Recientemente el gobierno colonial ha anunciado oficialmente, lo que fue un rumor por varios años, la venta de nuestro patrimonio educacional y energético. Debe ser motivo de preocupación para muchos y de decepción para otros que creyeron en sus promesas, compromisos y juramentos. Frente a todos se desmiembran nuestras instituciones y se reparten sueldos escandalosos, contratos jugosos y se pagan escoltas, festines y banquetes sin ningún rubor. No podemos seguir contemplando perplejos con la boca abierta este asalto a nuestro tesoro.
Los trabajadores y el pueblo puertorriqueño deben salir en defensa de sus derechos humanos y hasta optar por reclamar el derecho de administrar mediante cooperativas de trabajadores, maestros, abonados, padres y madres de estudiantes y demás empleados gerenciales o no que tienen en peligro sus empleos. Instrumentos como las cooperativas han permitido que se democraticen bienes y servicios en muchos órdenes de la vida social como los seguros, banca, supermercados, farmacias etc. Hacernos dueños y administrar sin politiquería ni chanchullos un bien colectivo es un deber y un imperativo que necesita de nuestro más grande esfuerzo.
Veamos, escuchamos al Dr. Zayas Seijo, ex representante y alcalde de Ponce, dar los siguientes datos; en el 2004, el presupuesto de Educación eran dos billones y hoy son 4 billones. Además, en el 2004 había 720,000 estudiantes el sistema público y hoy hay 320,000. Eso quiere decir que ya hay alguien que se está comiendo los dulces. Por otro lado, el pueblo debe saber que por cada 4 vouchers de $6,500.00 por estudiante, se pierde un empleo de maestro. No pueden ser corporaciones oscuras que no responden a la comunidad quienes se queden con nuestras escuelas y estudiantes.
En cuanto a la quebrada AEE, como bien explicara el Lcdo., Abreu Elias, el gobierno se lanza torpemente a la venta de un bien en quiebra. ¿Cuál es el problema? Si usted no espera a que el juez de quiebra reduzca la deuda en un 90% de suerte que la AEE (activo) no deba más de lo que vale y cuando le paguen poder quedarse con una buena parte del valor entonces puede que se quede con unas deudas aseguradas que cobraran primero y si no sobra entonces nos quedamos con la deuda billonaria que resulte de ese mal negocio. En los procesos de quiebra parcial como el de la AEE no se estila vender los activos antes de pagar la deuda porque los acreedores de deuda asegurada cobran toda la deuda primero y si sobra cobran los no asegurados. No pueden ser tan torpes a menos que quien quiera comprar no le importe lo que les pase a los puertorriqueños y de la misma manera actúa quien les vende. Urge que levantemos el instrumento cooperativo para optar por la compra y como pueblo democraticemos la AEE y de esa forma asegurar el derecho humano a ese servicio y la protección de ese bien.
Para leer todo el boletín en PDF – Leer aquí
Temas:
- Por los senderos de niuyol
- Radical
- Jornada hacia Lares
- El saldo
- Visión de la sustentabilidad
Descubre más desde Movimiento Ñin Negrón
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.









