, las condiciones organizativas presentan un obstáculo para asumir su completa potencialidad de transformación. Hay que continuar organizando. Ese debe ser nuestro camino, guiados por un compromiso con nuestra gente, guiados por “un profundo sentimiento de amor.”
Para leer todo el boletín en PDF: leer más
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









